Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de junio de 2019

Luise Zietz feminista y pacifista


Luise Catharina Amalie Zietz (25 de marzo de 1865  Bargteheide , Holstein, Prusia- 27 de enero de 1922  Berlín, estado libre de Prusia, República de Weimar)  fue una socialista y feminista alemana . Ella fue una de las primeras mujeres miembros del nuevo Reichstag en 1919, fue la primera mujer en ocupar un puesto de líder en Alemania.  También ayudó a llevar el movimiento de mujeres socialistas al Partido Socialdemócrata de Alemania , aunque algunas de las líderes femeninas sintieron que permitió que los líderes masculinos cooptaran su independencia.

En 1908, el mismo año que el gobierno legalizó la participación de las mujeres en la política, se convirtió en la primera mujer nombrada para el comité ejecutivo del Partido Socialdemócrata de Alemania.  Más tarde nominó a Marie Juchacz para un puesto remunerado por el partido como la secretaria de mujeres de Colonia en lo que entonces era la provincia del Alto Rin. 

Zietz  asistió a la Conferencia Socialista de Viena de 1915 en representación del Partido Socialdemócrata de Alemania. 
Ella también contribuyó al Día Internacional de la Mujer. En agosto de 1910, se organizó una Conferencia Internacional de Mujeres para preceder a la reunión general de la Segunda Internacional Socialista en Copenhague , Dinamarca .  Inspirado en parte por las acciones de los socialistas estadounidenses, Zietz propuso el establecimiento de un Día Internacional de la Mujer (singular) y fue secundado por la líder socialista y posterior comunista Clara Zetkin , aunque no se especificó una fecha en esa conferencia. Los delegados (100 mujeres de 17 países) estuvieron de acuerdo con la idea como una estrategia para promover la igualdad de derechos, incluido el sufragio para las mujeres. El año siguiente, el 19 de marzo de 1911,  fue celebrado por primera vez, por más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. 




En 1917 fue una de las principales agitadoras a favor de una división en el partido, lo que llevó a la formación del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania .  Luego se convirtió en líder en la creación del movimiento de mujeres de ese partido.




http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/luise-zietz/
https://en.wikipedia.org/wiki/Luise_Zietz
http://hist259.web.unc.edu/zietz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más