Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de marzo de 2012

Victoria Santa Cruz Gamarra una de las mejores folcloristas de América





Victoria Santa Cruz (La Victoria, Provincia de Lima, 27 de octubre de 1922 - Lima, 30 de agosto de 2014)

Compositora, investigadora del folclore afroperuano y coreógrafa. Hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra. Nació en el distrito de La Victoria, Lima, el 27 de octubre de 1922. 

Fundó junto a su hermano menor Nicomedes Santa Cruz, decimista y poeta, el grupo Cumanana (1958), el que inicia el resurgimiento del folclore afroperuano. Ese mismo año compuso la música de su canción más conocida: Callejón de un solo caño, cuya letra es de Nicomedes. 

Becada por el gobierno francés, viajó a París para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones (1961) y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos. Obtiene premios como diseñadora y realizadora de vestuario por la obra El retablo de don Cristóbal, de Federico García Lorca y en La rosa de papel, de Ramón de Valle Inclán. 

De vuelta en el Perú en 1966, fundó su compañía, Teatro y Danzas Negras del Perú, con la que rescata danzas perdidas como la zamacueca, el alcatráz y el zamba-landó. Dirigió de 1967 hasta 1972, la Escuela Nacional de Folclore y en 1973 le fue encomendada la conformación del Conjunto Nacional de Folclore, que dirigió hasta 1982. 


Este grupo representó al Perú en las festividades con ocasión de los Juegos Olímpicos de México 1968, en las cuales recibió medalla y diploma por su impecable labor. 

En el primer Festival y Seminario Latinoamericano de Televisión organizado por la Universidad Católica de Chile en 1970, ganó el premio como la mejor folclorista, y al año siguiente fue invitada por el gobierno de Colombia para participar en el Festival de Cali. Realizó una exitosa gira por los Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Francia, Bélgica, Suiza y el Principado de Mónaco. El 11 de abril de 1975 el diario New York Times opinó: La mejor y más interesante compañía de danzas folklóricas que se haya visto en muchos años. 

Una vez finalizado su cargo, se desempeñó como profesora invitada (1982), asistente (1983-1989) y vitalicia (1989-1999) en la Universidad Carnegie Mellon. Ha dirigido talleres en diferentes países como Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina. En julio del 2007 la Universidad Ricardo Palma la nombra profesora honoraria. 

Victoria Santa Cruz está catalogada como una de las mejores folcloristas de América y su influencia llega directa e indirectamente a todos aquellos que cultivan esta música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más