Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de mayo de 2011

Políticas que trasforman: Carmen de la Cruz




Carmen de la Cruz ( Sunchales, Argentina, 1 de mayo de 1952 - Madrid, 23 de julio de 2017) es la Responsable del Área de Género del Centro Regional de PNUD para América Latina y El Caribe.

2010 ¿Cómo crees ha cambiado la vida cotidiana de las mujeres latinoamericanas en estos 15 años?

Latinoamérica, es quizás una de las regiones donde se visualizan los mayores cambios culturales para las mujeres y su vida cotidiana. En los últimos 15 años hemos visto un avance importante de los marcos jurídicos y de las políticas de igualdad que se han traducido en beneficios en el ámbito de la participación laboral, de la educación, de la participación política y de la salud. Sin embargo hay que confrontar estos avances con la persistencia de altos índices de violencia contra las mujeres en un contexto de creciente inseguridad; la precariedad de los empleos, las diferencias salariales; la sobre-representación femenina entre las personas pobres y la escasa valoración del trabajo de cuidado no remunerado que hacen mayoritariamente las mujeres, así como el desigual reparto de esas responsabilidades entre hombres y mujeres. Toda esta situación es más grave para las mujeres pobres, afro descendientes e indígenas. Esta situación varía según los países, la pertenencia a un grupo étnico, de edad o por la orientación sexual, por lo que no se puede hablar de avances homogéneos.

La mayoría de las mujeres latinoamericanas no conocen detalladamente la Plataforma de Acción de Beijing ni lo que eso implica a nivel de compromiso de los Estados. ¿Cómo se lo explicarías?

Es una Agenda de los derechos de las mujeres para promover un desarrollo incluyente e igualitario, que abarca doce áreas de especial preocupación en torno a: la pobreza, la educación y la capacitación, la salud, la violencia contra las mujeres, los conflictos armados, la economía, el ejercicio del poder y la toma de decisiones, los mecanismos institucionales, los derechos humanos, los medios de difusión, el medio ambiente y los derechos de las niñas. Para cada esfera de especial preocupación se han definido objetivos estratégicos en relación con los cuales los gobiernos y otras partes interesadas a nivel nacional, regional e internacional, han de adoptar medidas. En este sentido, proporciona el marco normativo mundial en lo que respecta a los derechos humanos de las mujeres, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres ya que fue adoptada por consenso por todos los países en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995. Para dar continuidad a dichos compromisos, estas medidas se deberían traducir en políticas públicas y dotarse de presupuesto en cada uno de los países teniendo también como marco la CEDAW (Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres)



¿Cuáles cree son los principales retos que siguen pendientes de cara al cumplimiento de los compromisos firmados hace 15 años?

Pasar de la retórica a la práctica, es decir reforzar la institucionalización de las políticas de género en el marco de la reforma del Estado, avanzar en cambios culturales profundos, así como redoblar los esfuerzos para eliminar la violencia contra las mujeres. Hoy la crisis económica financiera ha generado efectos negativos sobre algunos de los avances en los países, sin embargo las desigualdades en la región siguen siendo estructurales y se deben poner en marcha medidas para asegurar transformaciones en este sentido, así como facilitar el cambio. La crisis también ofrece oportunidades para posicionar el papel del Estado y las políticas distributivas y redistributivas.

La próxima revisión de los acuerdos será en 5 años, en 2015, ¿Qué esperarías que haya cambiado para entonces en los avances por la igualdad?

Espero que la voluntad política de los gobiernos sea real y asuman los compromisos que han adoptado colectivamente, e individualmente a través de leyes y políticas aplicadas con presupuestación adecuada. Es decir, asuman una agenda política, no sólo técnica para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres



Mas información :
Audiovisual : Nuevos y viejos debates sobre la igualdad de género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/10/2swHJ0EIsxI
Audiovisual ejecutivo: Superando los obstáculos para la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/11/mpgs_Yoh1Ns
También pueden acceder al canal de youtube para ver otros audiovisuales realizados dentro de la serie “Políticas que transforman”:
http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero?feature=mhum


http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=959&Itemid=22
http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=959:entrevista-carmen-de-la-cruz&catid=422:8-de-marzo-beijing-15-icompromisos-cumplidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más