Acerca de nosotras ·

viernes, 19 de mayo de 2023

Belva Ann Bennet Lockwood abogada, política, educadora y autora


Belva Ann Bennett Lockwood (24 de octubre de 1830 - 19 de mayo de 1917) fue una abogada, política, educadora y autora estadounidense. Trabajó activamente por los derechos de la mujer, aunque el término feminista aún no estaba en uso. La prensa de la época se refirió a ella como una «sufragista» , alguien quien creía en el derecho al voto de la mujer. Lockwood superó muchos obstáculos sociales y personales reactivos a las restricciones de género. Después de sus estudios se dedicó a la enseñanza y buscó igualar el salario para las mujeres en la educación.​ También apoyó movimientos en pro de la paz mundial y propulsora de la templanza.

Lockwood se graduó en la escuela de leyes de Washington D. C. convirtiéndose en una de las primeras abogadas en los Estados Unidos y en 1879 realizó de forma exitosa una petición al Congreso de la Unión para que se le permitiera ejercer ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, siendo la primera mujer en recibir este privilegio. Lockwood fue candidata presidencial en 1884 y 1888 por el Partido Nacional por la Igualdad de Derechos (National Equal Rights Party), logrando ser la primera mujer que apareció en las papeletas oficiales.


Belva Ann nació en Royalton, Nueva York hija del granjero Lewis Johnson Bennet y su esposa Hannah Green Bennet.​ A la edad de 14 ya estaba enseñando en la escuela primaria local. En 1848, a los 18 años, se casó con Uriah NcNall, un granjero local  quien murió de tuberculosis en 1853, tres años después del nacimiento de su hija Lura. 

Encontrándose sin dinero, Lockwood rápidamente entendió que necesitaba una mejor educación para ella y su hija. Asistió al Genesee Wesley Seminary para prepararse e ingresar a la universidad. Su intención, como explicó a la revista Lippincott's Monthly Magazine, no fue muy bien recibida por sus amistades y colegas; las mujeres no solían buscar educación superior y era especialmente inusual que lo hiciera una viuda.​ Sin embargo, persistió en su determinación y convenció a la administración del Colegio Genesse en Lima, Nueva York que se le permitiera la admisión (dicho colegio se convertiría posteriormente en la Universidad de Syracuse).

Lockwood se graduó con honores en 1857, convirtiéndose rápidamente en la directora de la Lockport Union School.​ Aunque era una posición con responsabilidades, Lockwood descubrió que aunque estuviera enseñando o administrando, recibía la mitad del salario que percibían sus pares masculinos.

Fue durante sus estudios en el Genesee College que se sintió atraída por las leyes aunque dicha escuela no poseía un departamento en derecho. Encontró a un profesor que impartía clases privadas y se incorporó como una de sus discípulos .

Durante los siguientes años, Belva Ann continuó enseñando y desempeñando cargos en diferentes escuelas locales para mujeres. Permaneció en Lockport hasta 1861 cuando se convirtió en la directora del Seminario Femenino de Gainesville. Al poco tiempo fue elegida para dirigir un seminario de mujeres en Owego, New York donde permaneció por tres años. Su filosofía educacional cambió gradualmente después de conocer a la activista y feminista Susan B. Anthony.

Lockwood apoyaba las ideas de Anthony sobre las restricciones sociales hacia la mujer, siendo una de sus preocupaciones la limitada educación que recibían las niñas, pues en los cursos en las escuelas para señoritas las preparaban principalmente para labores domésticas, y posiblemente para trabajos temporales, como profesoras. Belva Annd impulsó cambios en sus escuelas y amplió el currículum con cursos que en esa época eran típicamente para hombres jóvenes, como oratoria, botánica y gimnasia. Lockwood decidió entonces estudiar leyes en vez de seguir enseñando y abandonó el estado de New York.

En febrero de 1866, Belva y su hija Lura emigraron a Washington D. C. donde ella  abrió una escuela privada mixta al mismo tiempo que exploraba el estudio de leyes. A mediados de la década de 1860, las escuelas mixtas eran inusuales.

En 1868 contrae nupcias por segunda vez con un hombre mucho mayor que ella. El reverendo Ezekiel Lockwood. Tuvieron una hija, Jessie, la cual murió antes de los dos años. 

Como Belva  dijera después a un reportero del Chicago Tribune, alrededor de 1870 solicitó su admisión a la Columbian Law School en el distrito de Columbia. Los directivos se negaron a aceptarla por creer que constituiría una distracción a los estudiantes varones.​ Finalmente, Lockwood logró ser admitida a la nueva National University Law School (ahora la George Washington University Law School) junto a otras mujeres. Aunque completó todos los cursos en mayo de 1873, la escuela no estuvo dispuesta a otorgar el titulo a una mujer.

Sin un diploma, Belva Ann no pudo ser admitida en el DC Bar (asociación oficial de abogados). Después de un año le escribió una carta al Presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, apelando a él como presidente ex oficio de la Universidad Nacional de Derecho. Ella le preguntó por la justicia, afirmando que había pasado todos sus cursos y merecía obtener un diploma.​ En septiembre de 1873, dentro de la semana de haber enviado la carta, Lockwood recibió su diploma. Tenía 43 años.

Belva Ann fue admitida en el DC Bar, aunque varios jueces le dijeron que no tenían confianza en ella. Se trataba de una reacción que en varias ocasiones tuvo que superar. ​Cuando trató de lograr la admisión en asociación oficial de abogados de Maryland, un juez  le dijo que Dios había determinado que las mujeres no eran iguales a los hombres y nunca lo serían. Cuando trató de responder en su propio nombre, él dijo que no tenía derecho a hablar y la hizo apartar de la sala del tribunal.

En su lucha, Belva Ann iba en contra de la práctica social y la situación jurídica limitada de la mujer. En 1873, las mujeres casadas no tenían muchos derechos legales.

Según el Common Law inglesa, Belva Ann era considerada una "mujer encubierta" (versión inglesa del término legal medieval anglo-normando), es decir, una mujer casada. Su condición legal era diferente de la de una mujer soltera, ya que la consideraban estrictamente subordinada a su marido. En muchos estados, una mujer casada no podía poseer o heredar propiedades individualmente, ni tenía derecho a hacer contratos o mantener el dinero ganado a menos que su esposo lo permitiera. (Morello, 17) Aunque el esposo de Belva Ann la alentó, los jueces usaron su estado civil. negandole el acceso a los tribunales, incluido el Colegio de Abogados de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Sin embargo, Belva Ann comenzó a ejercer y ganó algunos casos. Incluso sus detractores la consideraban competente. Se hizo conocida como defensora de los problemas de las mujeres; ella habló en nombre de un proyecto de ley de 1872 por igual salario para  las y los empleados del gobierno federal. Fue activa en varias organizaciones de sufragio femenino. Ella testificó ante el Congreso en apoyo de la legislación para darles a las mujeres casadas y viudas más protección bajo la ley.

Debido a que su capacidad de ejercer su trabajo era limitada  debido a la discriminación social, Belva Ann elaboró ​​un proyecto de ley contra la discriminación para tener el mismo acceso  que sus colegas varones. De 1874 a 1879, presionó al Congreso para que lo aprobara. En 1879, el Congreso finalmente aprobó la ley, que fue firmada por el presidente Rutherford B. Hayes que  permitía a todas las abogadas calificadas ejercer en cualquier tribunal federal. Belva Ann juró como la primera mujer miembro del tribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos el 3 de marzo de 1879. A fines de 1880, se convirtió en la primera abogada en presentar un caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.



Belva  fue la primera mujer (o segunda, según opiniones, después de Victoria Woodhull) en llegar a ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos postulandose  como candidata del Partido Nacional por la Igualdad de Derechos. Participó en las elecciones presidenciales de 1884 y 1888. Su compañera de fórmula fue Marietta Stow en 1884. En 1888  optó por Charles Stuart Wells.

 Como las mujeres no podían votar, y la mayoría de los periódicos se oponían a su candidatura, era inusual que recibiera algún voto. En un artículo de 1884, la Constitución de Atlanta se referían a ella como "la vieja señora Lockwood" y advirtian a los lectores varones sobre los peligros del "gobierno de las enaguas" .

El 12 de enero de 1885, Lockwood solicitó al Congreso de los Estados Unidos que contara sus votos. Ella le dijo a periódicos y revistas que tenía evidencia de fraude electoral. Afirmó que los partidarios habían visto sus votos rotos y que había "recibido la mitad del voto electoral de Oregón, y un gran voto en Pensilvania, pero los votos en el último estado no fueron contados, simplemente arrojados a la papelera como votos falsos ".


Lockwood era una escritora muy respetada, que frecuentemente escribía ensayos sobre el sufragio femenino y la necesidad de igualdad legal para las mujeres. Entre las publicaciones en las que apareció en las décadas de 1880 y 1890 estaban Cosmopolitan (entonces una revista de temas actuales), la Revista Estadounidense de Educación Cívica, Harper's Weekly y Lippincott's. Además de participar activamente en la Asociación Nacional Americana del Sufragio de Mujeres y el Partido por la Igualdad de Derechos, Lockwood participó en la Asociación Nacional de la Prensa de la Mujer. La organización para mujeres periodistas también abogó por la igualdad de derechos para las mujeres.

Lockwood creía firmemente en trabajar por la paz mundial. Ella coeditó un diario llamado The Peacemaker, y pertenecía a la Unión Universal de la Paz; fue uno de sus representantes en una exposición celebrada en París en 1889. También fue delegada en un Congreso Internacional de la Paz en Londres en 1890.Continuó hablando en nombre de la paz y el desarme hasta el año de su muerte. Probablemente estaba decepcionada cuando Estados Unidos se preparó para entrar en la guerra en Europa.

Belva Lockwood tuvo una carrera de 43 años como abogada. Murió el 19 de mayo de 1917 y fue enterrada en el Cementerio del Congreso en Washington, D.C.



The National Portrait Gallery en Washington, D.C.,  tiene  un retrato de Belva Ann de 1908 cuando recibio un doctorado honorario  en leyes en la Univerisdad de Siracusa 


In 1983 Lockwood es introducida en el National Women's Hall of Fame en Seneca Falls, Nueva York. La placa enfatiza:

"Usó su conocimiento de la ley, trabajó por el sufragio femenino, propició reformas legales, igual paga para igual labor, y un mundo en paz. Apareciendo en publicidad y en mítines, y ayudando a otras mujeres a seguir carreras de derecho, Lockwood ayudó a abrir la profesión al género."


En 1986 una estampilla del Correo de EE.UU. se imprime en su honor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más