Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de mayo de 2020

Gertrudis de la Fuente pionera española en bioquímica


Gertrudis de la Fuente Sánchez (Madrid, 21 de agosto de 1921-23 de enero de 2017) fue una pionera española en bioquímica​ especializada en enzimología.​ Doctora en farmacia y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue la encargada de coordinar la comisión creada por el gobierno español para la resolución del problema del síndrome tóxico (1981). Su legado fue recogido en un cortometraje estrenado en la primavera de 2016 bajo el título Gertrudis (la mujer que no enterró sus talentos).


Nació en Madrid en 1921 y era hija de maquinista del ferrocarril de tendencias políticas liberales. A la edad de seis años se trasladó junto a su familia a un poblado ferroviario situado en Arroyo de Malpartida, Cáceres, donde realizó sus estudios primarios en una zona rural, donde las mujeres no acostumbraban a ser educadas más allá de la primaria o secundaria.​ Ello provocó que no pudiera acceder al bachillerato hasta que su padre se jubiló y se mudaron a la capital.​ Destacó muy pronto, demostrando una gran pasión por la geometría.

Al poco tiempo, asistió a las clases impartidas a varones, siendo la única chica en participar, con materias más completas. En aquella época las mujeres recibían únicamente una educación básica.

Cuando su padre se jubiló en 1935, la familia regresó a Madrid, donde Gertrudis comenzó el bachillerato. Tuvo que interrumpir sus estudios por el comienzo de la Guerra Civil Española. En 1942 finalizó el bachillerato, con aproximadamente siete años de retraso respecto a sus compañeros. Al terminar el bachillerato, estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1948. A la vez que realizaba sus estudios universitarios de química atendía, sin estar matriculada, a clases pertenecientes a la carrera de Ciencias Físicas, debido a su buena relación con los profesores que impartían las clases.



Comenzó su carrera investigadora trabajando gratis en la facultad de Farmacia con Santos Ruiz, el único catedrático de Bioquímica que entonces se hallaba en España. Al mismo tiempo, daba clases de ciencias en un colegio de enseñanza primaria y ganó así su primer sueldo. En 1950 consiguió una beca que le permitió comenzar su tesis doctoral que leyó finalmente en 1954. Antes de finalizarla conoció a Alberto Sols con el que realizó numerosas investigaciones y con el que escribió artículos, entre otras, para la prestigiosa revista Nature.

En 1956 consiguió por oposición el puesto de colaboradora en el CSIC; en 1960 la plaza de investigadora y en 1962 la de profesora de investigación. Posteriormente, fue nombrada catedrática ad honorem en la facultad de Medicina de la recién creada Universidad Autónoma de Madrid.
Además de ser pionera en la investigación bioquímica en España, fue también impulsora de que esta disciplina se integrara dentro de los planes de estudios de medicina, ya que numerosas investigaciones (muchas realizadas por ella) concluían que la enzimas tenían un papel determinante para el diagnóstico de ciertas patologías.



En 1981, fue destinada a coordinar la investigación del síndrome tóxico del aceite de colza, siendo un año más tarde presidenta de la Comisión Asesora de Toxicología. Continuó dirigiendo tesis y dando clases hasta su jubilación a los 70 años.

En 2018 fue incluida en la La Tabla Periódica de las Científicas para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, al celebrarse en 2019 el 150º aniversario de la publicación de Mendeléyev.

Gertrudis  murió  a los 95 años  de una afección pulmonar . Le ofrecieron ponerle un respirador artificial pero no quiso que le alargaran la vida artificialmente porque, según dijo, había tenido “una vida muy buena”. Asimismo, explica la misma fuente que pudo despedirse de todo el mundo, familiares y amigos, a quiénes consoló diciendo que sólo se iba en la forma que tenía ahora “pero que todos somos materia y energía” y que, de alguna manera, seguiría aquí, entre ellos.


Su legado fue recogido en un cortometraje estrenado la pasada primavera bajo el título: Gertrudis (La mujer que no enterró sus talentos) , un relato fiel de su trayectoria, un retrato acorde con esta que se abrió camino entre obstáculos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gertrudis_de_la_Fuente
https://www.youtube.com/watch?v=pohjKtBSaBE
https://www.youtube.com/watch?v=lf030Wq0O10
https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11494-gertrudis-la-mujer-que-no-enterro-sus-talentos.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20170123/413638449730/gertrudis-fuente-bioquimica-fallece.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más