Acerca de nosotras ·

jueves, 15 de diciembre de 2022

Adila Fachiri violinista húngara




Adila Fachiri (26 de febrero de 1886 - 15 de diciembre de 1962) fue una violinista húngara que tuvo una carrera internacional pero que vivió en Inglaterra. Era hermana de la violinista Jelly d'Arányi.

Nacida Adila Arányi de Hunyadvár en Budapest, su primera educación musical fue en la Real Academia de Música de Budapest. Comenzó a estudiar violín con Jenő Hubay cuando tenía diez años. A la edad de 17 años, ganó el diploma de artista, la distinción musical más alta de Hungría. Era sobrina nieta de Joseph Joachim, y estudió con él en Berlín hasta su muerte, siendo posiblemente la única alumna privada que aceptó. Le legó uno de sus violines Stradivarius.

Primero fue a Inglaterra en 1909 y en 1915 se casó con Alexander Fachiri, un abogado inglés que vivía en Londres. Para 1924, había tocado en público en Hungría, Austria, Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos, además de aparecer regularmente en conciertos en Londres. Uno de sus acompañantes preferidos fue la pianista Julie Lasdun, madre del arquitecto Denys Lasdun.

Adila Fachiri hizo una grabación de la sonata para violín 10 de Beethoven con Donald Tovey. Fue la dedicataria de las dos sonatas para violín de Béla Bartók y del concierto para violín de 1930 de Sir Arthur Somervell.




El 3 de abril de 1930, ella y su hermana dieron la primera interpretación del Concierto para dos violines de Gustav Holst, en un concierto de la Filarmónica Real en el Queen's Hall, bajo la dirección de Oskar Fried. Holst escribió el concierto para ellos.

En marzo de 1933, las hermanas participaron en una sesión espiritista en Londres, en la que se les reveló la existencia del Concierto para violín en re menor de Robert Schumann a través de las 'voces' del propio Schumann y de su difunto tío abuelo, Joachim.

Murió en 1962, a los 73 años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Adila_Fachiri



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más