Acerca de nosotras ·

lunes, 26 de septiembre de 2016

Homa Hoodfar antropóloga sociocultural canadiense-iraní


Homa Hoodfar (en persa: هما هودفر : هما هودفر‎‎) (1950) es una antropóloga sociocultural canadiense-iraní, profesora emérita de antropología en la Universidad Concordia de Montreal. Si bien es reconocida por su trabajo sobre los estereotipos occidentales respecto al uso y significado del velo o hijab, la mayor parte de su trabajo se ha centrado en estudiar la vida pública y los roles adquiridos por las mujeres en las sociedades musulmanas, en particular, cómo los diferentes símbolos e interpretaciones religiosas han sido utilizados para apoyar y reprimir a las mujeres. 

En febrero 2016, Hoodfar viajó a su país de origen, Irán, principalmente por razones personales pero también para continuar con sus investigaciones. En marzo, justo el día anterior a que Hoodfar dejara el país para reencontrarse con su familia en Londres, miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica allanaron el piso en el que se encontraba y confiscaron sus pertenencias, entre ellas tres pasaportes. Después de tres meses de interrogatorios por parte de los servicios de inteligencia iraní, quedó arrestada a principios del mes de junio. En este punto, su familia, ya había denunciado públicamente su calvario en los medios. En julio de 2016, fue revelado que Hoodfar fue procesada en Irán sin cargos conocidos .Sitios web vinculados al gobierno iraní, vinculan su detención a teorías conspirativas diseñadas por gobiernos extranjeros.


La estudiosa iranocanadiense Homa Hoodfar fue detenida en Teherán el 6 de junio, en una visita personal y de investigación a Irán, según información de su familia. (Canadian Press)



Hoy 26 de de septiembre de 2016  se informa que la profesora Homa Hoodfar, que habia sido detenida en la  terrible prisión de Evin de Teherán  desde el 6 de junio, ha sido puesto en libertad,  según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo a una agencia de noticias iraní.

"Homa Hoodfar, la profesora retirada de la universidad canadiense, que había sido detenido en Irán sobre la base de algunas acusaciones fue puesta en libertad esta tarde por razones humanitarias, incluyendo la enfermedad, y  ha salido  de Irán a Canadá, a través de Omán, según Bahram Qasemi, citado por la agencia Fars.

Hoodfar, que tiene 65 años, sufre de una enfermedad neurológica rara, que causa debilidad muscular grave, Ella  ha estado hospitalizado desde agosto y apenas podía caminar y hablar, según su familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más