Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de marzo de 2014

Elfriede Pribik de Pöll botanica



Elfriede Pribik de Pöll  (Viena , Austria el 14 de noviembre 1922-22 de agosto de 2021) cienfica relevante que desarrollo su trabajo en Guatemala

Llegó a Guatemala en 1957, Proveniente de Viena. Alli se inicio impartiendo clases de alemán en un colegio guatemalteco y en 1966 empezó  como catedrática universitaria en la USAC. De Pöll, políglota etnobotánica  es Directora del Herbario de la UVG. La Doctora Pöll ha obtenido varios homenajes a nivel nacional como el Homenaje en el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial a propuesta Académica de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, Reconocimiento por excelentes cualidades docentes y el Reconocimiento por importantes aportes académicos de la Sociedad Mesoamericana para Biología y Conservación, y condecorado con Cruz Austríaca de Ciencias y Artes, Primera Clase del Gobierno de Austria entre otros. 

Ha trabajado como catedrática en la Universidad, además de ser la Directora del Programa de Genética y cultivos de Tejidos de Cardamomo y Directora del Herbario del Instituto de Investigaciones de la UVG. Ha trabajado como botánica e investigadora en el campo y en laboratorio, así como taxonomista. Ha impartido varias conferencias en el tema de flora de Guatemala, toxicología y plantas medicinales, y mantiene contacto estrecho con varios jardines botánicos en Europa. Incluso, hay una planta nombrada con su apellido, que fue llevada por ella a un jardín botánico en Inglaterra para su identificación (Tradescantia poelliae). 

Es miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, y tiene un sinfín de publicaciones en temas de flora, taxonomía, toxicología y plantas medicinales de Guatemala.

Elfriede Pribik de Pöll a sus 91 años de edad sigue produciendo conocimiento científico para el mundo.  Sus investigaciones en el área de las plantas medicinales, le ha llevado a estar en el libro de las Mujeres Científicas en las Américas, en el año 2013, perteneciente a la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).

 Obtiene el Doctorado en Botánica, en la Universidad de Viena  en 1957. En ese año emigra a Guatemala y obtiene el Doctorado en Botánica, pero esta vez en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1960. En su tierra natal Viena, Austria;  obtuvo el título de Magister en Ciencias Naturales, en la Universidad de Viena (1965)

Pribik de Pöll, pese a su edad, no deja de estudiar y aprender, para aplicar sus conocimientos . Más que todo considera la investigadora que las mujeres estan más interesadas en la práctica y el aporte científico.

http://www.uvg.edu.gt/investigacion/ceab/herbario/doc/Elfriede_Pribik_de_Poll.pdf
http://www.uvg.edu.gt/facultades/cchh/biologia/catedraticos.html
http://robertocamana.wordpress.com/2014/03/04/universidad-mujrs-cientificas/

7 comentarios:

  1. Hay un detalle de su vida que la doctora me contó. Durante la Segunda Guerra Mundial cuando la gente se moria de hambre y los títulos académicos no servían de nada, ella y su hermana subsistieron tejiendo y vendiendo lo que hacían. Lo contó con su usual humildad y sin mostrar rencor alguno por las terribles experiencias pasadas. Más bien trasmitía sus saberes y su Don de Gentes con optimismo y fe en lo que hacía. Fue una dama excepcional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razon yo tuve la dicha de platicar bastante sobre esos temas con ella. Me había llamado la atención que no había visto otros comentarios al respecto. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracais por tus palabras !! aumentan nuestro conocimiento sobre ella . Mil gracias

      Eliminar
    3. Me apena Rony que su partda no haya tenido el reconocimiento que ella mercia . Veamos para que se valore su legado !!

      Eliminar
    4. Augusto Turcios07 junio, 2022

      Solo lamento a mi juicio, que en mi país, no se le de el honor verdadero a respetable dama y genio que tenemos la dicha de tenerla en nuestra patria.Gracias señora Elfriede por sus conocimientos vertidos en nuestra patria. Arqueólogo guatemalateco. (augustoturcioslima@hotmail.com)

      Eliminar
  2. Mí gran profesora de Biología en el Instituto Austriaco Guatemalteco. Tanta capacidad y conocimiento. Gracias Doctora Pöll. La quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hagamos que su figura?sea conocida y reconocida en el mundo. Gracias ¡

    ResponderEliminar

HH

Más