Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de febrero de 2018

Nuestro agradecido adiós a Asma Jahangir


 Asma Jahangir (27 de enero de 1952, Lahore, Pakistán- 11 de febrero de 2018, Lahore, Pakistán)

La destacada activista y abogada de derechos humanos paquistaní Asma Jahangir murió a la edad de 66 años.

Según los informes, sufrió un paro cardíaco y fue llevada al hospital, donde murió más tarde.

La activista por la democracia defendió los derechos de las mujeres a lo largo de su carrera.

Fue encarcelada en 1983 y puesta bajo arresto domiciliario en 2007. Hace cinco años, documentos filtrados sugerían que algunos oficiales de inteligencia habían planeado matarla.

La Sra. Jahangir pidió una investigación en ese momento, exigiendo que el gobierno "encuentre las fuerzas que querían silenciarla".

Más recientemente, se pronunció contra los periodistas persa de la BBC que están siendo enjuiciados en Irán, como parte de su papel como Relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán.

El primer ministro Shahid Khaqan Abbasi llevó tributos a la Sra. Jahangir, diciendo que su muerte era una gran pérdida para la fraternidad legal y rezó por ella y su familia.

El jefe del estado de Punjab Shehbaz Sharif tuiteó que estaba "profundamente entristecido" por las noticias.

Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, llamó a la Sra. Jahangir "salvadora de la democracia y los derechos humanos".

Otro prominente abogado paquistaní, Salman Akram Raja, twiteó que la Sra. Jahangir era "el ser humano más valiente que he conocido" y que el mundo era "menos" sin ella.

En su carrera, la Sra. Jahangir fue una firme defensora de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, y una activista pro democracia, y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005.

Trabajó estrechamente con su hermana Hina Jilani en muchos de sus esfuerzos.

En 2014, la Sra. Jahangir dijo a la agencia de noticias AFP que había visto cambios en la percepción de los derechos humanos en Pakistán.

"Hubo un tiempo en que los derechos humanos ni siquiera eran un problema en este país", dijo. "Entonces los derechos de los presos se convirtieron en un problema".

"Se pensaba que los derechos de las mujeres eran un concepto occidental. Ahora las personas hablan sobre los derechos de las mujeres".


Formada como abogada  trabajó en la Corte Suprema de Pakistán desde los 30 años. Fue  crítica del establishment militar. Fue encarcelada en 1983 por actividades a favor de la democracia. Fue sometida a arresto domiciliario en 2007 por oponerse a la destitución del líder militar del Tribunal Supremo. Fue cofundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y del primer centro gratuito de asistencia jurídica en Pakistán. Cofundadora del Women's Action Forum, creado para oponerse a la ley que minusvaloraba el testimonio de una mujer ante un tribunal a la mitad del de un hombre. Fue la primera mujer líder de la asociación de abogados de la Corte Suprema de Pakistán Fue ganadora de varios premios, incluido el premio Unesco / Bilbao 2010 para la promoción de una cultura de los derechos humanos y la Legión de Honor francesa. Trabajó como Relatora especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión y los derechos humanos en Irán



http://www.bbc.com/news/world-asia-43023082
https://www.eldiario.es/politica/Fallece-defensora-paquistani-Asma-Jahangir_0_739126286.html
http://www.heroinas.net/2012/09/asma-jahangir.html
http://www.heroinas.net/2014/12/asma-jahangir-premio-nobel-alternativo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más