Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de mayo de 2018

Isolde Kurz escritora y traductora alemana


Isolde Maria Klara Kurz (nacida el 21 de diciembre de 1853 en Stuttgart - 5 de abril de 1944 en Tübingen ) fue una escritora y traductora alemana. Ocupa un lugar destacado entre los poetas líricos contemporáneos en Alemania distinguiéndose por un fino sentido de la forma y un estilo nítido.


Isolde Kurz nació a fines de 1853, en el momento exacto entre las principales figuras de los movimientos femeninos alemanes e ingleses: Helene Lange (1848-1930) y Emmeline Pankhurst (1858-1928). Isolde Kurz, sin embargo, estuvo un largo tiempo lejos de las luchas del movimiento de mujeres, aunque siempre se rebeló contra su discriminación como mujer e incluso llevó una vida independiente emancipada conscientemente. Cuando escribió, se sintió inspirada por un "genio" y experimentó a ese genio como una celosa compañía.

Isolde  era la segunda de cinco hijos y la única hija de la combativa demócrata Marie Kurz, nacida Brunnow y el escritor  Hermann Kurz. La familia vivió relativamente aislada en 1863 en la congestionada Tübingen, donde el padre después de una larga crisis económica como escritor independiente finalmente se hizo con un puesto en la Biblioteca de la Universidad. Isolde fue criada liberalmente por la madre contra todas las reglas que  se aplicaban a la educación de las niñas. El hecho de que la educación superior fuera pensada en ese momento solo para niños, amargaba a la inquisitiva y altamente talentosa Isolde . Aprendió mucho de forma  autodidacta, especialmente  idiomas.

Su padre murió cuando ella tenía diecinueve años; Isolde  se mudó a Munich, donde trató de mantenerse a flote con el trabajo literario y de traducción. Apenas se había asentado en la escena literaria, su  hermano mayor Edgar la invitó a visitar Florencia con su madre y el hermano menor. Allí, el joven doctor se había establecido  entre los alemanes extranjeros.

Isolde Kurz vivió en Florencia durante más de treinta años, pasando los últimos años con el cuidado sacrificado de su madre, alternativamente en Munich y en el balneario de Forte dei Marmi .

Su carrera literaria comenzó a principios de los años noventa con el gran éxito de las novelas florentinas y la narrativa italiana. En 1890 a partir del material investigado  escribió sus " novellas florentinas", que se publicaron en Cotta. Esta fue su tercera publicación independiente. En 1888 ya había publicado su primer volumen de poemas y también en 1890 en Göschen en Stuttgart el recopilatorio "Fantasías y cuentos de hadas", que apareció por primera vez en revistas. En la localidad costera de Forte dei Marmi conoció a Eleonora Duse y al escritor Gabriele D'Annunzio .

Escribió otros libros de cuentos, biografías, un diario de viaje y, finalmente, el famoso poema "espada de la vaina", escrito por la fiebre de la guerra de 1914. 

Ella, cuyos padres habían luchado tan valientemente por la democracia y lo habían pagado con grandes dificultades económicas, debía vivir  la era nazi con su  orden y el regreso a la mitología germánica anterior.

En 1931,  publicó su exitosa novela Vanadis. La novela tiene lugar entre los años 1860 a 1900, cuando el doloroso y rencoroso destino de Vanadis termina prematuramente a causa del cáncer de mama.

Isolde Kurz nunca se casó. Pero en su vejez, en los años veinte, vivía en una casa muy armoniosa con un amigo de su juventud, Ernst Mohl, que la cuidaba. Él vivía en un piso debajo de ella, y ella escribió, cada vez más exitosamente, en su apartamento amueblado de forma sencilla en la parte de arriba.


Isolde Kurz murió en la noche del 5 al 6 de abril de 1944. Fue enterrada en el cementerio de la ciudad de Tübingen .







Premios y honores
1913 doctor honorario - Dr. med. Phil. hc - para la primera mujer de la Universidad de Tübingen
1943 Medalla de Goethe para el arte y la ciencia
 calles con el nombre de  Isolde Kurz se nombraron en varias ciudades alemanas y una escuela secundaria en Reutlingen .

Traducciones
Ippolito Nievo : Recuerdos de un octogenario. Traducido al alemán por I. Kurz . 2 partes Grunow, Leipzig 1877
Prosper-Olivier Lissagaray : Historia de la Comuna de 1871. Edición alemana autorizada y completada por el autor . W. Bracke Jr., Braunschweig 1877
Marchesa Colombi : un ideal. Novela. Edición autorizada después del italiano por Isolde Kurz . Engelhorn, Stuttgart 1885
Giovanni Verga : tu esposo Novela. Edición autorizada después del italiano por Isolde Kurz . Engelhorn, Stuttgart 1885
Francesco De Renzis: En puestos avanzados y otras historias. Traducción autorizada del italiano por I. Kurz . Engelhorn, Stuttgart 1891



http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/isolde-kurz/
http://www.dichterinnen.de/Kurz/
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isolde_Kurz,_c._1913.jpg
https://www.amazon.es/Isolde-Kurz-Erz%C3%A4hlungen-Erinnerungen/dp/3940086754


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más