Acerca de nosotras ·

viernes, 21 de diciembre de 2018

Vittoria Archilei cantante, bailarina y laudista italiana del siglo XVI


Vittoria Archilei nacida como Vittoria Concarini (La Romanina) ( 1550 - 1620) fue una cantante, bailarina y tocadora del laúd  italiana.   Se casó con Antonio Archilei,  compositor y tocador del laúd. Ella estuvo al servicio de Ferdinando I de Medici, Gran Duque de Toscana durante toda su carrera, junto con Emilio de Cavalieri, quien fue su mentor. 
En  torno a1588 en Florencia. se convirtió en "una de las cantantes más famosas de su tiempo" (Grove). Se registra como cantante en muchos entretenimientos y bodas de la corte hasta 1620. Muchos compositores escribieron para ella, incluidos Sebastian Raval y Luca Marenzio , así como, por supuesto, su esposo  Cavalieri.

 Fue la primera intérprete  del Intermedi della Pellegrina, para la boda de Don Ferdinando I de 'Medici y Cristina di Lorena en el Palazzo Pitti en 1589 .
En 1599 fue el protagonista de la primera representación pública de Dafne (ópera) en el Palazzo Pitti.
En 1600 fue Virginia Contarini en la primera edición de Euridice (Peri) en el Palazzo Pitti.

Giulio Caccini y Jacopo Peri afirmaron que ella había cantado su música, con el fin de ayudar a sus pretensiones de supremacía en la composición, así como a ser los mejores escritores en el estilo de la seconda prattica. Sigismondo d'India también escribió sobre su habilidad para cantar. Ella aparentemente cantó en el nuevo estilo, incluyendo muchos adornos y passaggi. 

Ella cantó con Francesca Caccini y Settimia Caccini en Florencia por un período, en una imitación del concierto delle donne ( grupo de mujeres cantantes que inicialmente surgió en Ferrara que revolucionó el papel de las mujeres en la música profesional) .




https://en.wikipedia.org/wiki/Vittoria_Archilei
https://www.youtube.com/watch?v=db_PupOVCs8
https://books.google.es/books?id=1r4QcCH-0W0C&pg=PA10&lpg=PA10&dq=Vittoria+Archilei&source=bl&ots=HogU4q9iff&sig=ZrZiODoNNWq5ddfOdoveRTpx14o&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjL2tOliPTdAhUIfxoKHZePBfMQ6AEwCHoECAAQAQ#v=onepage&q=Vittoria%20Archilei&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más