Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de septiembre de 2018

Gertrude Duby Blom fotógrafa periodista, trabajadora social y etnógrafa


Gertrude Duby Blom, conocida como “Trudy” (nombre de soltera: Gertrude Elizabeth Loertscher), fue una periodista, fotógrafa, trabajadora social y etnógrafa suiza, nacida en Berna  el 7 de julio de 1901y falleció el 23 de diciembre de 1993  (92 años) en San Cristóbal de Las Casas,  Chiapas , México.  Trabajó durante más de cincuenta años en la selva lacandona documentando la vida de los indígenas y la depredación de esa región selvática del sureste de México.

Se unió a los 23 años al Partido Laborista inglés durante su residencia en el Reino Unido donde radicó haciendo reportajes para periódicos suizos. Para aprender italiano, viajó a Florencia en donde se comprometió en la lucha social y participó en movimientos antifascistas. Fue arrestada y encarcelada junto con otros socialistas, y más tarde deportada a la frontera suiza. De regreso a su país de origen se casó con su paisano Kurt Duby, cuyo apellido llevaría hasta la muerte a pesar de haberse divorciado de él poco tiempo después de su matrimonio.

Viajó a Alemania en donde se casó por segunda ocasión con un ciudadano alemán, sólo para fines de lograr su inmigración en el país. Más tarde siguió su tarea de periodista y se unió al Partido Socialista de los Trabajadores. A partir de 1933 fue perseguida por los nazis, lo que le hizo volver a Suiza y después, ya en 1940, vía Francia, emigrar a México junto a otros refugiados, socialistas, comunistas y judíos.

En este país donde residió de manera definitiva y del que adoptó la nacionalidad, conoció a un arqueólogo de Dinamarca de apellido Blom, inmigrante como ella, a quien le compró un aparato fotográfico con el que aprendió los secretos del oficio que se volvería central en su actividad profesional.



Establecida su relación con el arqueólogo danés Frans Blom, en 1943 viajaron juntos a Chiapas para establecerse a fin de hacer investigaciones y documentar acerca de la selva lacandona y sus indígenas. Hicieron su residencia en San Cristóbal en donde fundaron una casa-hotel-museo a la que llamaron Na Bolom (La casa del jaguar, en maya tzotzil), y desde la que expusieron al mundo la realidad de la etnia lacandona y la grave depredación a la que estaba siendo sujeta esa región selvática. A la muerte del arqueólogo danés, en 1963, “Trudy” continuó con las tareas de investigación, de fotografía y etnográfica, hasta el fin de sus días en 1993.


En Na Bolom se dio hospedaje a los lacandones que iban a la ciudad y en el recinto se estableció un museo, hoy institucionalizado, que cuenta con una colección de más de 40 000 fotografías de las comunidades indígenas del estado de Chiapas así como salas mostrando arte religioso, utensilios, textiles y artesanías principalmente de los lacandones pero también de otras etnias regionales como los tzotziles y los tzeltales. Hay también un vivero que contiene una serie de especies vegetales en riesgo de extinción que ha sido punto de partida para campañas de salvamento y rescate de algunas de esas especies.​

                           



https://llegim.ara.cat/reportatges/gertrude-lluitar-contra-hitler-lacandona_1_1313253.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Gertrude_Blom
https://i.pinimg.com/originals/82/55/92/825592d709eb598ba9a55639f5c8cff6.jpg
https://www.nabolom.org/gertrude-duby
https://www.nabolom.org/

6 comentarios:

  1. Una historia maravillosa y educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos muestra sus capacidades y empatía , si , podemos aprender mucho de ella

      Eliminar
  2. Muy buen Video the Gertrudis Dooby Bloom yo solía vivir atrás de su grand bello jardín mi mamá Vivía y se hi a a trabajar todo el día y la noche en Na Bolom fueron muy buenos tiempos en los años 80s yo guía a la primaria en san Cristobal una de gobierno con mis amigos de la quinta el rancho el Ar Virgilio y Lucio hijos the Flora y Richard Alderson;Na Bolom he’s y a sido para mi un lugar de cultura y aprendizaje allí aprendí sobre diferentes culturas y sus lenguas y formas de ser diferentes e iguales también
    Este video me rompió las lagrimas ver a Trudi es como verla en vida es muy evocativo el documental muy bien hecho , gracias
    Whoop! Whoop!
    Yaagul Elfon Davis.
    😂🇲🇽👍🏾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos agradecer a Kyra Nuñez que se ha empeñado en dar a conocer a esta gran mujercon sus libros . pronto hablaremos de Kyra . Gracais por pasarse por aqui .

      Eliminar
  3. ¿Por qué la foto de Frida Kahlo junto a Emmy Lou Packard?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una confusión en nuestra investigación. Gracias por hacérnoslo saber . El error viene de Pinterest .

      Eliminar

HH

Más