Acerca de nosotras ·

martes, 6 de septiembre de 2022

Lucina Hagman precursora finlandesa

 


Lucina Hagman (5 de junio de 1853 Kälviä - 6 de septiembre de 1946 en Helsinki) fue una directora de escuela finlandesa, pionera del movimiento de mujeres y una joven política finlandesa. Fue la primera y durante largo tiempo presidenta de la Asociación de Mujeres, y en 1899 fundó la organización Martta y en 1907 la Asociación de Mujeres de Finlandia. Hagman fue también una de las primeras mujeres diputadas elegidas en 1907. Como docente, fue un defensor de la coeducación de niñas y niños y la primera directora de la primera escuela mixta de lengua finlandesa del país. A partir de 1899 dirigió las que fundó en Helsinki Nueva escuela mixta. Hagman también fue la primera mujer en Finlandia en recibir el título de profesora en 1928.


Los padres de Lucina Hagman  fueron  Nils Johan Erik Hagman y Sofia Margareta Hagman (nacida Nordman).  Era la  menor de seis hermanos de la familia.  Los hermanos mayores incluían a Sofia Hagman, fundadora de la primera escuela secundaria popular de Finlandia, y August Hagman y Tyko Hagman, editores. En casa hablaban en sueco, pero en el entorno de habla finlandesa de Kälviä, Lucina Hagman aprendió finlandés cuando era niña,  su  familia se mudó a Vaasa en 1865, donde Hagman completó  su educaión en una escuela de niñas en sueco. Educar a las niñas era poco común en ese momento, y ella fue la única de las tres hijas de la familia que ingresó a la escuela.  Después de graduarse de la escuela, Hagman trabajó como maestra para niños pequeños durante un par de años y luego se formó como maestra de escuela primaria en el Seminario de Jyväskylä, donde se graduó en 1875. En el seminario, era conocida como un defensora de la lengua finlandesa.  Allí también conoció a Minna Canth.  Tan pronto como se graduó, Hagman se convirtió en director de la Escuela Preparatoria Hämeenlinna, cargo que ocupó hasta 1886. En la escuela, entre sus alumnos se encontraba Jean Sibelius.  Al mismo tiempo, Hagman también trabajó como profesora de matemáticas en la escuela de niñas sueca de la ciudad de 1877 a 1881.


Hagman ya estaba interesada en los problemas sociales mientras estudiaba y comenzó a participar en el debate público durante la década de 1880. Estaba a favor de la coeducación para niñas y niños, es decir, escuelas mixtas, ya que dijo que las escuelas separadas para niñas y niños apoyaban roles de género unilaterales y por lo general dejaban a las niñas con un nivel de educación inferior. En general, Hagman creía firmemente en la importancia de la educación en el desarrollo humano. Hizo viajes a Escandinavia, Alemania y Suiza para visitar sus escuela. En 1886, Hagman cofundó la Escuela Conjunta Finlandesa en Helsinki (SYK) y, en parte, como resultado de un artículo de periódico que escribió, los fundadores de la escuela terminaron en una escuela mixta en lugar de la escuela para niñas planeada originalmente.  SYK es actualmente la escuela mixta de lengua finlandesa más antigua de Finlandia. Hagman fue elegida inmediatamente el primer director de la escuela, cargo que ocupó hasta 1890.  De 1887 a 1894, también tuvo su propia escuela preparatoria de una clase (luego dos clases) en Helsinki.  Como segunda director de SYK, Hagman continuó hasta que en 1899 fundando luego  su propio espacio la Nueva Escuela Coeducativa de Helsinki.  Pronto completó su propia casa en Kruununhaka, Helsinki. Hagman fue la directora de la escuela hasta 1935. Como propietaria y presidente de la junta, continuó hasta 1938, cuando vendió la escuela a una sociedad anónima que siguió funcionando. Hasta 1919, también fue profesor en su propia escuela. En la nueva escuela mixta, Hagman buscó promover la justicia social y la consideración de la naturaleza de los alumnos en la enseñanza. 


Hagman apoyó los mismos derechos civiles para las mujeres que los hombres  buscando   la oportunidad de ingresar en las mismas profesiones.  Desde que se instaló en Helsinki, había participado activamente en la Asociación de Mujeres de Finlandia, fundada en 1884.  También asistió al Congreso Internacional de Mujeres en Copenhague en 1888. Hagman fue una de las influyentes del movimiento de mujeres que renunció a la Asociación de Mujeres en 1892 y fundó la Unión de Mujeres. Se convirtió en su primera presidenta de 1892 a 1908 y de 1913 a 1920. En 1908 fue nombrada presidenta honoraria.  Hagman también fundó la Organización Martha en 1899 como Educación para el Hogar. De hecho, la actividad se inició al año siguiente, cuando pasó a llamarse Asociación Martta.  Hagman fue el primer presidente de la organización durante más de un año.  El objetivo era construir una organización de educación pública patriótica en la que las mujeres tuvieran el papel de educadoras. La organización también nació en respuesta al manifiesto de febrero y la amenaza de rusificación. 


Hagman cofundó la primera asociación de sobriedad de Finlandia y fue miembro de la Junta de Amigos de la Sobriedad.  La Nueva Escuela Mixta, de la que era propietaria, comenzó la educación sobre la sobriedad como la primera escuela en Finlandia a principios del siglo XX.  Por otro lado, la educación en el hogar no se proporcionó en absoluto en la propia escuela del fundador de Martha durante su vida. Hagman también sirvió en la Unión de Paz de Finlandia, que la nombró miembro honorario.  Incluso fue llamada a presidir la reunión de fundación de la sección de mujeres del Sindicato de Trabajadores de Helsinki en 1898. 



En 1905, Hagman fundó una revista para jóvenes finlandesas llamada Naisten Ääni con su amiga Maikki Friberg . Hagman continuó sirviendo en el consejo editorial de la revista hasta su muerte.  Poco después de las primeras elecciones parlamentarias , se fundó Suomalainen Naisliitto por iniciativa de ella , que pretendía ser una organización educativa que reuniera a jóvenes finlandesas.  Naisten Ääni se convirtió en la voz de la nueva organización. Hagman fue presidenta de la Unión de Mujeres entre 1908 y 1914 y entre 1920 y 1927. 



Hagman, que promovió activamente el sufragio femenino, fue elegida en 1907 después del sufragio universal e igualitario como una de las primeras mujeres en el parlamento.  Se desempeñó como miembro del Partido Joven de Finlandia durante dos breves períodos, primero en 1907-1908 y nuevamente en 1917. En 1907 presidió la Comisión de Peticiones y en 1917 la Comisión de Educación. El primer proyecto de ley de Hagman se refería al derecho de la esposa a administrar su propiedad.  Además, también presionó para que se prohibiera el parlamento, el acceso de las mujeres a cargos públicos, la igualdad de remuneración para los sexos y la mejora de la condición jurídica de los hijos  de madres solteras.  Sin embargo, Hagman  defendía la cooperación de las mujeres. Decepcionada por el pequeño número de mujeres diputadas, propuso listas separadas de candidatas para mujeres en 1923, que, sin embargo, no recibieron apoyo.



Hagman era  periodista  y publicó varios libros. En 1887 recibió un premio de la Sociedad Literaria Finlandesa por la biografía de Fredrika Bremer. A principios del siglo XX, publicó una biografía de Minna Canth en dos partes, así como sus propias memorias de infancia en 1936.  Hagman  fue la  primera mujer finlandesa que recibió el título de profesora en 1928. La iniciativa para otorgar el título había sido tomada conjuntamente por la Asociación de Mártires de Finlandia y la Asociación de Mujeres de Finlandia. 


Hagman compró una granja en Sinala cerca de Turku como su lugar de verano.  Permaneció soltera durante años, pero después de la muerte de la esposa de su hermano  adoptó a dos de sus hijos como hijos adoptivos, y más tarde a un tercero y a un hijo adoptivo no emparentado.  Lucina Hagman murió en 1946 y fue enterrada en el cementerio de Hietaniemi en Helsinki. 


En la encuesta de Big Finns organizada por YLE en 2004, Lucina Hagman fue votada como la 29ª finlandesa más importante. El lugar de nacimiento de Hagman en Kälviä es ahora un museo dirigido por la Asociación de Martha. Kälviä (ahora parte de Kokkola) también hay una escuela primaria y una secundaria que lleva su nombre. En Pihlajamäki, Helsinki, el camino que pasa por el edificio actual de la Nueva Escuela Coeducativa se llamó Camino de Lucina Hagman en 1999. Cuando se construyó un nuevo enlace de la calle para la escuela en 2008, se cambió el nombre a Lucina Hagman. Callejón.

 De los 200 diputados elegidos en 1907, solo 19 eran mujeres. Entre las mujeres exitosas se encontraban Hagman, Miina Sillanpää, Anni Huotari, Hilja Pärssinen, Hedvig Gebhard, Ida Aalle, Mimmi Kanervo, Eveliina Ala-Kulju, Hilda Käkikoski, Liisi Kivioja, Sandra Lehtinen, Dagmar Neovius, Maria Grunio Raunio, Alexandra Raunio. Maria Laine, Jenny Nuotio y Hilma Räsänen. 




Publicaciones 

La primera escuela (1882)

Fredrika Bremer (1886) (biografía)

Sobre el asco social (1887)

Sobre la educación de la mujer (1888)

Sobre el sufragio femenino (1889)

Certificado de discapacidad de la mujer, es decir, emisión de dispensa (1896)

Mi experiencia de la educación común (1897)

Educación para el amor (1900)

La cuestión escolar desde un punto de vista social (1906)

El programa de mujeres en las próximas elecciones (1906)

Biografía de Minna Canth , Volúmenes I y II (1906, 1911)

Actitud de la institución social hacia los derechos de la mujer (1911)

Descuido de la educación moral en las escuelas (1917)

¿Establecerá Finlandia una fuerza militar basada en el servicio militar obligatorio? (1917)

¿Sería concebible (1923)

¿Cómo se debe reformar el plan escolar? (1925)

Lucina Hagman cuenta su infancia en Kälviä 1853–1865 (1936)





https://fi.wikipedia.org/wiki/Lucina_Hagman

http://www.heroinas.net/2018/08/fredrika-bremer-sufragista-sueca.html

https://fr.wikipedia.org/wiki/Lucina_Hagman#/media/Fichier:Lucina_Hagman.jpg






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más