Acerca de nosotras ·

sábado, 4 de marzo de 2023

Barbara Poe-Levee pintora y coleccionista estadounidense.


Barbara Reis (4 de marzo de 1922 - 13 de septiembre de 2013 )   Más tarde conocida como Barbara Poe-Levee - pintora y coleccionista estadounidense.
 

Barbara Reis nació en la ciudad de Nueva York en 1922 y estuvo casi destinada a ser artista. Sus padres se encontraban entre los conocedores de Nueva York que, a principios de la década de 1940, recibieron artistas europeos exiliados que huyeron de la guerra en sus países de origen. Su madre Rebecca era pintora, la profesión de su padre Bernard era como contable, pero ambos eran grandes coleccionistas del arte moderno, un entusiasmo en el que Barbara los siguió. La familia había viajado por Europa durante la década de 1930 y Bárbara se educó en una escuela Rudolph Steiner en Nueva York, la Escuela de Bellas Artes Tyler, Filadelfia y la Ecole Internationale, en Ginebra, Suiza.

 Barbara se hizo amiga de su hija pintora Pegeen Vail, la hija de Peggy Guggenheim, por su primer matrimonio con el escritor y artista Lawrence Vail. El primer contacto de Barbara, como adolescente impresionable, con los artistas europeos, especialmente los surrealistas, tuvo un impacto duradero en ella como artista.  Sus otros amigos en la década de 1940 incluyeron artistas como Luchita Hurtado, Anne Alpert, Matta, Wolfgang Paalen y Robert Motherwell.

En 1941 Barbara, que estudiaba grabado con su compañero de estudios Robert Motherwell, bajo el surrealista suizo Kurt Seligmann, viajó con Motherwell, en un viaje a México que se suponía debía haber sido con Seligmann y su esposa, los Seligmann tuvieron que cancelar sus planes de viaje - Barbara y Motherwell fueron acompañadas en cambio por la visionaria surrealista Matta Echaurren y su esposa estadounidense Anne Clark. Todos pasaron el verano en la ciudad montañosa de Taxco, a unos 1800 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Madre. Bárbara, aparentemente, no compartía alojamiento, ya que Matta recuerda que se encontraron todos los días en un bar frente a la espectacular catedral de Santa Prisca. También visitaron al surrealista británico Gordon Onslow Ford, que vivía en un pueblo remoto a orillas del lago Pátzcuaro, en el estado sureño de Michoacán.

The Enchanted Bull, , la pintura exhibida en la Exposición de 31 Mujeres, muestra el interés inicial de Bárbara por el surrealismo que se preocupaba por la mitología y el realismo mágico, aliándola a Leonora Carrington, a quien conoció el mismo año. 

Barbara fue la más joven de los artistas que expuso en 31 Women. La primera exposición individual de Betty Parsons fue la encargada de dirigir la galería Wakefield Bookstore entre 1942 y 1945. Más tarde Parsons abrió su propia galería y se hizo cargo  de muchos de los jóvenes artistas emergentes estadounidenses. El trabajo de Barbara también apareció en la otra exposición femenina de Peggy Guggenheim, The Women, en 1945. Barbara regresó a México en 1943, cuando viajó a la Ciudad de México con Pegeen Vail y fue allí donde conoció a Leonora Carrington.   También se convirtió en una amistad de toda la vida con la pintora y surrealista Luchita Hurtado, quien se convirtió en vecina cercana cuando Barbara vivía en Santa Mónica.
 

En 1943, Barbara se casó con  el escritor James Poe, mientras era oficial naval en Key West, Florida. Poe se convertiría en una guionista  influyente, trabajando en el teatro, el cine y la radio. Después de que terminó la guerra, se mudaron de Key West a Los Ángeles y tuvieron una hija Lorna y un hijo, Adam. Barbara y James estuvieron juntos durante casi 20 años. Barbara se casó más tarde con el agente de Hollywood Michael Levee.

Bárbara continuó pintando y exhibiendo su trabajo a lo largo de su vida matrimonial y también comenzó a diversificar sus intereses para apoyar y promover el arte moderno. En 1946 formó parte de un grupo de entusiastas que incluía a las luminarias de Hollywood Fanny Brice, Edward G. Robinson y Vincent Price, así como a los artistas Marcel Duchamp y William Brice y a los coleccionistas  como Walter y Louise Arensberg, quienes juntos organizaron la primera exposición pública de arte contemporáneo en Exposition Park Los Angeles.


Esto condujo al año siguiente, 1947, a la creación del Instituto de Arte en Beverly Hills. La influyente Arensberg había estado profundamente involucrada en la recolección del arte moderno desde la década de 1910 y el Instituto se basaba en la colección de Arensberg, que incluía el trabajo fundamental de Marcel Duchamp. Aunque el instituto solo sobrevivió por dos años, Barbara también fue miembro fundador del Consejo de Arte de UCLA.

Entre 1960 y 1972, la obra de Barbara fue exhibida en la galería Rex Evans en Hollywood y su trabajo también apareció mucho más tarde en 1997, en una importante revisión histórica de las mujeres artistas que fueron promovidas por Peggy Guggenheim; Arte de este siglo: The Women , que se organizó en el Pollock-Krasner House and Study Center, East Hampton, Nueva York. La exposición luego viajó a la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, Italia, posiblemente la única vez que la obra de Barbara apareció fuera de los EE. UU. Más tarde estuvo representada por la Galería Sharon Truax y su última exposición pública, Les Biller & Barbara Poe Levee , Art at Michaels, Santa Mónica fue en 2008.


Barbara Poe Levee también era importante como coleccionista de arte y fue generosa con las donaciones, cediendo trabajos  de su colección a varios museos estadounidenses, incluido el museo Norton Simon en Pasadena, a la que dio la muerte Máscara de Amedeo Modigliani de Jacques Lipchitz . El Museo del Condado de Los Ángeles recibió una vida inmortal surrealista semi abstracta por John Graham y un dibujo de su amigo y maestro Matta y el Museo Hammer en la UCLA también recibió obsequios importantes. 
Bárbara continuó pintando a finales de los ochenta, pero abandonó la pintura de caballete y trabajó en piezas de acuarela más pequeñas que podrían manejarse desde una silla. Murió el 13 de septiembre de 2013, a la edad de 91 años. Su trabajo es poco conocido hoy más allá de Santa Mónica.
                                                                        *


http://www.legacy.com/obituaries/latimes/obituary.aspx?pid=167493764
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más