Acerca de nosotras ·

martes, 4 de enero de 2022

Martha Coffin Wright feminista y abolicionista de la esclavitud

             

Martha Coffin Wright (25 de diciembre de 1806, Boston  - 04 de enero de  1875  Boston, ) fue una feminista americana, abolicionista y firmante de la Declaración de Seneca Falls que fue muy amiga y partidaria de Harriet Tubman.


Martha Coffin nació en Boston, Massachusetts, el día de Navidad de 1806, hija de Anna Folger y Thomas Coffin, un comerciante y excapitán de barco de Nantucket. Después de que la familia Coffin se mudara a Filadelfia, Martha fue educada en escuelas cuáqueras. Era la menor de ocho hijos. Todos sus hermanos nacieron en Nantucket y ella fue la única nacida en Boston. Cuando tenía dos años, se mudaron a Filadelfia y vivió allí un total de quince años. Mientras vivía en Filadelfia, fue influenciada por sus hermanas mayores y su madre. Su padre murió en 1815, a la edad de 48 años, porque contrajo fiebre tifoidea. Después de pasar estos quince años en Filadelfia, Martha se trasladó al norte del estado de Nueva York, donde vivió durante muchos años. Más tarde se mudó, en noviembre de 1827, a Aurora (condado de Cayuga, Nueva York), que se encuentra cerca de los Lagos Finger. 


La hermana mayor de Martha, Lucretia Mott, era una prominente predicadora cuáquera. En julio de 1848, visitó la casa de Martha en Auburn (Nueva York). Durante esa visita, Martha y Lucrecia se reunieron con Elizabeth Cady Stanton en la casa de Jane Hunt y decidieron celebrar una convención en las cercana Seneca Falls, para discutir la necesidad de mayores derechos para las mujeres.


La importancia de la Convención de Seneca Falls, la primera convención sobre los derechos de la mujer, fue reconocida por el Congreso en 1980 con la creación del Parque Histórico Nacional de los Derechos de la Mujer en el sitio, administrado por el Servicio de Parques Nacionales. El Centro de visitantes del Parque presenta hoy un grupo de estatuas de bronce de tamaño natural para honrar a las mujeres y hombres que en 1848 iniciaron el movimiento organizado por los derechos de la mujer y el sufragio femenino. Su estatua la muestra, como estaba entonces, visiblemente embarazada. En el 2005, en el parque presentó una exposición sobre la relación entre Lucrecia y Martha. En el 2008,  en el parque presentó una exposición centrada en Martha.


Después de la Convención de Seneca Falls, Martha Coffin, participó en varias convenciones estatales y en las Convenciones Nacionales anuales sobre los derechos de la mujer en varios cargos, a menudo como presidenta. También fue activa en el movimiento de abolición. Los argumentos a favor de los derechos de la mujer tenían mucho en común con los argumentos a favor de la abolicismo de la esclavitud . Junto con su hermana Lucrecia, Martha asistió a la reunión fundacional de la Sociedad Americana contra la Esclavitud en Filadelfia en 1833.


El hogar de Martha en Auburn, Nueva York, formaba parte del Ferrocarril subterráneo donde a se lbergaba a los esclavos fugitivos.​ Se convirtió en  amiga cercana y partidaria de Harriet Tubman. Martha y su esposo David fueron influyentes en el movimiento para abolir la esclavitud, y compartieron este interés común con sus amigos cercanos en Auburn, NY, 


En 1839 la familia Wright se mudó a Auburn, Nueva York. La casa era muy grande y estaba cerca de la corte. Esto fue clave para la carrera de su marido David como abogado. La casa sería una pieza clave para alojar a los esclavos y a figuras importantes durante el movimiento de las mujeres. Ejemplos de tales esclavos y figuras importantes fueron Frederick Douglass, William Lloyd Garrison, Elizabeth Cady Stanton, y Susan B. Anthony.


En 1824, Martha se  habia casado  con el capitán Peter Pelham (1785-1826) de Kentucky y se mudó con él a un fuerte fronterizo en la Bahía de Tampa, Florida. Tuvieron una hija. Peter murió en julio de 1826, dejando a Martha viuda de diecinueve años con un hijo pequeño. Se mudó al norte del estado de Nueva York para enseñar pintura y escritura en una escuela cuáquera para niñas.  En 1829, conoció a David Wright,  abogado, y en noviembre del mismo año se casaron. David Wright era cuáquero como Martha.


La hija de Martha, Ellen Wright (1840-1931) fue una defensora de los derechos de la mujer, especialmente del sufragio femenino. 

Martha Coffin Wright murió el 4 de enero de 1875. 


El 9 de octubre de 2007, la resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos 588. titulada «Reconociendo a Martha Coffin Wright en el 200 aniversario de su nacimiento y su ingreso al National Women's Hall of Fame» fue aprobada.​



http://www.heroinas.net/2016/04/harriet-tubman.html

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/4-01-2022

https://b-womeninamericanhistory19.blogspot.com/2019/03/us-women-fighting-for-equality-martha.html

https://www.usaconservation.org/a-convention-days-update-and-some-fun-with-martha-coffin-wright/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más