Acerca de nosotras ·

martes, 11 de octubre de 2022

María Gertrudis Teodora Bocanegra




María Gertrudis Teodora Bocanegra  nació en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, el 11 de abril de 1765 y murió el 11 de octubre de 1817. Fue hija de españoles, su padre Pedro Javier Bocanegra y  Felicia Mendoza, los que pertenecían a la clase media de ese entonces, en la sociedad colonial de la Nueva España. Contrajo nupcias con Pedro Advíncula de la Vega, quien era soldado de la tropa provincial de Michoacán; y de ese matrimonio nacieron cuatro hijos. (Moreno, 1999).

También, para variar, las mujeres de la Nueva España pocas veces podían asistir a la escuela y tener estudios, su acceso a la educación era restringido; pero aún con esa restricción, Gertrudis fue lectora de los fundamentales conocimientos del movimiento de la ilustración, quizá esas lecturas y conocimientos adquiridos la motivaron para apoyar al estallido de la guerra de la Independencia, adhiriéndose a ella, siendo una de las transcendentales conjuradas en el movimiento. En su calidad de mujer de origen criollo purépecha de corazón, formó parte del contingente que se unió a José María Morelos y Pavón.

Gracias a ella se estableció la comunicación, sirviendo como correo de los insurgentes en diferentes ciudades, tuvo la habilidad de establecer un punto clave de comunicación entre las principales sedes de la rebelión. Uno de los cuatro hijos que tuvo se enlistó en las filas de Don Miguel Hidalgo y Costilla cuando dio inicio la guerra de Independencia, dado que su esposo ya se encontraba en el movimiento y, donde padre e hijo perecieron en uno de los tantos enfrentamientos.

Gertrudis dio su vida por su gente, luchando con mucha valentía por la patria, inclusive, sacrificando sus intereses y más aún, su familia por estar activa totalmente en la conflagración de la Independencia, salvándoles la vida a muchos caudillos en repetidas ocasiones.

Fue detenida y apresada en 1817, culpándola de traición, soportando infinidad de torturas en aras de que hablara sobre los nombres de los caudillos, pero, aun así, de Gertrudis jamás salió nombre alguno de sus compañeros delatándolos. Después de tiempo de estar detenida y torturada horriblemente, la exhibieron en la plaza principal del municipio, fusilándola el 11 de octubre de 1817 y no conformes, también la quemaron con cigarrillos encendidos en la plaza conocida como Vasco de Quiroga; eso fue como venganza porque nunca delató a nadie, fue leal hasta su muerte, porque ni la tortura venció sus convicciones.

Así como ella estuvieron presentes más mujeres que ofrecieron su vida en esa lucha por la Independencia y que no han sido reconocidas, por ejemplo: La Friné Mexicana, Las Once Mil Vírgenes, La Madre de los Desamparados, como La Perla de la Laguna, La Campanera, La Guanajuateña, entre otras más. (El Balde, 2018).

En su ciudad natal existe un monumento recordándola, en la plaza Chica, y que lleva su nombre. Una de las frases de Gertrudis:

“Paisas, comer y beber para no ser muertos… leer y pensar para no ser mensos”.


Cada año, el Ayuntamiento de la Ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, entrega, en su majestuosa plaza "Vasco de Quiroga", la presea "Gertrudis Bocanegra", máximo galardón que realiza su cabildo, a las mujeres mexicanas que se hayan distinguido por sus actividades humanitarias y que por sus virtudes cívicas hayan honrado al país, al estado y al municipio. En 2017, en la XXIV edición de dicha consagración, la recibió la periodista Carmen Aristegui, quien destacó, al recibirla: "Esta presea, evoca la memoria de una mujer excepcional, Gertrudis Bocanegra, nacida en Pátzcuaro, de raíces purépecha, mujer que nació en un tiempo como fue el de Independencia, tuvo familia, pero también tuvo una participación fundamental porque fue una mujer decidida a dar la batalla en contra de la opresión y por un México independiente. Es muy importante que, en esta plaza, en este lugar inigualable, recordemos lo que significa el nombre de Gertrudis Bocanegra, significa la decisión de una mujer, la decisión de una persona, de alguien que perdió la vida por la libertad y la independencia"

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/maria-gertrudis-teodora-bocanegra-de-lazo-de-la-vega-heroina-de-la-independencia/

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1427384.mujeres-de-la-independencia-capitulo-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más