Acerca de nosotras ·

lunes, 11 de junio de 2018

Genara González de Linares. Primera bachiller, con permiso gubernativo en León



Entre una larga lista de hombres, que desde 1846 se graduaron en el Instituto General y Técnico de León, y entre una notoria relación de aprobados, aparece en 1909 el nombre de la primera mujer que obtuvo el título de Bachiller en León. Y con sobresaliente.

Se trata de Genara González de Linares (Madrid 1887-1979), quien precisó de un permiso gubernativo para acceder a los estudios, al igual que los dos siguientes graduadas en el instituto provincial: Antonia García Martín y Leonila Alonso Anareta-Protasio, tituladas en 1910 y 1911, respectivamente.


Ninguna de ellas era de León. Si Genara nació en la capital española, Antonia procedía de Villarrín de Campos, un pueblo zamorano, y Leonila vio la luz en Manila, aunque por entonces tenía su residencia en Boñar.

Las mujeres no podían hacer el bachiller ni entrar en la universidad sin autorización previa. Hasta el 9 de marzo de 1910 estuvo vigente en España una norma que exigía a los jefes de los establecimientos docentes «consultar a la Superioridad» para realizar «inscripciones de matrícula de enseñanza oficial o no oficial solicitadas por mujeres». Una real orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid, ponía fin a esta prohibición y abría el camino a la educación superior a las mujeres, aunque algunas «rompieron los cerrojos» de la universidad antes que la ley.

Los tres nombres de las pioneras bachilleres tituladas en León fueron hallados por las profesoras Emilia Cordero Sánchez y Ángela Arnés Cuadrado en los registros de grados de Bachiller del antiguo Instituto Provincial de León, que se encuentran en el archivo del actual IES Padre Isla.

Genara González de Linares había ingresado en el instituto de Santander en 1899. Llegó a León, más en concreto a Villablino, con su madre Luisa de la Vega Wetter, quien tras enviudar en 1904 pasó a convivir con Juan Alvarado y se sumó al proyecto de la Institución Libre de Enseñanza en la comarca lacianiega como profesora de francés, comercio y matemáticas de la escuela Sierra Pambley, tal y como recoge Víctor del Reguero en el libro Juan Alvarado y Albo. Epistolario.

Genara inició los estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, pero los interrumpió para volver a Villablino con su madre y poner en marcha la escuela de niñas en la capital lacianiega que dio comienzo en 1913. A Genara sus alumnas la llamaban Genaga, por el marcado acento francés que tenía la joven maestra. Su madre había nacido en París.

Con la muerte de Juan Alvarado, en 1914, la madre de Genara deja la escuela en medio de discrepancias con su cuñado, Ventura Alvarado. Su hija permanecerá como maestra del centro hasta 1916, fecha en la que se decide cerrar temporalmente la escuela de niñas y la profesora es indemnizada.

Genara, tercera hija del matrimonio de Luisa de la Vega con el naturalista cántabro Augusto González de Linares, pasó el resto de su vida en Madrid dedicada a la enseñanza. La vinculación con la Institución Libre de Enseñanza de esta familia se remonta a sus comienzos: «Hay muchas razones para creer que fue en la casa de los Linares donde posiblemente se estructuró la idea de la Institución Libre de Enseñanza», dice el biógrafo del padre de Genara.

Giner tenía una habitación reservada en la casa familiar de Cabuérniga, en la que pasó temporadas veraniegas durante 18 años a causa de su salud. En San Vicente de la Barquera se organiza en 1887 la primera colonia del Museo Pedagógico Nacional creado por la ILE. «No cabe duda que fue Linares quien puso de moda San Vicente de la Barquera como lugar de veraneo de muchos institucionistas», apunta Benito Madariaga.

En León, Genara González de Linares se examinó como alumna libre en 1908 de Ética y Rudimentos del Derecho y de Historia Natural, tal y como recogen las profesoras Cordero y Arnés en la revista Nosotros publicada en 2010 en el IES Padre Isla, con motivo del centenario del decreto que abrió las aulas universitarias a las mujeres españolas.

En 1909 concluyó el Bachillerato con las asignaturas de Francés y Agricultura. El grado de Bachiller lo obtiene el 28 o 30 de septiembre con la calificación de Sobresaliente. Antes que ella cursó algunas asignaturas en el centro la que llegaría a ser médica y fundadora del cuerpo de visitadoras, Nieves González Barrio, oriunda de Vegacervera. Pero no terminó aquí los estudios al trasladarse a Palencia.

 Sobre las compañeras con la que estuvo en instituto se sabe que Antonia García Martín habia ingresado en él  en 1904 y Leonila Alonso en 1907, después de pedir el permiso pertinente y superar el examen de ingreso.

 Tomado del articulo de ANA GAITERO 14/03/2017- | LEÓN- LEONESAS DE AYER Y HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más