Acerca de nosotras ·

jueves, 1 de septiembre de 2022

Mary Grew sufragista y abolicionista


 Mary Grew (1 de septiembre de 1813-10 de octubre de 1896) fue una abolicionista y sufragista estadounidense cuya carrera abarcó casi todo el siglo XIX. Fue líder de la Sociedad Anti-Esclavitud Femenina de Filadelfia, la Sociedad Anti-Esclavitud de Pensilvania y la Asociación de Sufragio Femenino de Pensilvania. Fue una de las ocho delegadas a las que se les negó sus asientos en la Convención Mundial contra la Esclavitud en 1840. Editora y periodista, escribió para periódicos abolicionistas y relató el trabajo de los abolicionistas de Filadelfia durante más de tres décadas. Era una oradora pública talentosa en un momento en que todavía era digno de mención que las mujeres hablaran en público. Su obituario resumió su impacto: "Su biografía sería una historia de todas las reformas en Pensilvania durante cincuenta años". 

Grew nació en Hartford, Connecticut en 1813. Su padre era Henry Grew, un escritor religioso abolicionista de fuertes opiniones. Su padre se casó cuatro veces; La madre de Mary fue su tercera esposa, Kate Merrow. Mary era particularmente cercana a su media hermana mayor, Susan.  Mary asistió al Seminario Femenino Hartford de Catharine Beecher, que le brindó la mejor educación disponible para una niña en la década de 1820. En 1834, la familia se mudó a Filadelfia, donde Mary se unió a la recién formada Sociedad Femenina Anti-Esclavitud de Filadelfia. 

Grew era una abolicionista radical, alineado con William Lloyd Garrison. Los grupos abolicionistas de Pensilvania estaban integrados por raza y sexo, a diferencia de algunos grupos abolicionistas del país.  Grew era oficial tanto de la Sociedad Anti-Esclavitud de Pensilvania como de la Sociedad Anti-Esclavitud Femenina de Filadelfia. La Sociedad Femenina Anti-Esclavitud se reunió con frecuencia y su feria artesanal anual recaudó fondos que apoyaron el trabajo de ambas organizaciones.

En reconocimiento de la importancia del grupo, cuatro oficiales de la Sociedad Femenina Anti-Esclavitud de Filadelfia fueron elegidos para representar al estado como delegados a la Convención Mundial Contra la Esclavitud en Londres en 1840: Mary Grew, Sarah Pugh, Elizabeth Neall y Abby Kimber. [4] Los cuatro eran blancos, aunque la Sociedad Femenina Anti-Esclavitud de Filadelfia incluía mujeres afroamericanas entre sus miembros y fundadores. Lucretia Mott, la abolicionista más prominente de Filadelfia, viajó a Londres como delegada de la National American Anti-Slavery Society. 


Grew viajó a Inglaterra con su padre, quien también era delegado. Partieron en el barco Roscoe el 7 de mayo de 1840. Otros delegados a bordo del barco fueron las otras mujeres de la Sociedad Anti-Esclavitud Femenina de Filadelfia, James y Lucretia Mott, Emily Winslow y su padre Isaac, y Abby Southwick de Massachusetts Anti-Slavery. Sociedad. Según el diario del viaje de la Sra. Mott, Mary era "bastante íntima" con George Bradburn. Después de su llegada, Bradburn viajó con los Grew a varios lugares, incluida Birmingham, ya que Mary quería ver el lugar de nacimiento de su padre. 

Antes y durante la convención, hubo un intenso debate sobre la participación y el asiento de las mujeres delegadas y asistentes. Su padre se puso del lado de los organizadores británicos y habló a favor del derecho de los hombres a excluir a las mujeres, sabiendo que esto excluiría a Mary.  Con el tiempo, se permitió que las mujeres entraran a la convención, pero no se les permitió hablar y tuvieron que sentarse por separado.

De vuelta en Filadelfia, Mary Grew continuó sobresaliendo como escritora y oradora de la causa. Hablaba con frecuencia junto a Sojourner Truth, tanto antes de la Guerra Civil como después. En 1853, Grew y Truth hablaron en una reunión de la Female Anti-Slavery Society; y ambos hablaron en la reunión organizadora de la Asociación de Sufragio Femenino de Pensilvania en diciembre de 1869. 

Junto con su contemporánea Mary Ann Shadd Cary, Grew fue una de las primeras periodistas. Editó y coeditó el Pennsylvania Freeman, el periódico abolicionista del estado. Después de que Freeman se fusionó con el National Anti-Slavery Standard en 1854, Mary escribió para el National como corresponsal de Filadelfia.  Entre las contribuciones perdurables de Mary Grew a la abolición se encuentra su crónica del trabajo de la Sociedad Femenina Anti-Esclavitud de Filadelfia. Ella escribió el informe anual del grupo cada año; los informes, algunos de hasta 100 páginas, se publicaron como folletos.  En 1870, cuando el grupo se disolvió, Grew escribió una retrospectiva sobre sus 37 años de trabajo.



Fue una correspondencia entre Mary Grew y Maria Weston Chapman sobre un comité de mujeres contra la esclavitud que creó la primera Convención contra la esclavitud de mujeres estadounidenses en Nueva York en 1837. [8] Al año siguiente, la segunda Convención de Mujeres contra la Esclavitud se reunió en Filadelfia, en el nuevo Pennsylvania Hall. Cuando las mujeres se reunieron, se reunió una multitud, enfurecida porque las mujeres hablaban en público y porque las mujeres y hombres blancos y negros se estaban reuniendo. La turba quemó el Salón hasta los cimientos. 

La discriminación que experimentaron Mary Grew, Lucretia Mott y las otras mujeres delegadas a la Convención Mundial contra la Esclavitud en 1840 fue uno de los catalizadores de la Convención de Seneca Falls. Grew, aunque comprometido con la igualdad de la mujer, no estuvo en Seneca Falls en 1848. Esa reunión fue convocada con poca antelación, en parte porque Lucretia Mott estaba visitando el oeste de Nueva York desde Filadelfia.


Ese mismo año, Mary Grew presionó a la legislatura de Pensilvania para que aprobara la Ley de propiedad de mujeres casadas. 


Después de la Guerra Civil, con la inminente ratificación de la 15ª Enmienda, Mary Grew centró más su atención en el sufragio femenino. Cuando las sufragistas se dividieron por la exclusión de las mujeres de la 15ª Enmienda, Grew se unió a Lucy Stone y a la American Woman Suffrage Association. Grew fue la presidenta fundadora de la Asociación de Sufragio Femenino de Pensilvania y su directora durante 23 años.


Grew estaba exasperado con quienes exigían una justificación para que las mujeres votaran. En la convención de la American Woman Suffrage Association en 1871, preguntó retóricamente: “¿Qué va a hacer la mujer con la boleta? No sé; No me importa; y no tiene importancia. Su derecho al voto no depende de la forma en que votan ”. 


Los logros de Mary Grew no cambiaron la opinión de su padre sobre la igualdad de las mujeres. En 1854, se celebró en Filadelfia la quinta Convención Nacional anual sobre los derechos de la mujer. Mary estaba en el comité anfitrión. Su padre reclamó la palabra y terminó debatiendo con Lucretia Mott, durante el cual elogió la supremacía y autoridad de los hombres .


En noviembre de 1870 presidió la reunión del primer aniversario de la Asociación de Sufragio Femenino de Pensilvania y el poeta John Greenleaf Whittier estaba entre los esperados. Whittier envió sus disculpas y un poema en homenaje titulado "Cómo creció Mary".


 

Mary Grew y su compañera de vida Margaret Jones Burleigh fueron inseparables a partir de los 30 años. Su círculo de abolicionistas incluía a Cyrus M. Burleigh, coeditor de Mary en el Philadelphia Freeman. En 1855, cuando Cyrus se estaba muriendo de tuberculosis, Margaret se casó con él.  Murió un mes después; Margaret arregló sus asuntos y ella y Mary se fueron de gira por Nueva Inglaterra. En seis meses estaban firmando sus cartas "Mary & Margaret".  Vivieron juntos el resto de sus vidas. 


Cuando Margaret murió en 1891, Mary recibió el pésame como una viuda.  Cuando Mary murió en Filadelfia cinco años después, el 10 de octubre de 1896, su elogio describió su conexión como parecida a la de marido y mujer: “Habían crecido como dos árboles nobles, uno al lado del otro desde la juventud hasta la vejez, con raíces tan entrelazadas que cuando el uno fue derribado y el otro nunca podría volver a tomar el mismo control sobre la vida ”. Están enterrados uno al lado del otro en el cementerio Woodlands en Filadelfia. 

Grew se convirtió en miembro de la iglesia unitaria, donde ocasionalmente podía predicar. También predicó en iglesias bautistas, metodistas y congregacionales de libre albedrío del norte de Nueva Inglaterra. Fue una de las fundadoras del New Century Club, de Filadelfia. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Grew

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/1-09-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más