Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de octubre de 2021

Nina Otero-Warren sufragista, educadora, y política en Nuevo México

Adelina "Nina" Otero-Warren (Los Lunas, Nuevo México, 23 de octubre de 1881– 3 de enero 1965) fue una sufragista, educadora, y política en Nuevo México. Creó un legado de servicio civil a través de su trabajo en educación, política y salud pública. Se convirtió en una de las primeras funcionarias gubernamentales de Nuevo México cuando se desempeñó como Superintendente de Instrucción de Santa Fe de 1917 a 1929. Otero-Warren fue la primera latina en postularse para el Congreso. En 1922, se postuló para un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como candidata republicana a Nuevo México.

Nació el 23 de octubre de 1881 bajo el nombre de Maria Adelina  Isabel Emilia Otero en su hacienda familiar “La Constancia”, cercana a Los Lunas, Nuevo México. Tuvo un hermano mayor, Eduardo (1880 a 1932), un hermano menor, Manuel (1883 a 1963) y nueve medio hermanos.

Su madre fue Eloisa Luna era descendiente de la familia Luna que llegaron en 1598 a Nuevo México durante el poblamiento Onate, siendo unos de los primeros colonos en Nuevo México. Eloisa fue la tercera hija de Antonio e Isabella Luna, y como el resto de sus hermanos también fue educada en una escuela católica en Nueva York.

Su padre, Manuel B. Otero,  descendiente de antiguos colonos. Los Otero originalmente de España emigraron a Nuevo México en 1786. Manuel fue educado en Washington, D.C. en la Universidad de Georgetown, y en Alemania en la Universidad de Heidelberg. Murió a la edad de 23 años durante una pelea contra una banda  quienes cuestionaron su derecho de propiedad. Dejó a su hija huérfana de padre a la edad de dos años.

La madre de Otero-Warren se volvió a casar, después de la muerte de su primer marido, con Alfred Maurice Bergere, un inglés que tuvo descendientes en varias partes de Europa. El hombre de negocios emigró a Nuevo México en 1880 y trabajó para la emprea mercantil Spiegelberg brothers.​ Este matrimonio ayudó a fusionar agendas políticas y económicas entre Anglos e indígenas a las que Otero-Warren valorizó.

Eloisa fue una activista por el desarrollo social y educativo. A principios de 1900 se convirtió en la directora del Consejo de educación de Santa Fe. Fue enmarcada como la figura materna de Santa Fe, y abrió su casa al debate político. Como explicaba Otero-Warren más tarde, su madre se preocupaba por la educación mejorando escuelas a nivel local y se ocupaba también de gente pobre y enferma. Eloise, madre de Otero-Warren es su primer ejemplo a seguir. Murió en 1914.


Su madre, Eloisa educó a Adelina bajo el esquema tradicional de una hacienda española en Los Lunas, en su infancia se rodeó principalmente de parientes y otras familias hispanas acaudaladas y con influencia política y social. Cuando su familia se movió a Santa Fe en 1897, Otero-Warren empezó a incorporar la influencia europea mercantilista de su padrastro y la presente cultura Anglo-americana.

Otero-Warren asistió a la Universidad Maryville en San Luis, Misuri, de 1892 a 1894.

En 1894, se mudó a Santa Fe, Nuevo México, cuándo su tío, Miguel Antonio Otero, fue nombrado gobernador territorial de Nuevo México en 1894.

Desde una edad temprana su curiosidad la llevó a aprender no sólo literatura, sino también otros intereses poco convencionales como armamento . 

Se casó con el oficial de caballería Lugarteniente Rawson D. Warren en 1908. A  los dos años de divorcio descontenta con el rol dependiente como esposa de Warren otra razón puede ser que descubrio que su esposo tenia otra esposa en Filipinas con dos hijos . Esto era inaceptable a nivel cultural y religioso, por lo que  se autodenominó como "viuda". Esto es otro ejemplo de su firme capacidad e ingenio para apaciguar las masas.

En 1912 Otero-Warren  se ubica en la ciudad de Nueva York donde fue activa en la casa de Anne Morgan, una organización de ayuda a mujeres de clase trabajadora.


En 1914, Otero-Warren comenzó a trabajar con la campaña del sufragio femenino en Nuevo México con la Unión del Congreso de Alice Paul (precursora del Partido Nacional de la Mujer).  Su compromiso de trabajar con grupos de mujeres y cabildear a los legisladores por el sufragio la ayudó a ascender en los rangos de liderazgo en la Unión del Congreso (UC) estatal. La UC quería incluir a Hispanas en su campaña para asegurar que Nuevo México ratificara la Decimonovena Enmienda. El activismo la convirtió en una candidata ideal para liderar la UC y llegar a la población hispana.  Fue la primera líder estatal mexicano-estadounidense de la Unión del Congreso en Nuevo México, y su liderazgo reunió el apoyo de las comunidades de habla hispana e inglesa. Cuando Alice Paul le pidió a Otero-Warren que asumiera este papel, Otero-Warren respondió: "Me mantendré al margen del escándalo local ... pero tomaré una posición  firme siempre que sea necesario porque estoy contigo ahora y siempre".


Otero-Warren también buscó apoyo para el sufragio a través de sus otros roles de liderazgo político como presidenta de los comités legislativos del Partido Republicano y la Federación de Clubes de Mujeres de Nuevo México. Otero-Warren presionó a los congresistas de Nuevo México para que votaran a favor de la Decimonovena Enmienda, y fue muy influyente debido a su tío y otros parientes hispanos que fueron elegidos líderes. Ella jugó un papel tan importante en este esfuerzo activista que Alice Paul, la líder de la UC, le dio crédito a Otero-Warren por asegurar que Nuevo México ratificara la Decimonovena Enmienda. Nuevo México obtuvo el sufragio total cuando la enmienda federal fue ratificada en 1920. 

Otero-Warren creía que podría tener un papel aún mayor en la defensa de los hispanos, particularmente en lo que respecta a la educación, si ocupaba un escaño en el Congreso. La población de Nuevo México era tan pequeña que solo tenía un escaño en la Cámara de Representantes, por lo que este escaño único era un puesto muy solicitado porque era muy influyente.  Recibió la nominación del Partido Republicano para postularse para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1922, después de derrotar al titular Nestor Montoya. Recibió 466,5 votos contra los 99,5 votos de Montoya. Con esta victoria como candidata del Partido Republicano, Otero-Warren se convirtió en la primera latina en postularse para el Congreso.

Si era elegida para la Cámara de Representantes, prometió a los terratenientes hispanos la restauración de sus concesiones de tierras comunales en Nuevo México. Ella celebró su herencia hispana hablando español y abogando por la preservación de la herencia y la cultura hispana. Su campaña Progressive abogó por mejorar la educación, la atención médica y los servicios de bienestar. La controversia abundó, sin embargo, cuando se supo la noticia de su divorcio durante su elección, así como las preocupaciones sobre su postura sobre la enseñanza del español en las escuelas y el empleo de los maestros hispanos. Finalmente, fue derrotada por el demócrata John Morrow, quien recibió 59.254 votos (55,4%) frente a los 49.635 votos de Otero-Warren (45,6%). 


De 1917 a 1929, se desempeñó como una de las primeras mujeres funcionarias del gobierno de Nuevo México como Superintendente de Instrucción de Santa Fe. En este puesto, se comprometió a mejorar la educación de hispanos, nativos americanos y estudiantes en áreas rurales, en particular. Hizo varios cambios sustanciales en su mandato como superintendente. Reparó edificios escolares en ruinas y mejoró los sueldos de los maestros. Aumentó la duración del año escolar a nueve meses y creó programas de educación para adultos y escuelas secundarias del condado. Hizo amplios cambios en el plan de estudios que enfatizaban la educación bilingüe y bicultural. Esta educación mixta para niños hispanos incluyó las siguientes innovaciones: "Instrucción del idioma inglés en el aula, sensibilidad del maestro a las diferentes culturas, instrucción del español a través de las artes, sin castigo por hablar español en la escuela.

 Un ejemplar de El Laredo nos habla el 27 de enro de 1920 del trabajo de la sufragista Adelina Otero-Worren

En 1922, Otero-Warren se convirtió en la primera latina en competir por un puesto en la Cámara de Representantes de EE.UU. contra el titular Nestor Montoya. Fue la candidata republicana por Nuevo México.

En la década de 1920 se convirtió en la representante del Consejo Estatal de Salud y de la Superintendencia de Instrucción de Santa Fe. Fue elegida por el Gobernador Larrazolo al primer Consejo de Salud Pública, debido a su trabajo con otros grupos como la Cruz Roja y el Women’s Auxiliary del Consejo Estatal de Defensa.

De 1923 a 1929 fue nombrada como Inspectora de Escuelas indias en Santa Fe y designada por el Presidente Franklin D. Roosevelt como la cabeza estatal de la Civilian Conservation Corporation.

En 1930 Otero-Warren fue  directora de Alfabetización en el Civilian Conservation Corporation como parte del New Deal. Durante este periodo, el nivel de alfabetización era muy abajo. A través de esfuerzos constantes para promover la educación bilingüe continuó luchando y enseñando.

En 1931 Otero-Warren expresó su punto de vista sobre la educación y la concientización cultural en el número impreso de Survey Graphic en mayo.

En 1936 sus escritos con relación a su vida temprana en la hacienda Luna se publicaron en libro Old Spain in Our Southwest. Escribió con afecto hacia su juventud en el rancho, donde formó su carácter auto suficiente e independiente. Este registro junto a sus trabajos políticos con las comunidades de Santa Fe y Taos para proteger arte e hitos históricos así como esfuerzos más modernos en comunidades artísticas, muestran el versátil interés de Otero-Warren por la política, educación, arte, y negocios.



https://selfrescuingprincesssociety.blogspot.com/2012/03/womens-history-month-adelina-nina-otero.html

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=33423

https://es.wikipedia.org/wiki/Adelina_Otero-Warren

https://m.facebook.com/RecoveringUSHispanicHeritage/photos/a.346471145808717/1024125248043300/?type=3

http://whatisavoteworth.org/question/fight-for-suffrage-question/page/4/

https://www.usmint.gov/news/ccac-meetings/2022-american-women-quarters-program-adelina-otero-warren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más