Acerca de nosotras ·

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Kathleen Courtney sufragista y pacifista



Kathleen Courtney   (Gillingham, 11 de marzo de 1878-7 de diciembre de 1974, Londres)   líder del movimiento sufragista y feminista era  la más joven de las cinco hijas de David Charles Courtney (1845–1909),  oficial superior de Royal Engineers.

Courtney asistió al Anglo-French College en Kensington y al internado Manse en Malvern antes de pasar siete meses en Dresden estudiando alemán. En enero de 1897 fue a Lady Margaret Hall para leer idiomas modernos (francés y alemán). Mientras estaba en la Universidad de Oxford, comenzó  una amistad de por vida con Maude Royden.

La familia Courtney era extremadamente rica y nunca tuvo que preocuparse por ganarse la vida y decidió dedicar su vida a buenas causas. En 1908 fue nombrada secretaria de la Sociedad para el Sufragio Femenino del Norte de Inglaterra. Una de sus integrantes, Helena Swanwick, reveló más tarde que Courtney llegó a Manchester "con una gran reputación" como organizadora destacada. En 1911 se mudó a Londres, donde trabajó en estrecha colaboración con Millicent Fawcett como secretaria honoraria de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio de Mujeres (NUWSS).

El Partido Liberal todavía se negaron a apoyar una nueva  legislación. En la conferencia anual del partido en enero de 1912, el Partido Laborista aprobó una resolución comprometiéndose a apoyar el sufragio femenino. Esto se reflejó en el hecho de que todos los diputados laboristas votaron a favor de la medida en un debate en la Cámara de los Comunes el 28 de marzo. Poco después, Henry N. Brailsford y Kathleen Courtney iniciaron negociaciones con el Partido Laborista como representantes de NUWSS.


En abril de 1912, el NUWSS anunció que tenía la intención de apoyar a los candidatos del Partido Laborista en las elecciones parciales parlamentarias. El NUWSS estableció un Fondo de Lucha Electoral (EFF) para apoyar a estos candidatos laboristas. El Comité EFF, que administró el fondo, incluía a Kathleen Courtney, Margaret Ashton, Henry N. Brailsford, Muriel de la Warr, Millicent Fawcett, Catherine Marshall, Isabella Ford, Laurence Housman, Margory Lees y Ethel Annakin Snowden. El NUWSS también empleó a organizadores como Ada Nield Chew y Selina Cooper, que eran miembros activos del Partido Laborista. Elizabeth Crawford, autora de The Suffragette Movement (1999) ha argumentado: "Su llegada (Kathleen Courtney) a la sede de Londres coincidió con la implementación del esquema de la federación y sus habilidades organizativas fueron muy apreciadas".


En julio de 1914, la NUWSS argumentó que el gobierno de Asquith debería hacer todo lo posible para evitar una guerra europea. Dos días después de que el gobierno británico declarara la guerra a Alemania el 4 de agosto de 1914, Millicent Fawcett declaró que suspendía toda actividad política hasta que terminara el conflicto. Aunque la NUWSS apoyó el esfuerzo de guerra, no siguió la estrategia de la WSPU de involucrarse en persuadir a los jóvenes para que se unieran a las fuerzas armadas.

A pesar de la presión de los miembros de la NUWSS, Fawcett se negó a argumentar en contra de la Primera Guerra Mundial  atacando los esfuerzos de paz de personas como Mary Sheepshanks. 

Después de una tormentosa reunión ejecutiva en Buxton, todas las funcionarias de la NUWSS (excepto la  Tesorera) y diez integrantes del Ejecutivo Nacional renunciaron por la decisión de no apoyar el Congreso de Mujeres por la Paz en La Haya. Esto incluyó a Kathleen Courtney, Chrystal Macmillan, Margaret Ashton, Catherine Marshall, Eleanor Rathbone y Maude Royden, la editora de The Common Cause.

Kathleen Courtney escribió cuando renunció: "Siento firmemente que lo más importante en este momento es trabajar, si es posible en líneas internacionales para lograr el tipo adecuado de acuerdo de paz después de la guerra. Si hubiera podido hacerlo a través de la Unión Nacional , No necesito decir cuán infinitamente lo hubiera preferido y por el hecho de hacerlo, con mucho gusto habría sacrificado mucho. Pero el Consejo dejó muy claro que no deseaban que el sindicato funcionara de esa manera ".

Según Elizabeth Crawford, autora de The Suffragette Movement (1999): "La Sra. Fawcett después se sintió particularmente amargada hacia Kathleen Courtney, a quien sintió que había herido  personalmente, pero  se negó a efectuar ninguna reconciliación, confiando, como dijo, en que  era hora de borrar la memoria de este período difícil. 

Kathleen Courtney - Oficial del Congreso Internacional de Mujeres por una Paz Permanente, La Haya, 1915


En abril de 1915, Aletta Jacobs, sufragista holandesa, invitó a miembros sufragistas de todo el mundo a un Congreso Internacional de Mujeres en La Haya. Algunas de las mujeres que asistieron incluyeron a Kathleen Courtney, Mary Sheepshanks, Jane Addams, Alice Hamilton, Grace Abbott, Emily Bach, Lida Gustava Heymann, Emmeline Pethick-Lawrence, Emily Hobhouso, Chrystal Macmillan, Rosika Schwimmer. En la conferencia, las mujeres formaron la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WIL). Courtney fue elegida presidenta de la sección británica.

Courtney se convirtió en pacifista y durante la Primera Guerra Mundial, Kathleen Courtney se asoció con el Comité de Ayuda a las Víctimas de la Guerra de los Amigos. Su biógrafa, Janet E. Grenier, ha señalado: “Trabajó para el Serbian Relief Fund en Salónica, se hizo cargo de una colonia temporal de refugiados serbios en Bastia, Córcega, y fue condecorada por el gobierno serbio. Quienes la conocieron durante este período la describió como llena de vida y diversión y una administradora excepcional. Trabajó para el comité de Amigos en Francia, Austria, Polonia, Checoslovaquia y Grecia. Estuvo en Viena durante tres años, donde quedó horrorizada por el puesto. -escenas de guerra de hambre, particularmente entre los refugiados".


Courtney siguió participando en la campaña por el sufragio femenino. Ayudó a establecer la Sociedad de Sufragio de Adultos en 1916 y, como secretaria adjunta, presionó a los miembros de la Cámara de los Comunes para que se extendiera el derecho al voto hasta que se aprobó la Ley de Cualificación de la Mujer en 1918. Al año siguiente, se convirtió en vicepresidenta de la Unión Nacional. de Sociedades para la Igualdad de Ciudadanía. Además de abogar por los mismos derechos de voto que los hombres, la organización también hizo campaña por la igualdad salarial, leyes de divorcio más justas y el fin de la discriminación contra las mujeres en las profesiones.


Después de la guerra, se convirtió en una figura destacada en el movimiento pacifista y fue miembro de la Unión de la Sociedad de Naciones y se convirtió en miembro de su ejecutivo en 1928. Pasó mucho tiempo en Ginebra, trabajando como primera vicepresidenta de Paz y Desarme. Comité de Organizaciones Internacionales de Mujeres. Sin embargo, en 1933 renunció a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad porque creía que el pacifismo de la liga, que pedía el desarme completo, no era realista.


Cuando Abisinia fue invadida por Italia en octubre de 1935, movilizó a las organizaciones de mujeres británicas y europeas en la campaña para evitar los bombardeos civiles. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Ministerio de Información. En 1945 asistió a la conferencia de San Francisco que estableció las Naciones Unidas. Poco después se convirtió en vicepresidenta de la Asociación pro Naciones Unidas.

En 1945 se convirtió en diputada de la Asociación pro Naciones Unidas ascendiendo cuatro años más tarde a copresidenta y presidenta del comité ejecutivo de la UNA.

En 1968 tuvo el honor de dar una charla en Westminster para celebrar los 50 años de algunas mujeres con derecho a voto. En 1972 recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas

Kathleen Courtney murió en su casa,  Elm Tree Court el 7 de diciembre de 1974. El 11 de abril de 1975 se llevó a cabo un servicio conmemorativo en St Martin-in-the-Fields.

https://en.wikipedia.org/wiki/Kathleen_Courtney

https://spartacus-educational.com/WcourtneyK.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más