Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Isabel Escudero Ríos, in memoriam


Isabel Escudero Ríos poeta y ensayista española (Quintana de la Serena (Badajoz) 1944- Madrid 7 de marzo de 2017) 

Nos unía a Isabel su relación con Zamora. Nos llegaron al alma  sus poemas  tan cotidianos, tan simples,  tan verdaderos, tan hondos. Hoy los regamos entre estas lineas. Hablamos sobre ella hace mucho tiempo reconociendo sus aportes. 


guioncito entre dos cifras
¿era eso
mi vida ?


Nos hizo felices saber que en el portal cubano Ecured, usaron nuestra información como fuente para hablar de ella, para difundir su legado, para darla a conocer al mundo dando sentido a nuestro esfuerzo. 

Ella nos  envió este mensaje que nos invita a repasar sus textos : 

gracias, Hortensia, en mi nombre por estas mujeres rebeldes : las mujeres NO Hombre contra lo que quiere el Poder que seamos ya toditas por fin el HOMBRE, el Hombre con más FE todavía...,

SALUD

la vida se me va
y esta cristalería de bohemia
sin estrenar.



La soñábamos viva y nos ha dolido profundamente saber de su partida. Traemos el texto de su hijo que entendemos un precioso regalo para la gran heroína que fue , siempre aprendiendo , siempre generosa admirando y dando . 


Doña Isabel Escudero Ríos, in memoriam


Ahora que te escapas como aire entre mis brazos, que después de estas semanas de lucha por la causa de la vida remontas el vuelo hacía donde ya no hay noche ni día. Cuando las palabras que pueda decirte y todas las que quedaron ya no se enhebran a tus oídos.

Ahora que no escucho el torbellino de tu presencia, abriendo la puerta de casa con flores nuevas en el pelo y canciones y acertijos para tus nietos.

Deja que cuente apenas en unas líneas cuan hermoso fue vivir este pedazo de tiempo que no es nada en el tiempo del mundo pero todo es para nosotros dos, sabiéndote cerca, que te voy a echar de menos siempre y cada día, que eras certeza de que el mundo giraba y el orden en el caos bajo tu falda era que compartíamos el mismo sol y la misma luna y que era y soy carne tuya.

Que me decías que vine para curarte, para salvarte de esa profunda melancolía con que las nubes negras de la enfermedad del alma y el pensamiento habían lacerado tu juventud.

Y no hubo niño más deseado y más colmado de bien que el que te escribe. Con tu mirada, con tu abrazo seguro, con el tacto preciso de tu mano, era tu sonrisa y la temperatura de tu cuerpo mi patio de recreo que llevo grabado en un trazo hondo que me surca sin límite, al que recurro siempre y hoy más que nunca cuando todo da su cara amarga.

Era saberte cercana siempre mi costumbre de vivir.

Y los años de convivir contigo, de desenredar la trama de las cosas desde la gracia, desde la paradoja y la adivinanza, oreando el grano de la verdad de la paja de la impostura, de tu ofrecimiento a tirarnos juntos a la alberca sin fondo del pensamiento, de la generosidad sin límite, de las enigmáticas palabras, del cine que tanto amaste y escribiste, de la naturaleza de las personas, de los animales y las cosas y de todo lo bello que circula por ahí.

Quedan tus diez libros de versos para recitarlos en voz alta, porque es voz del pueblo como querías, quedan generaciones de maestros que libaron de tu enseñanza, tantos ensayos, canciones, tu didáctica.
La finura de un arte de vivir, de ser como decía tu querido Don Antonio en el buen sentido de la palabra: buena.


Cómo será seguir desde hoy sin tu voz y como vivir mañana cuando el tiempo vele tu imagen tan nítida en mi ser, cuando el tiempo vaya dejando sus capas de olvido amontonadas como cajas de ropa antigua de fiesta en estancias vacías.

Cantaré para no olvidarte, tomaré de la solapa y miraré fijamente a los ojos del día cada mañana con el brillo de tu pregunta madre, que a cada día con su mal le vale pero también hay motivos para respirar hondo y compartir este aíre que también te henchía de esa alegría sin dueño.

Gracias por ser un ser libre, por enseñarme libertad.

Gracias por hacerme de tu masa buena.

Te quiero mamá, descansa, mi abrazo te sostenga y vaya con tu vuelo.

Isabel Escudero Ríos.


Alejandro Martín Escudero 





Con tal bulla de opiniones,
si alguien dice la verdad,
ni se la oye.




Amor de nadie,
volando por los aires;
Amor mío,
en mis manos
siempre herido.






Tomamos las palabras de Ana Pedrero : Buen viaje, Isabelita. Ten encendido el fuego para cuando volvamos a vernos.





http://www.heroinas.net/2011/12/isabel-escudero-rios.html
http://www.microfilias.org/2015/09/los-alfileres-de-isabel-escudero.html
https://www.ecured.cu/Isabel_Escudero_R%C3%ADos
http://antonio-selfa.blogspot.com.es/2011/07/poemas-de-isabel-escudero.html
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2011/11/5044-isabel-escudero.html
http://diariojudio.com/opinion/dona-isabel-escudero-rios-in-memoriam/234802/#
http://www.microfilias.org/2015/09/los-alfileres-de-isabel-escudero.html
http://zamoranews.com/magazine-zamora/item/26697-fallece-isabel-escudero-la-eterna-companera-de-agustin-garcia-calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más