Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Victoria Aldunate Morales


Victoria es escritora, terapeuta y comunicadora. Es feminista autónoma y parte de la COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Wallmapu.

Fue codirectora del Periódico Feminista con perspectiva de clase "Puntada con Hilo" (años 90, Chile), Coordinadora de la Casa de Primera Acogida a Mujeres (IELCH) con enfoque feminista, en Santiago de Chile, en los años 2005-2008. Actualmente trabaja en la Comunidad Terapéutica La Caleta.

Es autora de la novela "La Chica Corazón de Ruedas" (Ed, Comunicaciines Feministas Autónomas, La Paz, 2008), los cuentos "Maliciosas. Marimachas, Militantes, Maracas y Malditas" (Ed, Comunicaciones Feministas Autonomas, La Paz 2009), "Cuerpo de Mujer, riesgo de muerte. La Trampas del Género" (Ed. Sarri Sarri Records, Santiago 2012), entre otros.

Es madre de una hija.


La novela puede tocar tantos temas de la vida a través de personajes que pululan dentro nuestro , las wawas, las putas, los travestis, los revolucionarios, las amas de casa, la mojigatas, las madres, las hijas, los machos y ?.. LA CHICA la que es solo la chica, que luego andará rodando de ropaje en ropaje conduciéndonos por las páginas de este libro. La novela de pronto se transforma en una reflexión feminista. Es más si estamos atentas en cada momento se habla de feminismo pero sin sonar a lata, sin dejar de ser relato de sentimientos y personas para después cruzarla con la denuncia política de la izquierda chilena, posición desde la cual Victoria Aldunate, esta amazona mestiza, nacida en Chile, se para ante la traición de quienes se pudrieron en concertaciones y pactos políticos que quieren sepultar en el corazón de las estudiantes de Liceo, las esperanzas de cambio. La denuncia feminista de la violencia hacia las mujeres y hacia las niñas y niños me reivindica en mi infancia, y pienso que si Victoria hubiera caminado por mi barrio habría hablado de nosotras y los correazos que nos marcaron la piel, con esa historia de que ?la letra entra con sangre?.

http://feministautonoma.blogspot.com/2010/06/espana-coruna-cancion-la-chica-corazon.html
http://www.liberacion.cl/feministas_32.htm
http://encontrarte.aporrea.org/133/criticon/a12282.html
http://feministautonoma.blogspot.com/
http://mujerescreandocomunidad.blogspot.com/2010_08_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más