Acerca de nosotras ·

martes, 21 de marzo de 2023

Wilma Neruda, Lady Hallé virtuosa violinista


Wilhelmine Maria Franziska Neruda (21 de marzo de 1838, Brno, Austria- 15 de abril de 1911 en Berlín, Alemania), también conocida como Wilma Norman-Neruda y Lady Hallé, fue una virtuosa violinista , música de cámara y profesora de Moravia .

Nacido en Brno , Moravia , entonces parte del Imperio Austriaco , Neruda provenía de una familia de músicos. Su tatarabuelo fue el destacado compositor bohemio Johann Baptist Georg Neruda (1708–1780), y su padre, Josef Neruda (1807–1875),  fue el organista de la catedral de Brno. Su padre le enseñó piano, pero ella deseaba tocar el violín. En ese momento, el violín se consideraba más adecuado para los hombres y, por lo tanto, era poco común que las mujeres estudiaran violín. Aparentemente, Josef sorprendió a su hija tocando el violín de su hermano mayor en secreto y quedó tan sorprendido de su habilidad natural que le permitió estudiar violín. Neruda, como muchos otros músicos influyentes del siglo XIX, fue una niña prodigio. Varios de los hermanos de Neruda, incluidos Maria Neruda y Franz Xaver Neruda, también fueron niños prodigio por derecho propio y siguieron carreras musicales profesionales en la edad adulta. Durante su carrera como niña prodigio, el año de nacimiento de Neruda se informó en diferentes años, entre 1838 y 1840. Mentir sobre la edad de un niño músico no era raro; la apariencia de ser más jóvenes hacía que sus talentos parecieran más impresionantes.

La familia se mudó a Viena , donde estudió con Leopold Jansa (1795–1875), profesor de la Universidad de Viena . Aparentemente, Jansa escuchó a Wilma tocar el violín mientras visitaba la casa de Neruda e insistió en que estudiara violín con él, a pesar de su edad y sexo. Hizo su primera aparición pública como violinista solista en Viena a la edad de siete años, tocando una sonata para violín de Johann Sebastian Bach . Los talentosos niños Neruda comenzaron a recorrer Europa realizando programas de música de cámara. Estos conciertos fueron recibidos con considerable entusiasmo y el público apreció especialmente las facilidades técnicas y la madurez musical de Wilma.

A la edad de 11 años, Neruda hizo su debut como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres, interpretando un concierto para violín de Charles August de Bériot .

Neruda se casó con el músico sueco Ludvig Norman (1831–1885) en Estocolmo en 1864 y tuvo dos hijos, Franz Ludvig y Felix Wilhelm Waldemar.  Su matrimonio resultaría ser infeliz. Sin embargo, como católico devoto, Neruda no creía en el divorcio. A medida que su relación se deterioró aún más, Neruda se mudó a Londres. El resto de su matrimonio pasaría separados, hasta la muerte de Ludvig Norman en 1885.

Neruda se casó con el pianista y director de orquesta germano-inglés Charles Hallé (1819–1895) en 1888. Los dos se habían conocido y actuado juntos años antes en varias giras de música de cámara y mantuvieron correspondencia regular. Cuando fue nombrado caballero más tarde en 1888, Wilma Neruda adoptó el título de Lady Hallé. El segundo matrimonio de Neruda sería feliz, pero desgraciadamente corto. Charles y Lady Hallé realizaron giras como dúo de piano y violín con gran éxito por Europa, Sudáfrica y Australia.

A lo largo de su vida, Wilma Neruda fue una ávida música de cámara. Siguiendo el estímulo de Henri Vieuxtemps, se unió a una serie de conciertos populares de los lunes en Londres con un cuarteto de cuerdas, donde dirigió desde la posición de primer violín excepto cuando su amigo de toda la vida Joseph Joachim estaba de visita y tomó esta posición.

La tragedia golpearía la vida de Neruda a fines del siglo XIX. En 1895, poco después de regresar a Londres tras una gira por Sudáfrica con Lady Hallé, Charles Hallé murió repentinamente. Fue aclamado internacionalmente y su muerte fue considerada una gran pérdida, especialmente para el público británico. El gobierno británico le regaló a Lady Hallé un palacio en Asolo , Italia, donde se mudó a vivir con su hijo, Ludvig, que era alpinista. Una vez más, una muerte súbita y trágica afectaría a Neruda: Ludvig murió en un trágico accidente en 1898 mientras escalaba los Dolomitas .. A pesar de la pérdida de su segundo esposo e hijo, se embarcó en una gira por los Estados Unidos y Canadá el año siguiente a la muerte de Ludvig en 1899 y, según los informes, vistió de negro durante sus actuaciones allí, como tributo a su difunto hijo.

A la edad de sesenta años, Neruda decidió retirarse de los conciertos y posteriormente se mudó a Berlín para comenzar una carrera docente. 

Neruda pasó los últimos años de su vida viajando entre Londres y Berlín. La reina Alexandra la nombró violinista de la reina en 1901. Murió en 1911 en Berlín , a los 73 años.


Legado 

Debido al tremendo éxito de Neruda como solista internacional, el siglo XX posterior vio una explosión en el número de violinistas. Henri Vieuxtemps , Pablo de Sarasate , James Scott Skinner y Niels Gade le dedicaron composiciones, entre otros compositores.


Neruda fue una solista de primer nivel, y sus actuaciones fueron recibidas con considerables elogios de la crítica. Mientras estaba de gira como solista en Rusia, Neruda, de 14 años, actuó en el mismo concierto que Henryk Wieniawski , de 17 años.en Moscu. Neruda recibió un ramo de flores de Henri Vieuxtemps y el público la ovacionó con entusiasmo. Wieniawski se puso celoso e intentó volver al escenario para demostrar que era un violinista superior, pero algunas personas, incluido un general ruso, lo impidieron. Wieniawski empujó al general con su arco para que se apartara de su camino, una grave afrenta que condujo a la destitución inmediata de Wieniawski de Moscú. Un acto tan irrespetuoso hacia un militar de alto rango podría haber acarreado un castigo mucho peor. Sin embargo, Neruda interpretó regularmente obras de Wieniawski a lo largo de su carrera.


Si bien Neruda poseía varios violines, actuó con mayor frecuencia con un violín Stradivarius de 1709. "Lady Hallé" Stradivarius (como se le conoce hoy) fue propiedad de Heinrich Wilhelm Ernst, antes de caer en sus manos.

Joseph Joachim fue un gran admirador del violín de Neruda; en 1870 le escribió a su esposa: "Me gusta mucho ... Su forma de tocar es más de mi gusto que la de cualquier otro contemporáneo: virgen, pura y musical".  También dijo respecto a la forma de tocar de Neruda: "La gente pensará más en ella y menos en mí". Joachim y Neruda interpretaron juntos el Concierto para violín doble de Bach en un concierto popular de los lunes en St James' Hall en abril de 1892. Tanto Joachim como Neruda fueron amigos de toda la vida y se respetaban mucho. Neruda actuó en el servicio conmemorativo de Joachim después de su muerte en 1907.

En Estudio en escarlata de Sir Arthur Conan Doyle , Sherlock Holmes (él mismo un violinista) asiste a una actuación en solitario de Neruda, donde luego se entusiasma con el control de su arco.  

Wilma Neruda fue conocida en el público por varios nombres diferentes a lo largo de su vida. Los nombres de Neruda a lo largo de su vida incluyen (en orden cronológico): Wilhelmine Maria Franziska Neruda, Wilma Neruda, Wilma Norman-Neruda, Lady Hallé. Como era práctica común, la mayoría de sus cambios de nombre fueron reflejo de sus matrimonios. Retuvo a Norman-Neruda incluso después de la muerte de su primer marido, Ludvig Norman.



"Jag spelade en konsert af de Beriot, och alltifran den dagen har jag, utan nagra afbrott for studier eller nagot annat, regelbundet spelat openly". 1 de agosto de 1890, vol. 3, no. 31, p. 1) ("Toqué un concierto de De Beriot y desde ese día, excepto cuando tomaba descansos para estudiar u otras cosas, siempre tocaba regularmente en público".) (Traducción: Caroline Fridberg)

https://mugi.hfmt-hamburg.de/receive/mugi_person_00000592

https://en.wikipedia.org/wiki/Wilma_Neruda

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lady-Halle.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más