Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de julio de 2015

Maria da Penha Maia Fernandes referente en la lucha de las mujeres contra la violencia


Maria da Penha Maia Fernandes (Fortaleza, 9 de diciembre de 1948) es una biofarmacéutica brasileña víctima de violencia doméstica que viene luchando para que los agresores sean visibilizados, y condenados. Es madre de tres hijas, y lidera los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres

El 7 de agosto de 2006 , fue sancionada por el presidente de Brasil Lula la Lei Maria da Penha, que aumenta el castigo para las agresiones contra la mujer cuando ocurren en el ámbito doméstico o familiar.

En 1983, su ex-marido, el economista y profesor universitario colombiano Marco Antonio Heredia Viveros, intentó matarla en dos ocasiones. La primera vez le disparó con un arma de fuego mientras ella dormía y simulando un asalto, causándole paraplejia irreversible; y en la segunda intentó electrocutarla. Como resultado, Penha sufrió de paraplejía. Nueve años después, su agresor fue condenado a ocho años de prisión, de donde salió en 2002 mediante recursos jurídicos, al cabo de sólo dos años de privación de libertad. 

El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue considerado, por primera vez en la historia un crimen de violencia doméstica.​ En la actualidad, Penha es coordinadora de estudios de la Asociación de Estudios, Investigaciones y Publicaciones, de la Asociación de Padres y Amigos de Víctimas de Violencia (APAVV), en Ceará. Y asistió a la ceremonia de la sanción de la ley brasileña que lleva su nombre, junto a los demás ministros y representantes del movimiento feminista.

El nombre de la ley es un homenaje a Maria da Penha Maia , una mujer cuyo ex marido intentó matarla dos veces, lo que la hizo llegar a estar parapléjica .  Hoy ella es una figura notable en el movimiento por los derechos de las mujeres en Brasil .



 En asociación con CEJIL - Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y CLADEM - América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer, denunció a Brasil en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos por la negligencia del estado brasileño  en casos de violencia doméstica en Brasil. Después de los intentos de asesinato, Maria da Penha comenzó a actuar en los movimientos sociales contra la violencia y la impunidad y ahora es coordinadora de Estudios, Investigación y Difusión de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Violencia (APAVV) en Ceará. Hoy en día trabaja con la Coordinación de Políticas para la Mujer sala de Fortaleza y es considerado un símbolo contra violencia doméstica.

Ley Federal del Brasil 11340, también llamada Lei Maria da Penha se puso en marcha con la intención de reducir la violencia doméstica. Fue sancionado el 7 de agosto de 2006 por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva (2006-2010). Entre los cambios iniciados por la ley ha sido un aumento en el castigo para aquellos que practican la violencia doméstica hacia las mujeres. La ley se puso en práctica el 22 de septiembre de 2006, el primer delincuente fue detenido en Río de Janeiro el día siguiente, después de intentar estrangular a su ex-esposa

Esta ley establece que los agresores ya no debe ser castigado con penas alternativas, aumenta la pena máxima de uno a tres años, y también contempla medidas que van desde la eliminación del abusador de la casa, para que les prohíbe la proximidad de las mujeres y los niños atacado.
Esta ley es también notable por ser la primera ley federal brasileño que incluye el término " orientación sexual ": dice que" todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual ... ..., tienen los derechos humanos fundamentales ".
La violencia doméstica entre parejas del mismo sexo , ya sean hombres, mujeres o transexuales , y de una mujer contra un hombre en una relación heterosexual, también son un delito conforme a la ley


http://en.wikipedia.org/wiki/Lei_Maria_da_Penha
http://angelscrist.blogspot.com.es/2009/03/violencia-domestica_11.html
http://www.livrariaresposta.com.br/v2/produto.php?id=202340

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más