Acerca de nosotras ·

martes, 8 de marzo de 2022

Kanak Mukherjee pionera del movimiento de mujeres



 Kanak Mukherjee, de soltera Kanak Dasgupta ( 30 de diciembre de 1921 - 9 de marzo de 2005) fue considerada como una pionera del movimiento de mujeres en Bengala Occidental.  Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la India (Marxista). Fue la fundadora de la All India Democratic Women's Association.  También contribuyó en el campo de la literatura. 


Kanak Mukherjee nació en el distrito de Jessore de la Indiaindivisa. Satish Chandra Dasgupta, su padre era abogado y su madre era Molina Devi. Aprobó el examen de acceso  en 1937, llegó a Calcuta y fue  admitida  en el Bethune College bajo la Universidad de Calcuta. Ya desde que estudió en la clase 8, había entrado en contacto con líderes comunistas en Jessore como Krishna Binod Ray, Sukumar Mitra, Shantimoy Ghosh. Después de venir a Calcuta trabajó en la Federación de Estudiantes de toda la India. Se unió al Partido Comunista de la India en 1938. 


 Kanak di, como era conocida cariñosamente en todo el país, fue una de las pioneras del movimiento de mujeres progresistas . Kanak di nació en Jessore, ahora en Bangladesh, el 30 de diciembre de 1921. Cuando apenas tenía 18 años, organizó una asociación de niñas estudiantes y se convirtió en miembro activo de la Federación Provincial de Estudiantes de Bengala. Debido a su participación en el movimiento nacional, fue encarcelada poco después y luego fue externada de Calcuta y otros distritos de Bengala. Pasó a la clandestinidad durante 1940-41 tiempo durante el cual se casó con el Com. Saroj Mukherjee (ex miembro del Buró Político y secretario de Estado de Bengala Occidental de

En los terribles años de la hambruna de Bengala de l942-43 se sumergió en el trabajo de socorro como líder de la Mahila Atmaraksha Samity y comenzó su asociación de por vida con el movimiento de mujeres y, poco después, se convirtió en una de las líderes de la Gan atantrik Mahila Samity a la que ella ayudó Encontré. El Samity estuvo a la vanguardia no sólo del trabajo de socorro, sino que también estuvo activo en todas las luchas del pueblo trabajador y en la lucha por la independencia. Después de 1947 también estuvo a la vanguardia de las muchas luchas masivas de las que Bengala Occidental presenció.

Cuando, en 1981, muchas organizaciones estatales como el Ganatantrik Mahila Samity se fusionaron para formar el All India Democratic Women's Association , Kanak di fue uno de sus fundadores. Desempeñó un papel importante en la preparación de la Constitución y también en la comprensión de la nueva organización. Había sido la líder de la mayor organización estatal de mujeres y siguió liderandola después de la formación de AIDWA también. La unidad estatal de Bengala Occidental de AIDWA, su unidad más grande, ha sido una inspiración para la organización y para el movimiento de mujeres en el país no sólo por su fuerza y el número de problemas que ha estado ocupando, sino por el treme Ndosos sacrificios hechos por sus miembros en defensa de los derechos democráticos y de las mujeres y en la lucha contra la opresión semifascista.

Kanak di se unió al Partido Comunista en 1938. En 1943, se unió al primer Congreso del Partido del CPI en Bombay como delegada. Cuando el partido comunista se separó en 1964 ella se unió al #CPIM. Fue miembro del Comité Estatal de CPIM West Bengal de 1978 a 1998 y miembro del Comité Central del CPI(M) de 1989 a 1998.

Ella fue a la cárcel varias veces y durante largos períodos en 1951 y durante la emergencia. Ha servido en la vida pública como concejal y fue elegida dos veces (en 1978 y 1984) para el Rajya Sabha. 

Su destreza intelectual no sólo le aseguró un lugar como profesora universitaria, sino que también la convirtió en poeta lírica y escritora consumada y compulsiva. Ella editó el diario del Ganatantrik Mahila Samity, Ek Sathe, durante décadas con dedicación. Se graduó con el título de B.A. y enseñó en una escuela durante algún tiempo. De 1967 a 1981, fue profesora de inglés en el Colegio de Mujeres de Calcuta. En 1998 fue galardonada con el título de "Bhubanmohini Dasi" por la Universidad de Calcuta por su contribución en el campo de la literatura.

El espíritu indomable de Kanak di y su compromiso inquebrantable con la causa que ella defendió son una inspiración para todos nosotros. Su mala salud en los últimos años, su dificultad para caminar y el hecho de que apenas podía ver en los últimos años de su vida nunca la quitaron de su determinación de asistir a reuniones y programas o de su aguda e incisiva contribución a los debates y discusiones. Murió después de estar gravemente enferma durante varios días en Kolkota a la edad de 83 años el 9 de marzo de 2005.



Este informe, «The Brutal Killing of Manjolai Tea Garden Workers» [El brutal asesinato de las trabajadoras de la plantación de te Manojali]  fue publicado por AIDWA en Tamil Nadu a raíz de la demanda de las trabajadoras por mejores salarios y alojamientos, así como permisos de maternidad, y del posterior asesinato de diecisiete trabajadoras en 1999 a manos de la policía.

Mukherjee siguió siendo comunista y militante de las luchas de las mujeres hasta su muerte en 2005, momento en el que la AIDWA contaba con más de 10 millones de miembros. Compartió las esforzadas estrategias de la AIDWA para organizar a las mujeres rurales contra las relaciones de género patriarcales que infunden la opresión de casta y el comunalismo religioso ante la creciente escasez neoliberal. Mukherjee dio un ejemplo que sigue siendo importante hoy en día como luchadora incansable por las mujeres urbanas y rurales de clase trabajadora de todos los sectores, religiones y etnias de la sociedad.


https://www.facebook.com/comrademarx/posts/comrade-kanak-mukherjee-kanak-di-as-she-was-affectionately-known-all-over-the-co/3980166738680958/

Kanak Mukherjee (thetricontinental.org)

Kanak Mukherjee - Wikipedia, la wikipedia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más