Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de abril de 2016

Mujeres en el Poder Legislativo del Estado de Querétaro

 Mujeres que han conformado las diversas legislaturas del Poder Legislativo  del Estado de Querétaro desde su primera edición / foto: Eréndira Lumbreras


Nos sumamos al reconocimiento a las mujeres que han conformado las diversas legislaturas del Poder Legislativo  del Estado de Querétaro (Estados Unidos Mexicanos) desde su primera edición . Vamos haciendo camino al andar y estamos contentas de que las mujeres sean oídas, aunque a veces puedan ser las transmisoras de las voces del patriarcado en que hemos sido educadas . Sabemos que el acceso a la educación superior en forma no minoritaria se ha producido en el siglo XX por lo que necesitaremos tiempo para la reflexión trasformadora que nos lleve a la Paz y la igualdad .
Al igual que las homenajeadas tenemos muy presentes a nuestras antecesoras que nos abrieron camino .



Las 49 mujeres que desde su primera edición han conformado al Poder Legislativo del Estado, recibieron un reconocimiento por parte de la LVIII Legislatura local, en tanto que fue develada una placa en el Congreso del Estado, para dejar inscritos los nombres de las actuales diputadas, quienes ocupan la mayoría de este poder.

Durante el evento realizado en el Congreso local, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia, destacó la participación que las mujeres tienen en el desarrollo de la sociedad actual a nivel global.

“Tal inspiración y esfuerzo constante ha generado el empoderamiento de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida, hoy ya no solo son encargadas del hogar, amigas, compañeras, esposas y guías; hoy toman un papel estratégico en el desarrollo mundial. Hoy sus ideas, inteligencia y honestidad se ven reflejados en papeles importantes en lo social, político y económico, por lo cual podemos contar con grandes presidentas de Estado en América Latina y en el mundo, gobernadoras, presidentas municipales, jueces, magistradas, empresarias, es decir, líderes no solo a la altura de los hombres sino en ocasiones superiores”.

No obstante, de esta destacada participación social de las mujeres, Roberto Cabrera, reconoció que aún existe violencia y desigualdad hacia este sector, lo que calificó como preocupante.

“Sin embargo, a pesar de los avances en el pensar de la mujer, sus logros, sus destacadas participaciones en la sociedad y su incesante lucha, aún hay algo que preocupa y es que siga existiendo la violencia y la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres en diversas situaciones, por lo que las invito a seguir luchando por el empoderamiento de la mujer mexicana”, indicó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Asimismo, hicieron uso de la voz las diputadas María Antonieta Puebla Vega, Atalí Sofía Rangel Ortiz, María Alemán Muñoz Castillo y Herlinda Vázquez Munguía, cada una en representación de su fracción política en la legislatura local, en tanto que el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, cedió el uso de la voz a Janeth Juvera Ávalos, excandidata a diputada local por dicho instituto político: todas ellas coincidieron en reconocer las gestiones que han realizado generaciones anteriores a favor de la equidad de género y del trabajo que resta por hacer.

Diego Rodríguez

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/03/10/reconocen-a-mujeres-que-han-integrado-el-congreso-del-estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más