Acerca de nosotras ·

miércoles, 25 de enero de 2023

Jolanta Brzeska activista social contra los desahucios




Jolanta Brzeska, nacida Krulikowska (25 de enero de 1947, Varsovia - 1 de marzo de 2011,Varsovia, Polonia) )  fue una activista social polaca. Participó en la defensa de los inquilinos desalojados. Ella murió en 2011 como resultado de un choque térmico, resultado de una intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras corporales extensas como resultado de la quema de queroseno. 
El cuerpo de la activista de la Asociación de Inquilinos de Varsovia   se encontró  en el Parque de la Cultura en Powsin. La investigación se refería formalmente a la muerte involuntaria, pero la fiscalía investigó varias posibles versiones, incluyendo suicidio y asesinato.

La investigación sobre la muerte de Brzeska, interrumpida en 2013, no trajo explicaciones inequívocas. Los expertos consideraron improbable la hipótesis de suicidio; La Fiscalía tomó en cuenta la posibilidad de asesinato, entre posibles motivos, el cuestionamiento a los comportamientos de  los propietarios de viviendas en alquiler 

Jolanta Brzeska se convirtió en un icono de la lucha por los derechos de los inquilinos y el símbolo del  movimiento  de  inquilinos , su retrato es utilizado por los creadores de graffitis , también aparece en las banderas durante diversas manifestaciones de la lucha contra los desalojos. La vida  de Brzeska fue la inspiración para la creación de varios textos. La investigación sobre su muerte  se reanudó en 2016.






 En diciembre de 1967 se casó con Kazimierz Brzeski (nacido el 10 de enero de 1941 en Drobin, fallecido el 14 de diciembre de 2007 en Varsovia). Tuvieron una hija, Magdalena. Continuó su educación después de casarse y graduarse de la escuela secundaria en 1970. Trabajó en editoriales y su último lugar de trabajo fue el Instituto de Tecnología Térmica de la Universidad Tecnológica de Varsovia . Desde 2002, Jolanta Brzeska participó en las clases de la Universidad de la Tercera Edad 


 En mayo de 2006, el representante de los herederos, propietarios de su vivienda  rescindieron unilateralmente el contrato de arrendamiento  y aumentaron el alquiler por primera vez. El matrimonio Brzeska, junto con otras familias en una situación similar, establecieron la Asociación de Inquilinos de Varsovia . En 2007, la asociación se registró oficialmente  y desde entonces agrupa a personas que viven en edificios devueltos a los descendientes de los antiguos propietarios, y que están en riesgo de desalojo .. Jolanta Brzeska recibió varios aumentos en el alquiler, que excedieron su pensión. Recibió una orden de desalojo por no pagar el alquiler completo. Los apoderados de los propietarios intentaron hacerse con  su apartamento varias veces, y los métodos de liquidación que ella proponía nunca se implementaron [

Jolanta Brzeska participó en protestas relacionadas con la implementación de sentencias de desalojo. Ella brindó apoyo moral y proporcionó su propio conocimiento legal. También llevó un registro de los casos de desalojo, su progreso y curso. Participó con frecuencia en las reuniones del Ayuntamiento de Varsovia, exigiendo la adopción e implementación de postulados relacionados con la defensa de los inquilinos 
 

El 1 de marzo de 2011, Jolanta Brzeska abandonó el apartamento sin llevarse, ni monedero ni  teléfono . Cuatro  días después, su hija denunció su desaparición en la comisaría  . Seis días después de que ella dejara el apartamento, el informe de una persona desaparecida se vinculó con el hallazgo de un cadáver femenino quemado. Las pruebas genéticas confirmaron que el cuerpo carbonizado pertenecía a Jolanta Brzeska  . La autopsia mostró que la causa directa de la muerte fue el choque térmico, el envenenamiento por monóxido de carbono y quemaduras extensas en el cuerpo causadas por un incendio provocado con queroseno.

Tras la muerte de Jolanta Brzeska, aparecieron numerosos artículos y columnas en la prensa, presentando su lucha por los derechos de los inquilinos, de los que los herederos y nuevos propietarios de las casas asentadas en el sistema anterior intentaban despojarse mediante el sistema de acuartelamiento . El caso de la muerte de Jolanta Brzeska no ha sido esclarecido  . En la etapa inicial de la investigación en 2011, se consideró tanto la hipótesis de autoinmolación como la de homicidio.    Un policía que estaba examinando muestras tomadas del apartamento de Brzeska se pegó un tiro varios días después  .

El peritaje divulgado en febrero de 2013 excluyó la hipótesis del suicidio, la fiscalía consideró la posibilidad de homicidio, y entre los posibles móviles figuraban enemistades entre los dueños de locales y casas de vecindad . La investigación sobre la privación de la vida de Jolanta Brzeska se suspendió el 8 de abril de 2013 debido a la falta de identificación de los autores del asesinato  .

El 19 de agosto de 2016, el Ministro de Justicia y Fiscal General Zbigniew Ziobro anunció la reanudación de la investigación sobre el asesinato de Jolanta Brzeska. El Fiscal General acusó a la primera investigación de adoptar una calificación incorrecta del hecho, En agosto de 2021, la fiscalía volvió a suspender la investigación debido a la falta de detección del autor. Al mismo tiempo, no encontró errores en las acciones anteriores de la policía y la fiscalía 






Reconocimeintos 

Conmemoración del 10º aniversario de la muerte de Jolanta Brzeska
Jolanta Brzeska se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de los inquilinos y en un símbolo del movimiento de inquilinos , su retrato es utilizado por grafiteros , también aparece en pancartas durante diversas manifestaciones  .
El 25 de febrero de 2012 tuvo lugar el estreno de la obra "¿Quién mató a Alona Ivanovna?" en el Teatro Dramático de Varsovia . dirigida por Michał Kmiecik . La obra se inspiró en Crimen y castigo de Dostoievski y en la historia de Jolanta Brzeska  .
Jolanta Brzeska es la heroína de la canción y el video musical "Quién mató a Jolanta Brzeska" filmada por el dúo Kopyt/Kowalski, formado por Szczepan Kopyt y Piotr Kowalski  .
Una canción dedicada a Jolanta Brzeska titulada “Esta es una canción sobre cosas diferentes”, escribió Pablopavo . 
En el sexto aniversario de la muerte de Jolanta Brzeska, el 1 de marzo de 2017, se inauguró una plaza que lleva su nombre en Varsovia, ubicada en la intersección de las calles Zakrzewska e Iwicka en el distrito de Mokotów cerca de la calle Nabielaka, y también se colocó una piedra conmemorativa en el sitio 
En 2017 se grabó para Teatroteka una grabación de la performance "Quema de Joanna" basada en el texto de Magdalena Miecznicka y dirigida por Agata Baumgart .
El 25 de febrero de 2021, el Sejm adoptó una resolución en conmemoración de Jolanta Brzeska en el décimo aniversario de su asesinato  .
El 10 de junio de 2021 recibió la ciudadanía de honor de Varsovia  .
La película " Tenant " de 2021, dirigida por Michał Otłowski , cuenta la historia del escándalo de reprivatización y el asesinato de Brzeska. El papel de Janina Markowska, inspirado en Brzeska, fue interpretado por Sławomira Łozińska .


https://www.wsieciprawdy.pl/wsieci-dlaczego-zginela-jolanta-brzeska-pnews-2984.html
http://mediumpubliczne.pl/2016/02/zamordowana-jolanta-brzeska-oskarza-takze-nas-o-obojetnosc/
http://www.radiomaryja.pl/informacje/polska-informacje/warszawa-jolanta-brzeska-patronem-skweru-mokotowie/
http://politykawarszawska.pl/a/488

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más