Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de noviembre de 2018

Freedom Nyamubaya poeta de Zimbabue.


Freedom Nyamubaya (1958? - 5 de julio de 2015) fue una poeta, bailarina, granjera, feminista y activista por la libertad de Zimbabue.​ Es conocida como una de las "guerrilleras poetas" de Zimbabue, con dos colecciones de poesía publicadas. Durante la guerra civil de Rodesia sirvió como una de las comandantes de operaciones. En 1979, fue elegida Secretaria de Educación en la primer conferencia de la liga de mujeres de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU).


Nacida en Uzumba, en Mashonalandia Oriental, Nyamubaya dejó la escuela secundaria a la edad de 15 años, para unirse a la lucha armada para la liberación de Zimbabue del dominio británico y de la minoría blanca.​ Viajó a Mozambique, donde se entrenaba el Ejército Africano para la Liberación Nacional de Zimbabue (ZNLA), creyendo que ella podría "cambiar algo". Durante la guerra de liberación, fue una de las comandantes femeninas a cargo de operaciones en el terreno, aunque luego de la guerra se sintió decepcionada por la forma en que las mujeres soldados fueron tratadas.


Luego de la independencia de Zimbabue en 1980, Nyamubaya continuó su actividad política. A mediados de los '80 fundó una organización civil denominadaManagement Outreach Training Services for Rural and Urban Development (MOSTRUD) en Marondera.3 El objetivo inicial era ayudar a los refugiados y desplazados por la guerra, asistiendo con rehabilitación, reintegración y capacitación en agricultura.​ Dirigió la organización hasta su muerte, integrando actividades tan diversas como desarrollo rural, y teatro para mujeres y jóvenes.


Freedom Nyamubaya publicó dos colecciones de poemas, On the Road Again: Poems During and After the National Liberation of Zimbabwe (Zimbabwe Publishing House, 1985), y Dusk of Dawn (College Press, 1995). Fue coautora de Ndangariro con Irene Ropa Rinopfuka Mahamba (Zimbabwe Foundation for Education with Production, 1987). Su relato breve “Special Place” se encuentra publicado en la antología Writing Still: New Stories from Zimbabwe (Weaver Press, 2003).

En su poema ‘Introduction’, que abre la colección On the Road Again, Nyamubaya ratifica su compromiso para seguir luchando contra la injusticia luego de la guerra por la liberación.​

Nyamubaya fue una poeta destacada en festivales literarios y encuentros, incluyendo el Poetry Africa on Tour, de septiembre de 2010 en Harare, Zimbabue,​ y el 18vo Festival Internacional de Poesía en Medellín, Colombia, en 2008.

Nyamubaya era una apasionada de la música tradicional mbira y actuó como bailarina con el renombrado músico Thomas Mapfumo entre otros.



La independencia vino

Pero la libertad no estaba allí.

Una anciana vio pasar la sombra de la libertad,

Caminando entre la multitud, la libertad en la puerta.

Al mismo tiempo, todos celebraron la independencia.

(Poema “Un matrimonio misterioso”)


NUEVAMENTE EN EL CAMINO

Nueve meses en el vientre
inocente y cómoda
nunca más podré descansar.
Siempre en movimiento hacia ninguna parte
desde que abandoné el vientre de mi madre.

Estudiante en la mañana
a media mañana maestra
constructora al mediodía
a la hora del almuerzo cocinera
a la tarde esclava
a la hora de cena perro
y por el resto de mi vida seré una combatiente.

En la escuela existen las vacaciones
los obreros tienen sus días de descanso
los esclavos una hora para comer y descansar
pero la lucha sigue, continúa
el camino es un viaje sin fin.

Me arrastro
camino,
muchas veces corro,
pero la mayoría de las veces
me empujan de aquí para allá



LA MUJER QUE EMPUÑA EL LAPICERO

Soy una escritora
He escrito sobre el hambre,
sobre la riqueza,
sobre la guerra
sobre la paz
sobre el amor
sobre la vida en general.

Ya es hora
de que escriba sobre mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más