Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de julio de 2020

Ada Salter reformadora social inglesa, ecologista y pacifista



Ada Salter ( nacida Brown ; 20 de julio de 1866-4 de diciembre de 1942) fue una reformadora social inglesa, ecologista, pacifista y cuáquera , presidenta de la Women's Labor League y presidenta del National Gardens Guild. Fue una de las primeras concejalas en Londres, la primera alcaldesa en un distritode  Londres y la primera alcaldesa laborista en las Islas Británicas.

Nacida el 20 de julio de 1866 en Raunds , Northamptonshire.  Hermana de  Mary, Beatrice, Alice y Adelaide y  Richard. Ada Brown estuvo activa en la iglesia metodista y en el ala radical del Partido Liberal antes de unirse a la Misión West London en Bloomsbury para trabajar como 'Hermana del Pueblo' en los barrios bajos de St Pancras. Las hermanas fueron dirigidas por Katherine Hughes, una inspiradora socialista cristiana , pero en 1897, después del matrimonio de su hermana Mary Baldwin ,  Ada fue transferida al  Bermondsey. Allí conoció a Alfred Salter, agnóstico y socialista, residente dedicado a la investigación médica de enfermedades infecciosas en una granja en Sudbury (ahora Wembley), Middlesex. Bajo su influencia, Alfred se convirtió al cristianismo y se unió al Partido Liberal. Ambos se comprometieron con la Sociedad de Amigos (Cuáqueros) y comenzaron a asistir a la Reunión de Deptford. Se casaron en Raunds el 22 de agosto de 1900.

Ada siempre había insistido en vivir en los barrios bajos, entre los pobres, desde su llegada a Londres.  En ese momento insistió en quedarse en Bermondsey, un lugar del que se había enamorado a pesar de su pobreza extrema. Alfred, que era un médico tan brillante que podría haber hecho una fortuna como consultor, estableció la práctica médica de un médico de cabecera en Jamaica Road . Cobraba a los pacientes menos pobres solo una pequeña suma y nada a los más pobres. Ada continuó como trabajadora social en Bermondsey Settlement, donde ya tenía una gran reputación por los clubes que dirigía, especialmente por los "más rudos y duros" de las adolescentes. En 1902, abandonó temporalmente el trabajo cuando nació la única hija de la pareja, Ada Joyce.

Ada fue Presidenta del Partido Liberal de las Mujeres en Bermondsey y Rotherhithe, pero en 1906 dejó el Partido Liberal cuando no cumplió su promesa de otorgar el voto a las mujeres y pronto se unió al ILP ( Partido Laborista Independiente ). El ILP era el partido político más favorable a los derechos de las mujeres y quería presentarse como candidatas, incluida Ada, en las próximas elecciones del consejo. Esto puso a Alfred, un consejero liberal  en una posición incómoda. En 1908, por lo tanto, también dejó a los liberales para fundar una sucursal de ILP en Bermondsey. Una vez más, fue Ada quien abrió el camino para que lo siguiera. En noviembre de 1909, Ada fue elegida miembro del consejo municipal del ILP, convirtiéndose en la primera concejala en Bermondsey, primera concejala laborista en Bermondsey y una de las primeras concejalas en Londres. Sin embargo, en 1910, ocurrió una tragedia personal cuando la hija de los Salters, Joyce, de solo ocho años, murió de escarlatina en una de las epidemias periódicas que se extendió por los barrios bajos .

Ada respondió lanzándose al trabajo de la Women's Labor League , que había cofundado en 1906 con Margaret MacDonald. Ella se convirtió en su primera Tesorera Nacional y luego en 1914 en su Presidenta Nacional, la líder de todas las mujeres del Partido Laborista en Gran Bretaña. El WLL no estaba vinculado a ningún movimiento sufragista en particular, pero Ada apoyó la Liga de la Libertad Femenina no violenta , dirigida por su amiga Charlotte Despard, en lugar de respaldar las tácticas de la Unión Social y Política de Mujeres dirigida por Emmeline Pankhurst .

En el WLL, Ada realizó trabajos de investigación pioneros en viviendas sociales, buscando no solo demoler los barrios bajos sino también poner en su lugar casas modelo de consejo (a menudo ridiculizadas por sus oponentes como utópicas) construidas específicamente teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres de la clase trabajadoraElla y sus camaradas de WLL pidieron un cinturón verde alrededor de Londres, para absorber el exceso de población de los barrios marginales. Ada siguió a John Ruskin al creer que el aire fresco y el contacto con la naturaleza mejoraban a las personas no solo física, sino también mental y moralmente. Se convirtió en una defensora de la jardinería urbana y una pionera de la campaña organizada contra la contaminación del aire en Londres.
Ada abre un patio de recreo plantando un árbol. Alfred está a su izquierda.

Sin embargo, lo que le dio el mayor renombre antes de 1914 fue el Levantamiento de Bermondsey de 1911. En 1910 comenzó a reclutar mujeres en las fábricas locales para una organización sindical de mujeres, la Federación Nacional de Trabajadoras (NFWW), dirigida por Mary Macarthur. Al principio, los resultados fueron decepcionantes, pero de repente en agosto de 1911, 14,000 mujeres se declararon en huelga en protesta por las terribles condiciones de trabajo. Ellos ganaron Ada fue aclamada por el ILP y el WLL como la inspiración de este gran paso adelante para los derechos de las mujeres en el trabajo (aunque ella fue solo un factor) y por esto, así como por el enorme esfuerzo organizativo que incluye lo que ahora consideraríamos como familia. durante la huelga de estibadores de 1912, fue honrada por los sindicatos . Ada habló por la igualdad entre los trabajadores: hombres / mujeres y jóvenes o viejos, no solo en el lugar de trabajo sino también en el movimiento laboral.


Ada siempre se había opuesto a la guerra desde su juventud y convertirse en cuáquera había fortalecido su compromiso con la paz. Para ella, por lo tanto, 1914 fue una catástrofe. Fue miembro fundador de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad ( WILPF ). Aunque el gobierno británico le impidió asistir a la conferencia de paz de La Haya en 1915, logró llegar a Berna, Suiza, como representante de la ILP, para asistir a una conferencia de mujeres socialistas opuestas a la guerra. Allí se enfrentó a Lenin , quien estaba decidido a que en  la conferencia  se votara por la revolución armada. Ada y la delegada de WLL, Margaret Bondfield, se mantuvieron firmes y Lenin fue derrotado. Al final de la guerra, se encontraba entre las delegaciones británicas en los congresos de la Liga Internacional de Mujeres (WILPF) en Zürich y Viena. Su posición internacional era la de la Internacional de Viena, que trató de mediar entre la Segunda Internacional (laborista) y la Tercera (comunista) pero no logró reconciliarlas.



Reelegida para el Consejo de Bermondsey en 1919, Ada fue nombrada alcaldesa de Bermondsey en 1922, convirtiéndola en la primera alcaldesa en Londres y la primera alcaldesa laborista en Gran Bretaña. Ada rechazó todos los adornos de insignias o túnicas de alcalde, y reemplazó la bandera de Reino Unido con una bandera roja con símbolos de Bermondsey, St Olave y Rotherhithe en el ayuntamiento.  Ella había lanzado en 1920 su famoso Comité de Embellecimiento y ahora lanzó su campaña de vivienda, demoliendo los barrios marginales que podían ser demolidos y embelleciendo los barrios marginales que no podían. En la década de 1930 había plantado 9000 árboles, decorado edificios con jardineras y llenado todos los espacios abiertos con flores, unas 60,000 plantas. Buscando no solo el embellecimiento de las calles, sino también el embellecimiento del cuerpo, la mente y el alma de cada individuo, organizó en todo el barrio conciertos de música, concursos de arte, juegos, deportes y parques infantiles. Después de una feroz batalla política, construyó sus hermosas casas de consejo 'utópicas' en Wilson Grove, donde todavía permanecen hoy como viviendas ejemplares. Sus resultados electorales fueron fenomenales, logrando regularmente el más alto voto de cualquier concejal en Londres. Cuando terminó su tiempo en el cargo, apenas había gastado ninguno de los subsidios para gastos de la alcaldía. En la elección del Consejo del Condado de Londres de 1925 , fue elegida para representar a Hackney South. En 1932 fue elegida presidenta nacional del National Gardens Guild. Finalmente, en 1934, cuando los laboristas liderados por Herbert Morrison tomaron el control de la LCC, Ada pudo difundir sus ideales socialistas verdes a todos los rincones de la capital. El Cinturón Verde fue asegurado por ley en 1938.

Ada consideró que la guerra de 1939 era una catástrofe tanto como la guerra de 1914. En 1942, Ada y Alfred fueron bombardeados fuera de su hogar en Storks Road después de negarse a dejar a Bermondsey a su suerte, como  hicieron otros. Murió, cuidada por sus hermanas, en Balham Park Road, Battersea, el 4 de diciembre de 1942 y se le concedió un funeral cuáquero en Peckham Meeting-House.


Las creencias personales de Ada Salter evolucionaron del liberalismo social de Hugh y Katherine Hughes al socialismo ético de la ILP. Al igual que Alfred, era admiradora de Giuseppe Mazzini y de su claro llamado a la unidad e igualdad de toda la humanidad. Esto intervino con su cuáquerocreencia de que "hay algo de Dios en todos". En la práctica, lo que ella quiso decir con "ético" era humano o humanitario, y lo que ella quiso decir con "socialismo" era una red mundial de empresas cooperativas. Ella creía que las personas se volverían verdaderamente humanas solo valorando la naturaleza y valorándose mutuamente. Al valorar la naturaleza, su famoso eslogan era: "El cultivo de flores y árboles es un deber cívico". En cuanto a valorar a los demás, creía que esto dependía no solo del esfuerzo individual sino que también implicaba la emancipación de las mujeres y los trabajadores, que deberían ser aliados naturales contra la opresión. Ella también creía que el socialismo ético aseguraba la felicidad personal, siempre que el socialista ético siguió lo que era cierto y valoraba a los demás: "Actúa de acuerdo con la verdad y los principio". ella aconsejó: "Si uno hace eso, no habrá necesidad de estar ansioso o angustiado".



Jardín Ada Salter' 

Un hermoso jardín, con vista a un lago, diseñado y supervisado por la propia Ada, se abrió en 1936 en Southwark Park . Los lugareños lo denominaron espontáneamente como el 'Jardín Ada Salter' y en 1943 el LCC reconoció formalmente el nombre.

También hay una conferencia que lleva el nombre de los Salters. Cada año, la Sociedad Socialista Cuáquera, la sucesora de la Sociedad  a la que pertenecían Ada y Alfred, organiza una Conferencia Salter, para honrar su memoria.

Las estatuas de Salter son una atracción turística en Rotherhithe. Al principio solo había una estatua de bronce de Alfred, erigida en 1991, pero cuando fue robada por ladrones de metales en noviembre de 2011, hubo una campaña para erigir estatuas tanto a Ada como a Alfred, y esto recaudó £ 120,000. Las esculturas resultantes, de la artista Diane Gorvin, fueron colocadas en la orilla sur del Támesis, junto con una estatua de Joyce, en noviembre de 2014. La estatua de Ada fue  la décimo quinta estatua pública en Londres para una mujer. 



En 2015, una obra de teatro sobre Ada Salter, Bandera Roja sobre Bermondsey , de Lynn Morris recorrio Reino Unido . En 2016 apareció su primera biografía completa: Ada Salter, pionera del socialismo ético de Graham Taylor.


https://www.facebook.com/AdaSalter1866/
https://womenvotepeace.com/women/ada-salter-bio/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ada_Salter
https://www.independentlabour.org.uk/2013/11/11/ilp120-ada-salter-%e2%80%93-sister-of-the-people/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más