Acerca de nosotras ·

sábado, 6 de julio de 2019

Helene Wessel primera mujer en dirigir un partido en Alemania


Helene Wessel (6 de julio de 1898 - 13 de octubre de 1969) fue una política alemana. De octubre de 1949 a enero de 1952 fue presidenta del  Zentrums, Partido del Centro alemán y miembro fundador del   Gesamtdeutsche Volkspartei ,Partido del Pueblo Alemán , que finalmente se unió al SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) . Fue elegida para el  Consejo Parlamentario de Alemania Occidental .

Helene Wessel nació  en Hoerde (ahora Dortmund), fue la  menor de cuatro hijos de los funcionarios de Reichsbahn Henry Wessel y su esposa Helene Wessel, nacida en Linz. Sus padres estaban profundamente influenciados por su fe católica.

Completó un aprendizaje comercial en noviembre de 1915 y tomó un trabajo como secretaria en la oficina del Center Party Horder. En marzo de 1923, comenzó un curso de un año en la Escuela Estatal de Bienestar en Munster para jóvenes y asistencia social. Desde 1919, se involucró en el partido central y fue elegida en mayo de 1928 en el parlamento prusiano. Ella compartió dos puestos como secretaria del partido y  como trabajadora social de la Iglesia Católica. A partir de octubre de 1929 trabajó en la Academia de Berlín de trabajo social con la idea de  seguir formando a las trabajadoras sociales graduadas. Tras  la toma del poder por los nazis en 1933, Wessel fue clasificado como "políticamente poco confiable".


Después de la Segunda Guerra Mundial,  estuvo activa políticamente de nuevo. En 1949 fue una de las representantes del centro en el Bundestag y también fue elegida presidenta de su  partido, siendo  la primera mujer en dirigir un partido alemán.

 Como pacifista luterana,  de  izquierdas  Wessels se opuso  en 1951 a política de Adenauer de rearme alemán y unió fuerzas con Gustav Heinemann, el ex ministro del Interior de la CDU. Unidos formaron la "Notgemeinschaft zur Rettung des Friedens in Europa" ("Comunidad de emergencia para salvar la paz en Europa"), una iniciativa destinada a prevenir el rearme. Wessel renunció a su puesto y en noviembre de 1952 abandonó el partido. Inmediatamente después, Wessel y Heinemann convirtieron el "Notgemeinschaft" en un partido político, el "Gesamtdeutsche Volkspartei" (Partido del Pueblo Alemán), también conocido como GVP), que fracasó en las elecciones de 1953. En 1957 el GVP se disolvió y la mayoría de los miembros se unieron al SPD .

https://en.wikipedia.org/wiki/Helene_Wessel
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/helene-wessel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más