Acerca de nosotras ·

domingo, 15 de diciembre de 2019

Gertrud Baer activista por la paz y los derechos de las mujeres


Gertrud Baer (25 de noviembre de 1890 - 15 de diciembre de 1981) fue una activista por la paz y los derechos de las mujeres. Una de las fundadoras de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad , se desempeñó como secretaria ejecutiva de la rama alemana de WILPF a partir de 1921 y copresidenta de la organización internacional desde 1929 hasta 1947. Durante toda la Segunda Guerra Mundial , aunque su dirección fue compartida, Baer fue el principal líder de la organización. Al final de la guerra, se convirtió en la primera consultora de WILPF en las Naciones Unidas y ocupó ese cargo hasta 1972.


Gertrud Baer nació en Halberstadt , en la provincia de Sajonia del Reino de Prusia, de la pareja judía Sara (née Stern) y Gustav Baer. Su padre, de una familia establecida desde hace mucho tiempo de Halberstadt de médicos y maestros. Era comerciante de carpintería metálica. Su madre era la hija del Gran Rabino de Hamburgo, Anschel Stern  [ de ] , y su esposa Jeanette (née Adler). El bisabuelo materno de Baer era Nathan Marcus Adler, que había servido como el Gran Rabino del Imperio Británico y su padre Mordechai Baer Adler, quien había sido el Gran Rabino de Hannover.

Baer era la  hermana mayor de la familia, que se mudó a Hamburgo cuando tenía alrededor de dos años. Los hermanos y hermanas  menores Erna (1892–1967), Walter (nacido en 1894), Harriet (1896–1956) y Jeanette (1903–1944) nacieron en Hamburgo. Jeanette fue asesinada en Auschwitz durante el Holocausto .  Fue influenciada por la participación de su madre en el movimiento de mujeres burguesas alemanas y la acompañó a las reuniones. En una de esas reuniones, conoció a Lida Gustava Heymann y, con ella, trabajó en la primera casa de mujeres en Hamburgo. Baer completó sus primeros estudios y se formó para ser maestra en Hamburgo, Leipzig , Múnich y Neuchâtel., Suiza. 

Completando su entrenamiento, Baer comenzó su carrera como maestra en Hamburgo. Durante la Primera Guerra Mundial, Baer se mudó a Munich y se involucró con Heymann, Anita Augspurg y Helene Stöcker en el Movimiento Pacifista . En 1915, asistió al Congreso Internacional de Mujeres [celebrado en La Haya , donde se lanzaron las primeras ideas para que las mujeres formaran el Comité Internacional de Mujeres para la Paz Permanente. Esa reunión fue seguida en 1919 con la formación de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (WILPF), a la que Baer se unió de inmediato, ocupó diversos cargos en la sucursal alemana de WILPF desde su año de fundación.  Entre 1918 y 1919, Baer estableció un consejo de mujeres en el Ministerio de Asuntos Sociales de Munich, para la recién creada República Soviética de Baviera .También participó en los cursos de verano sobre internacionalismo , patrocinados por WILPF a principios de la década de 1920. Entre 1919 y 1933, trabajó para las revistas de mujeres Die Fray im Staat (Mujeres en el Estado) y Die Friedenswarte (Peace Watch). 

En 1922, Baer, ​​quien había sido secretaria ejecutiva del WILPF alemán durante un año, realizó su primer viaje a los Estados Unidos. Se perdió su reunión con el presidente Harding , cuando en inmigración la detuvieron debido a su membresía en el Partido Comunista de Alemania temiendo que no tuviera fondos suficientes para mantenerse mientras estaba en el país. Liberada después de la intervención de Jane Addams , Baer, ​​cuando habló en una reunión posterior, instó a las mujeres a unirse al movimiento por la paz y las manifestaciones contra la guerra.  Dando conferencias con miembros de Gran Bretaña y Francia, Baer instó a los Estados Unidos a retirar las tropas de América Latina, para liberar prisioneros políticos y reconocer a la Unión Soviética . Junto con Heymann y Frida Perlen, Baer dirigió los esfuerzos para reconciliar a las mujeres alemanas y francesas en el período de entreguerras . Una de esas iniciativas fue la plantación de árboles celebrada en 1926 en el norte de Francia. Baer también se desempeñó como vicepresidente del Cartel Alemán de la Paz y viajó mucho por Europa. 

Al regresar a los Estados Unidos en 1924 para asistir a la Conferencia Internacional de WILPF, Baer instó a que se tomara a Hitler como una seria amenaza.  En 1929, sucedió a Jane Addams como Presidenta Internacional de la WILPF,  pero debido al volumen de trabajo por hacer, se decidió que las responsabilidades que Addams había tenido se compartirian con Emily. Greene Balch y Clara Ragaz . Cuando Hitler se hizo cargo de Alemania en 1933, Baer huyó del país y obtuvo la ciudadanía en Checoslovaquia .  El liderazgo de WILPF convocó a una reunión de emergencia y le dio asilo, contratándola para trabajar a tiempo completo para prepararse para su próxima conferencia.Cuando los nazis tomaron y ocuparon el país, ella huyó a Ginebra .  Tras la muerte de Addams en 1935, se decidió que Baer, ​​Ragaz y Cornelia Ramondt-Hirschmann continuaran con las responsabilidades compartidas como presidentes de WILPF.  Haciendo su tercer viaje a los Estados Unidos ese año, Baer participó en una conferencia de desarme, pidiendo a las naciones del mundo que trabajen juntas por la paz. 

En 1939, Baer, ​​ fue enviada a los Estados Unidos. A partir de ahí, se desempeñó como líder principal de WILPF, durante toda la guerra, preparando las comunicaciones circulares que trimestralmente se enviaban a las sucursales internacionales.  La silla aún era compartida por Baer y Ragaz, pero la pacifista británica Kathleen Innes había reemplazado a Ramondt-Hirschmann en 1937 como tercer miembro.  Las tres mujeres enviaron una carta al presidente Roosevelt instándole a permitir el ingreso de refugiados al país. [En 1940, Baer se convirtió en ciudadana estadounidense, aunque regresó a Ginebra de forma permanente en 1950.  Habiendo mantenido vivos los contactos y la organización, al final de la guerra, Baer se convirtió en la primera consultora de WILPF de las Naciones Unidas y ocupó ese cargo. hasta 1972.  Algunas de las iniciativas en las que participó fueron instando a la Organización Mundial de la Salud a investigar qué efecto tienen las pruebas atómicas y específicamente la radiación que representa para la población. A partir de 1955, enfatizó la necesidad de utilizar la energía solar , en lugar de buscar energía nuclear , y en una campaña de 1960 instó a la educación rural a través de la radiodifusión. 

En 1965, en la convención del cincuentenario para la creación de WILPF, Baer expresó su frustración porque la organización se había alejado de sus raíces feministas, recordando a los miembros que hasta que se alcanzara la igualdad total en todas las esferas de la vida, las mujeres seguirían en riesgo.Al año siguiente, como observador del Foro de ONG de la ONU celebrado en Roma, Baer volvió a hablar sobre los vínculos entre el feminismo y el pacifismo, al tiempo que instó a la autodeterminación para Vietnam . Al final de la década de 1960, Baer todavía estaba comprometida con la organización, presionando para que se ampliara la membresía para incluir a las jóvenes y a las organizaciones fuera de la corriente principal. Presionó por el desarme y trabajó para que las superpotencias aceptaran la aprobación del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968.  De muchas maneras, las ideas de Baer precedieron tanto al feminismo de la segunda ola como al renacimiento del movimiento de paz en la década de 1980.  En 1977, una película documental de Michaela Belger, titulada Gertrud Baer. Ein Leben für die Gleichberechtigung der Frau, für Frieden und Freiheit ( Gertrud Baer: Una vida para la igualdad de derechos de la mujer, por la paz y la libertad ) fue lanzado para honrar el trabajo de Baer. 


Baer murió el 15 de diciembre de 1981 en Ginebra. Los seminarios que WILPF realiza anualmente para capacitar a nuevos miembros fueron renombrados en 1981 como los Seminarios de verano para mujeres jóvenes Gertrude Baer, ​​en su honor. 

https://www.wilpf.de/erfolgreicher-abschluss-der-filmreihe-frauen-in-der-revolution-1918-1919/
https://www.hff-muenchen.de/de_DE/film-detail/gertrud-baer.174
https://www.womeninpeace.org/b-names/2017/6/13/gertrud-baer
https://fr.wikipedia.org/wiki/Gertrud_Baer
https://en.wikipedia.org/wiki/Gertrud_Baer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más