Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ada Yonath ganadora del Nobel Química en 2009


Ada Yonath (Jerusalén, 22 de junio de 1939) es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

Introdujo una nueva técnica para el estudio de cristalografía en estructuras biológicas, la crio bio-cristalografía, que facilita proyectos de cristalografía, los cuales de otro modo serían más complicados de resolver.

Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel.

Además, Yonath dilucidó los modos de acción de más de veinte antibióticos diferentes dirigidos a los ribosomas, mecanismos que nos informan de resistencia a los medicamentos y  de las posibles sinergias, descifró tambien las bases estructurales de la selectividad de los antibióticos y mostró cómo desempeña un papel clave en la utilidad clínica y la eficacia terapéutica, pavimentando así  el camino para el diseño de medicamentos atendiendo a  su estructura .




La ciencia requiere curiosidad e inversión



[15/08/2011] La científica Ada Yonath (22 de junio de 1939 Geula, Jerusalén, Israel ),  habló con la Universidad de Campinas (Brasil)  Unicamp. Dijo que para que haya más integración en los procesos de investigación, la gente tiene que estar abierta. A veces, en los países menos desarrollados, hay una total apertura a nuevas ideas. Quizás esto tiene que seguir alentando ", dijo.

Para Ada Yonath, los investigadores también tienen que demostrar más curiosidad, más escepticismo. "Y lo más importante: tienen que mostrar más amor a la ciencia el, y no amor al salario . La pasión por la ciencia y la curiosidad no tienen nada que ver con las nacionalidades ", señala. En cuanto a la financiación de la ciencia, la científica israelí que descubrio el funcionamiento de los ribosomas, las estructuras responsables de la producción de proteínas, considera que los recursos deben ser ampliados. "Siempre pienso que se debe dar más apoyo a la ciencia. Por desgracia, no veo que esto ocurra siempre. Pero en otros lugares, la ciencia básica ha sido desacreditada, lo que en mi opinión es un error. El futuro de la ciencia depende de cómo investigar y entender. Cómo se va a utilizar más adelante, es otra cuestión. En primer lugar, tenemos que entender. "

Se le preguntó qué consejo le darías a los jóvenes estudiantes de la química, Ada Yonath reafirmó que todo científico debe cultivar la curiosidad. "Si no es la curiosidad y la pasión, si usted realmente quiere hacer algo, no está convencido de las cosas, va a lograr resultados, de una manera u otra", dijo. La científica dijo además que fue muy feliz de recibir el Premio Nobel, ya que es un importante reconocimiento a nivel mundial. "Lo más importante, sin embargo, es el descubrimiento. Yo estaba muy feliz de recibir el premio. Hubo mucha publicidad, sobre todo porque una mujer no recibía el Premio Nobel desde hacia muchos años. Pero el descubrimiento era mucho más importante. Son diferentes niveles de felicidad ", dijo.
Manuel Silva Alves Filho y Everaldo


http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Yonath
http://www.unicamp.br/unicamp/divulgacao/2011/08/16/ciencia-requer-curiosidade-e-investimento-dizem-ada-yonath-e-kurt-wuethrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más