Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de enero de 2016

María Teresa López Beltrán historiadora y medievalista



María Teresa López Beltrán (Tetuán, 13 de junio de 1950-Málaga, 12 de marzo de 2012), fue una Catedrática de la Universidad de Málaga, historiadora y medievalista.

Nacida en Tetuán, su familia pronto se trasladó a Santa Cruz de Tenerife donde se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna, publicando su tesina Régimen jurídico de los molinos en el Valle del Ebro. En 1973 llegó a la Universidad de Granada donde fue Profesora Ayudante de Historia del Derecho durante tres cursos académicos e inició una tesis, Pobreza de la normativa jurídica en la Edad Moderna, que nunca terminó.
En 1976 llegó a la Universidad de Málaga, siendo contratada durante un año como profesora Ayudante del Departamento de Historia Antigua y en 1978 se incorporó al Departamento de Medieval, publicando su tesis El puerto de Málaga en la transición a los tiempos modernos. 

En sus treinta y cinco años de docente e investigadora, fue considerada una de las más expertas conocedoras de la mujer y la sexualidad en la Edad Media. Tal y como demuestra su obra más famosa La prostitución en el reino de Granada en época de los Reyes Católicos: el caso de Málaga (1487-1516), siendo una de las pocas obras de un medievalista español traducidas al japonés.

Gran conocedora de la mujer medieval publicó varios artículos sobre la Infancia, la educación, la sexualidad o la repoblación del Reino de Granada, que supusieron un cambio en el ámbito y una nueva visión del trabajo femenino en el mundo de la ciudad bajomedieval. Aprovechando su labor del estudio de la mujer fue una de las fundadoras de la Asociación de Estudios sobre la Mujer en la Universidad de Málaga, fundada en 1985. 
Además de ser la coordinadora del centro de Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer de la UMA e impartió cursos en Zaragoza, Jaén, Cádiz y Argentina.
Pero sus estudios no sólo se basan en el campo de la mujer o la sexualidad, pues otro ámbito que también explotó fue el de los judeoconversos y el del comercio, muriendo antes de poder publicar su obra Judeoconversos y reconciliados en Málaga y su obispado a finales de la Edad Media.
Fue socia fundadora de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer y profesora titular de la Universidad de Málaga.


Libros
La prostitución en el Reino de Granada a finales de la Edad Media.
Educación, instrucción y alfabetización en la sociedad urbana malagueña a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna.
La Prostitución en el Reino de Granada en la época de los Reyes Católicos: el caso de Málaga (1487-1516).
Historia y Género: Imágenes y vivencias de las mujeres en España y América.
El puerto de Málaga en la transición a los tiempos modernos.
Financiación de los viajes y cobertura de los riesgos en el tráfico marítimo mala-gueño en época de los Reyes Católicos.

http://asociacionestudioshistoricosmujeres.blogspot.com.es/search/label/homenaje%20a%20Maite
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_L%C3%B3pez_Beltr%C3%A1n
http://www.mujeresenred.net/spip.php?breve489
http://asociacionestudioshistoricosmujeres.blogspot.com.es/search/label/tributo%20a%20Maite
http://mx.casadellibro.com/libro-historia-y-genero-imagenes-y-vivencias-de-mujeres-en-espana-y-am-erica-siglos-xv-xviii/9788497471923/1167772
http://www.todocoleccion.net/libros/libro-mujeres-andalucia-tomo-iii-maria-teresa-lopez-beltran-1994~x23167208

14 comentarios:

  1. Gracias, Hortensia. Es muy emocionante que dediques esta entrada a una mujer extraordinaria, como lo fue Maite, brillante profesora, investigadora pero, ante todo, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Se observa el la red el afecto que Maite generaba que seguro era fruto de su sororidad y compromiso por la igualdad. Un placer para mi resaltar esos valores tan importantes tomandola como modelo. Ponemos a vuestra disposición este espacio para difundir otras historias de mujeres de cualquier tiempo. Seguimos tejiendo redes por el empoderamiento de cada mujer que nos llevara al empoderamiento de la humanidad

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga, se nota que Maite tenía buenas amigas, ella lo era siempre. maria luisa balaguer, malaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto dar a conocer a una mujer que suscita reconocimientos a su alrededor . ¿ que más podemos pedir ?

      Eliminar
  4. Gracias, Hortensia! Maite fue una mujer extraordinaria, en lo personal y en lo profesional pero, sobre todo, una gran amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por vuestros comentarios y por lo que leí sobre ella. Os pido que me envieís links para acceder a sus aportes e investigaciones y asi poder acercarla a cuantas personas pasen por aqui .

      Eliminar
  5. Me enorgullece saber que el paso por la vida de mi amiga Maite no va a permanecer en la indiferencia. María Teresa López Beltrán merece figurar entre las grandes mujeres de nuestro tiempo. Fue una persona excepcional y una GRAN MUJER.
    Gracias, Hortensia, por este reconocimiento.
    Concha Ayala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, para mi es un honor celebrar con todas vosotras la vida de Maite.

      Eliminar
  6. Una gran mujer, una gran madre, una gran amiga, una gran cuñada, tía e hija, una luchadora incansable, y una GRAN HERMANA. Te quietro siempre! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto sumarnos a este reconocimiento y celebración de su vida .

      Eliminar
  7. Una gran mujer.... Un gran ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  8. Mujer luchadora, buena consejera, defensora de las injusticias y muy buena hermana. Siempre estarás en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo bueno que dejo florece en vosotras/ vosotros . Un gusto compartirlo por aca.

      Eliminar

HH

Más