Acerca de nosotras ·

martes, 30 de marzo de 2021

Jelly d'Arányi violinista


Jelly d'Aranyi, cuyo nombre completo era Jelly Aranyi de Hunyadvár (en húngaro: Hunyadvári Aranyi Jelly (30 de mayo de 1893 - 30 de marzo de 1966) fue una violinista húngara que vivio en Londres y se naturaliza británica poco tiempo más tarde.

 Jelly d'Aranyi nació en Budapest,  hermana de la violinista Adila Fachiri. Comenzó sus estudios como pianista, pero se cambió al violín en la Academia de Música de Budapest cuando Jenő Hubay la aceptó como estudiante.  Después de giras de conciertos por Europa y América como solista y música de cámara, se estableció en Londres. Ella formó un notable trío de cámara con el violonchelista español Pablo Casals y el pianista australiano Frederick Septimus Kelly.  En ocasiones memorables, ella y Béla Bartók dieron recitales de sonata juntos en Londres y París. Sus dos sonatas para violín y piano fueron dedicadas a ella; Jelly y Bartók los presentaron en Londres en marzo de 1922 (núm. 1) y mayo de 1923 (núm. 2).

Fue una excelente intérprete de música clásica, romántica y moderna. Efectuaba giras anuales de conciertos por Europa y Estados Unidos, visitó España varias veces. Hacia el final de la vida trasladó su domicilio en Florencia. Fué uno de los grandes valores mundiales del violín; a su perfecta técnica unía un temperamento apasionado que la capacitaba especialmente para la música romántica y por las obras de los compositores modernos anteriores al período que a mediados del siglo XX se consideraba como de vanguardia.



Béla Bartók le dedicó sus dos sonatas para violín y piano, Maurice Ravel su Sonata para violín y violonchelo, y el Tzigane, para violín y orquesta, y Ralph Vaughan Williams su Concierto de violín.

Como compositora es autora de dos Sonatas para violín y varias obras editadas en Londres. 

Ella jugó un papel curioso en la aparición y el estreno mundial de 1937 del Concierto para violín de Robert Schumann. Sobre la base de los mensajes que recibió en una sesión de espiritismo de 1933, supuestamente del propio Schumann, sobre este concierto del que nunca antes había escuchado, reclamó el derecho de realizarlo públicamente por primera vez  estrenandolo en Londres.




Fue honrada con el titulo de Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Murió en Florencia en 1966 a los 72 años.


http://www.heroinas.net/2022/10/adila-fachiri-violinista-hungara-15dic.html
https://ca.wikipedia.org/wiki/Jelly_d%27Aranyi
https://en.wikipedia.org/wiki/Jelly_d%27Ar%C3%A1nyi
https://theviolinchannel.com/violinist-jelly-d-aranyi-born-on-this-day-1893/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más