Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Periodista Escultora directora de cine Defensora de derechos humanos activista Arte abogada Política Fotógrafa compositora Profesora investigadora Arquitecta medica Maestra Filosofa Historiadora fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica bailarina guionista Novelista Pintura química Diseñadora Educadora Literatura coreógrafa literata pianista sindicalista Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta jurista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Dramaturga Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 29 de marzo de 2018

Myra Hess, pianista


Dame Myra Hess, DBE (Londres, 25 de febrero de 1890 - ibídem, 25 de noviembre de 1965), con nombre de nacimiento Julia Myra Hess, fue una pianista británica.


Julia Myra Hess nació el 25 de febrero de 1890 en Londres. Comenzó sus estudios de piano a la edad de 5 años y dos años más tarde ingresó en el Guildhall School of Music and Drama, donde se graduó como ganadora de la medalla de oro. Más tarde, fue alumna de Tobias Matthay en la Royal Academy of Music. Debutó con gran éxito en 1907 con el "Concierto para piano nº 4" de Beethoven, bajo la dirección de Thomas Beecham. Desde entonces estuvo especialmente ligada a esta obra, que tocó en diversas ocasiones a lo largo de su carrera. A continuación, inició una gira por el Reino Unido, los Países Bajos y Francia. Su debut en Estados Unidos tuvo lugar el 24 de enero de 1922 en Nueva York y no sólo interpretó obras como solista, sino que también tocó acompañada de una orquesta.

Su gran éxito le sobrevino durante la Segunda Guerra Mundial cuando, con todas las salas de conciertos cerradas, organizó una serie de concierto a media mañana en la National Gallery de Londres. Estos conciertos se organizaron de 1939 a 1946 y con frecuencia Myra Hess actuaba sin percibir remuneración económica alguna. Por esta contribución por mantener la moral de la población de Londres fue nombrada dama comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1941.



Trabajó un extenso repertorio y estrenó varias obras. Hacia el final de su trayectoria pianística se centró en piezas de los periodos clásico y barroco. Fueron famosas sus interpretaciones de los conciertos de Mozart, Beethoven, Bach o Schumann, pero tuvo un amplio repertorio desde Domenico Scarlatti hasta obras contemporáneas.



Realizó el estreno de la "Sonata para piano" y el "Concierto para piano" de Howard Ferguson. También interpretó gran cantidad de obras de música de cámara y realizó un dúo con Irene Scharrer. Realizó un conocido arreglo para el preludio de coral "Jesus bleibet meine Freude" de la cantata Nº 147 "Herz und Mund und Tat und Leben" de Bach.

En septiembre de 1961, Hess dio su último concierto público en el Royal Festival Hall de Londres . Ella se vio obligada a retirarse después de sufrir un derrame cerebral a principios de 1961 mientras estaba en Nueva York en su gira anual de conciertos en Estados Unidos. A pesar de que valientemente luchó contra los efectos debilitantes del derrame cerebral, para el final del verano de ese año quedó claro que sus días de actuación en  público habían terminado. Ella continuó enseñando un puñado de estudiantes, durante sus últimos años.


Falleció el 25 de noviembre de 1965 en Londres.




En 1977, el Centro Cultural de Chicago comenzó una serie de conciertos gratuitos a la hora del almuerzo en su Preston Bradley Hall todos los miércoles  nombrados en honor de Hess como los Conciertos conmemorativos Dame Myra Hess. La serie es producida por la International Music Foundation de Chicago . Desde 1977, los conciertos han sido transmitidos en vivo en la estación de radio WFMT y transmitidos en WFMT.com. 



 A Myra Hess se  la menciona dos veces en la novela de Diana Wynne Jones , The Time of the Ghost . Ambas son referencias al talento de Myra Hess como concertista de piano.  En la obra Noise Off , el comportamiento de un personaje  se compara con "Myra Hess tocando con el fondo de los ataques aéreos". En la novela The Cruel Sea , un personaje asiste a uno de sus conciertos de 1943 en la National Gallery de Londres  y está profundamente conmovido.



https://en.wikipedia.org/wiki/Myra_Hess
https://es.wikipedia.org/wiki/Myra_Hess

http://www.abc.net.au/radionational/programs/musicshow/the-music-show-3rd-may-2014/5418784

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más