Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de marzo de 2019

Corona Schröter soprano alemana


Corona Schröter (Guben, Sacro Imperio Germánico, 14 de enero de 1751 - Ilmenau, Turingia, 23 de agosto de 1802) fue una cantante soprano alemana.

Hija de un músico, acompañó a su padre en Varsovia y posteriormente a Leipzig, donde el director de orquesta alemán Johann Adam Hiller le enseñó música y canto, debutando a la edad de catorce años en el Gran Concierto de Leipzig de 1765.

Después de actuar por toda la ciudad en diferentes conciertos y obras de teatro, en 1778, por recomendación de Johann Wolfgang Goethe, fue a Weimar para trabajar como cantante de cámara de la duquesa Anna Amalia. En las representaciones de Goethe interpretaba los papeles principales, siendo la primera actriz de Ifigenia y la primera en protagonizar Der Erlkönig. Al cesar el teatro de aficionados, dejó el arte que había ejercido y la corte, y desempeñó el cargo de profesora de canto y de dibujo, a la pintura y a la composición.

 Se hizo amiga de Friedrich Schiller  a cuyos poemas  puso música. Desafortunadamente, estos lieder están perdidos, al igual que sus dos dramas, cientos de arias y duetos, y una autobiografía dada a Goethe en 1778. Sin embargo, ella publicó dos colecciones de lieder, la primera en 1786, seguida de otra en 1794. Así, sobreviviendo hasta la actualidad. La primera colección, que contiene su versión de Der Erlkönig. de la obra de Goethe, fue más popular que la segunda, probablemente debido a su naturaleza más simple: la segunda contenía muchas canciones en francés e italiano.  Estas dos colecciones son algunas de las primeras y más grandes publicaciones de lieder de una mujer. Cuando se lanzó la primera colección, Schröter dijo esto sobre su trabajo:

He tenido que superar muchas dudas antes de tomar en serio la decisión de publicar una colección de poemas cortos que he proporcionado con melodías.
Un cierto sentimiento hacia la propiedad y la moralidad está estampado en nuestro sexo, que no nos permite aparecer solas en público, y sin una escolta: Siendo así, ¿cómo puedo presentar  mi trabajo musical al público, sino con timidez? Por las opiniones complementarias y el aliento de algunas personas ...  que pueden fácilmente estar sesgadas por lástima. Además, el trabajo de cualquier dama, de hecho, despertará lástima similar en cierta medida a los ojos de otros expertos.



Una revisión de la  primera colección mostró que las habilidades de Schröter para componer no eran iguales a su potencial.  Las canciones tenían mucho espíritu, pero no estaban escritas de una manera que  se sacara  a la luz.  Las interpretaciones de estas piezas fueron útiles para comprender su profundidad. Esta deficiencias venian de una   falta de educación, un problema real para las mujeres en este período de tiempo.

 En 1782,  Goethe la elogió por su ayuda para moldear el teatro en Weimar.


Ella pasó los últimos ocho años de su vida enseñando actuación y canto. Sin embargo, los problemas pulmonares y respiratorios la obligaron a mudarse de Leipzig a Ilmenau con su viejo amigo Wilhemine Probst en 1801. 

Finalmente, falleció en Ilmenau, Turingia (Sacro Imperio Romano Germánico) el 23 de agosto de 1802, a la edad de 51 años. Un cuaderno de 25 composiciones suyas aparecieron en Weimar en 1786, publicándose en 1907.

https://en.wikipedia.org/wiki/Corona_Schr%C3%B6ter
https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_Schr%C3%B6ter

2 comentarios:

  1. La verdad que me sirvió para un trabajo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su vida nos enseña como se hacia sentir a las mujeres como carentes de creatividad . Pone de relive los errores de la sociedad patriarcal .

      Eliminar

HH

Más