Acerca de nosotras ·

lunes, 10 de febrero de 2020

Emma Pieczynska-Reichenbach suiza abolicionista y feminista



Emma Pieczynska-Reichenbach (19 de abril de 1854 - 10 de febrero de 1927) fue una abolicionista y feminista suiza nacida en París, Francia.  Quedó huérfana a los 5 años y creció con familias de acogida en Ginebra y Neuchâtel. Cuando tuvo la edad suficiente, viajó a París, donde conoció y se casó con el intelectual Stanislas Pieczynski. En 1875 ella lo siguió a Polonia. Horrorizada por la falta de educación de las mujeres allí, comenzó de inmediato a enseñar a leer y escribir. En 1881 se volvió para ayudar a la gente en Suiza. En Leukerbad aprendió de la médica y sufragista estadounidense. Harriet Clisby , quien la familiarizó con el movimiento por los derechos de las mujeres.

Luego se divorció y asistió a la Universidad de Ginebra para estudiar medicina. En 1889 viajó a los Estados Unidos, donde se familiarizó con el movimiento organizado por los derechos de las mujeres. En 1891 regresó a Suiza ampliando sus estudió . En Berna conoció a Helene von Mülinen , quien se convertiría en su compañera de vida. Participó en el primer Congreso suizo para los intereses de las mujeres en Ginebra. Para entonces, su salud se había degradado lo suficiente como para quedarse sorda, lo que le impedía recibir un doctorado. Su tesis, un trabajo sobre educación sexual , se publicó por primera vez en 1898 bajo el título L'école de la pureté (La escuela de los puros ).

Casi al mismo tiempo conoció a Josephine Butler , la fundadora de la Federación Internacional de Abolicionistas , un grupo que intenta terminar con la prostitución. En 1891, fundó la primera organización de ética suiza ( sittlichkeitsverein ), la Union des femmes de Genève (Unión de las Mujeres en Ginebra). Junto con Mülinen, fundó el Bund Schweizerischer Frauenvereine en 1900. En 1906 ayudó a establecer la Liga Suiza del Consumidor, y en 1915 participó en la Comisión Nacional de Educación. Ella murió a principios de 1927 en Mont-sur-Lausanne .


https://luoghididonneilblogdipatriziacordone.wordpress.com/2018/01/30/il-femminismo-cosmopolita-di-emma-pieczynska-reichenbach-la-pioniera-svizzera/
https://www.tutti.ch/de/vi/bern/buecher/sonstige-buecher/emma-pieczynska-reichenbach-1898/9682743
https://en.wikipedia.org/wiki/Emma_Pieczynska-Reichenbach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más