Acerca de nosotras ·

viernes, 26 de febrero de 2016

Johanna Cifuentes Rubio



Queremos celebrar que otro femicidio ha obtenido una porción de justicia, imposible reparar la vida de una persona. Queremos agradecer a las personas que apoyan a las familias de las mujeres asesinadas en su camino largo y doloroso, queremos reforzar nuestras alianzas y acabar con este genocidio continuo que demuestan las cifras cada día y que tiene una base en los valores que nos deprecian.

Ayer fue juzgado y declarado culpable el asesino de Johanna Cifuentes Rubio, para que todos los femicidas sepan que si nos matan nos organizamos y no pararemos hasta obtener justicia y cambiar los valores sociales que hacen que esta lacra se produzca .‬

Acompañar a la familia de Johanna Cifuentes Rubio es una forma de hacer justicia. Le agradecemos su apertura, y seguimos en el camino de crear más formas y más voces de justicia social.




El Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha sentenció con 25 años de cárcel a Edison Q., de 45 años. Él era investigado por el asesinato de la joven Johanna Cifuentes, registrado hace 10 años en Chillogallo, en el sur de Quito. La diligencia comenzó desde las 08:30 de este miércoles 24 de febrero del 2016. 

Amigos y familiares de la fallecida, así como integrantes de colectivos sociales dedicados a la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y contra el femicidio, llegaron hasta el edificio de los tribunales, para estar presente durante la diligencia. “Acompañamos desde hace algunos meses a la familia de Johanna Cifuentes. Buscamos iniciativas para generar incidencia. Nuestra lucha es dolorosa, pero también queremos que haya alegría”, manifestó Ximena Cabrera de la plataforma Justicia para Vanessa, un grupo dedicado a la lucha contra el femicidio que se creó, en el 2013, tras la muerte de Vanessa Landínez. Ella y otras activistas portaban camisetas blancas y colocaron pancartas en contra del femicidio. “10 años sin Johanna”, “Justicia, no más impunidad”, “¡Basta de femicidios!”, rezaban en los carteles. 

Los familiares también seguían de cerca cada una de las incidencias que se reportaban en la sala de audiencias. Grupos de Derechos Humanos también se pronunciaron por la sentencia. La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) señaló en su cuenta de Twitter que “nos congratulamos con el resultado del juicio por el asesinato de Johanna Cifuentes.

La familia deber ser reparada”. Slendy Cifuentes, hermana de la fallecida, contó que Edison Q. fue localizado en Venezuela luego de ser localizado por Facebook. Esto ocurrió nueve años después del crimen. Las autoridades ecuatorianas investigaron el paradero del sospechoso y fue extraditado a través de Interpol el 2 de julio del 2015. Los parientes de la víctima recordaron que ella fue asesinada con 21 puñaladas la noche del 13 de febrero del 2006 en Chillogallo.
Diego Bravo


http://www.elcomercio.com/actualidad/sentencia-muerte-johannacifuentes-femicidio.html. 
https://www.facebook.com/10-a%C3%B1os-sin-Johanna-173446216363830/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más