Acerca de nosotras ·

miércoles, 28 de abril de 2021

Marie Souvestre feminista y pedagoga


Marie Souvestre (28 de abril de 1830 - 30 de marzo de 1905) fue una educadora que buscó desarrollar mentes independientes en mujeres jóvenes. Ella fundó una escuela en Francia y cuando la  dejó en manos de su socia, fundó Allenswood Academy en Londres.

Nació en Brest, Francia, hija del novelista francés Émile Souvestre  y de Angélique Anne Papot, mujer culturalmente comprometida, pero no necesariamente en el  activismo. en cuya  atmósfera Marie crece. Muchos de los conocimientos de sus padres , ya sea en el campo cultural, político o artístico, están muy interesados ​​en todo lo relacionado con la educación.
Marie parece haber tenido un carácter inquieto y asertivo desde la infancia y se resalta su  entusiasmo y carisma.
En su juventud, Marie frecuentaba la burguesía intelectual de izquierda, los círculos anarco-republicanos y aquellos que afirman ser "librepensadores", es decir favorables al libre desarrollo de ideas y conciencia, la liberación de las mujeres. y reforma educativa.

A diferencia de muchas mujeres que atendieron a las clases trabajadoras y a la creación de salas de asilo, Marie Souvestre se centrará en las clases ricas y la educación superior. Está comprometido, con el apoyo del Ministro de Instrucción, el fourierista Victor Duruy, con la creación de una escuela en Fontainebleau, no lejos de París y accesible en tren.


 En asociación con Caroline Dussaut, su compañera desde 1859, Marie fundó una primera casa educativa, "Les Ruches" en Fontainebleau y luego en Avon, 22 avenue du Chemin-de-Fer, donde construyeron un internado, un largo edificio de ladrillos rojos. rodeado de un parque, para educar a las jóvenes. Enseñaban  caligrafía, dibujo, teoría de la música, composición y poesía francesa, pero también alemán, inglés e italiano. Los miembros del personal eran de origen extranjero para desarrollar la práctica de los idiomas.

Las familias gobernantes de Europa inscribirán a sus hijas allí para que pudieran recibir educación superior. En Francia, desde Napoleón, las escuelas secundarias les han sido completamente prohibidas y, por lo tanto, la educación secundaria. La primera que aprobó el bachillerato después de muchas peleas fue una mujer que ya era maestra, Julie-Victoire Daubié en 1865.

En Les Ruches, las chicas son alrededor de treinta y cinco y cada una se encuentra en una habitación pequeña. Tienen cursos de literatura, idiomas pero también música y dibujo. También reciben clases de gimnasia sueca. Marie Souvestre, admiradora de Michelet, enseña literatura e historia allí,  con mayor frecuencia desde  la biblioteca. Habia heredado  libros de su padre y la biblioteca era un lugar mágico para sus alumnas.


Durante la Guerra Franco-Prusiana, Marie se refugia en Florencia con su amiga Lina. De vuelta en Francia, Marie reabre el internado que está experimentando un período de prosperidad con una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo.

Las relaciones entre Marie y su pareja se deterioran y Marie Souvestre decide abandonar Francia en 1883 y abrir un internado en Allenswood, en las afueras de Londres. Le da la bienvenida a niñas de familias gobernantes de Europa y Estados Unidos, incluida la que se convertirá en la primera dama estadounidense, Eléanore Roosevelt.

En Londres, encuentra a su amiga, Jane Strachey-Grant, madre de una familia numerosa pero también muy comprometida políticamente. Partidaria del voto femenino 


Ella funda Allenswood Boarding Academy, en Wimbledon, en las afueras de Londres , donde estudió su más famosa alumna Eleanor Roosevelt.  Souvestre se interesó especialmente en Roosevelt, quien aprendió a hablar francés con fluidez y ganó confianza en sí misma. Roosevelt deseaba continuar en Allenswood, pero en 1902 fue llamada a casa por su abuela para hacer su debut social.  Roosevelt y Souvestre mantuvieron una correspondencia hasta marzo de 1905, cuando Souvestre murió, y después de esto Eleanor colocó el retrato de Souvestre en su escritorio y trajo sus cartas con ella. 

Dorothy Bussy,  publicó anónimamente la novela, Olivia (1949), sobre su experiencia como alumna en Les Ruches, que describe el enamoramiento de la protagonista por la directora Mlle. Julie (es decir, Souvestre). Bussy luego enseñó a Shakespeare en el centro de Allenswood. 

Souvestre ha sido descrita como lesbiana. Ella fundó Les Ruches con su compañera Caroline Dussaut. Dussaut es Cara en la novela de Bussy, Olivia.  Cuando se separaron en 1883, Souvestre se mudó a Inglaterra con Paolina Samaïa, ex maestra en Les Ruches, quien se convertiría en maestra en la Academia Allenswood , así como en la compañera a largo plazo de Souvestre.


https://ouestfigureshistoriques.wordpress.com/famille-souvestre/21-2/
https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Souvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más