Acerca de nosotras ·

martes, 6 de junio de 2017

Bonifacia Rodríguez Castro pionera de la promoción laboral y educativa de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX


Bonifacia Rodríguez Castro (Salamanca, 6 de junio de 1837 – Zamora, 8 de agosto de 1905) fue pionera de la promoción laboral y educativa de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX, yendo muy por delante de la mentalidad de su tiempo. 


Nació en Salamanca en 1837, y aunque tuvo una vida muy dura, su prioridad fue siempre ayudar a muchachas jóvenes necesitadas, dándoles refugio en sus talleres.

Bonifacia Rodríguez de Castro adquirió el amor por las tijeras y la aguja en taller de sastrería de su padre y aprendió a los 13 años el oficio de cordonera. A partir de los 15 años, cuando fallece su padre, Bonifacia trabaja por cuenta ajena hasta que a los 29 monta un taller de cordonería con su madre, María de Castro. El ambiente de alegría del taller empieza a atraer chicas, que también pasaban juntas los domingos y festivos, combinando el divertirse con las prácticas de devoción.

Así nació la Asociación Josefina que, con la ayuda del jesuita catalán Francisco Butinyá, llevaría a la fundación de las Siervas de San José en 1874. Su historia no fue fácil. Según la postuladora de la causa de canonización, el proyecto era demasiado novedoso, y parte del clero de Salamanca no entendía la entraña evangélica del trabajo y de un carisma dirigido a la mujer pobre, por lo que Bonifacia fue excluida.  

La fundación de  conventos-talleres para la formación de mujeres, le costó duras sanciones del Vaticano. Batalló en favor de las mujeres en Salamanca, ciudad clerical, militar y universitaria, y se vio obligada a "exiliarse" en Zamora, donde murió casi olvidada. Fue expulsada del convento que fundó por la jerarquía eclesial de entonces y falleció fuera de la orden en 1905


Pero las Siervas de San José recuperaron su memoria en 1936, la reconocieron como fundadora en 1941, iniciaron su proceso de canonización en 1954 y hoy la veneran como santa.
El trabajo de la organización que fundo sigue  vivo en muchos lugares del mundo.





http://www.abc.es/20111022/sociedad/abci-canonizacin-201110221644.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Bonifacia_Rodr%C3%ADguez_Castro
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-307068-el-papa-canonizo-tres-nuevos-santos-entre-ellos-monja-espanola-b

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más