Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de mayo de 2025

Lola Palatín violinista

 

María Dolores Domínguez Palatín conocida como Lola Palatín (Sevilla, 20 de octubre de 1888 - Madrid, 18 de mayo de 1971), fue una violinista española que consiguió el Premio Sarasate de violín en 1917 y destacó como una de las mejores violinistas de su época.

Lola Palatín formaba parte de una extensa estirpe de músicos, los Palatín. Desde el siglo XVI sobresalen alguno de sus miembros.

 ​Empieza sus estudios en Sevilla a los 6 años con el violinista Agustín Lerate Castro, discípulo de su tío Fernando Palatín. A los 10 años de edad, el Ayuntamiento de Sevilla le da una subvención para que se traslade a Madrid con toda su familia, para ampliar estudios en el Conservatorio de Madrid, y allí consiguió, a principios del siglo XX, el Primer Premio de violín y el Diploma de Honor, además de obtener el Premio Ordinario Sarasate,​ siendo la primera mujer en acceder al galardón.

En 1908, entra como violín concertino en la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, siendo la primera mujer en entrar a formar parte de una orquesta profesional. Amplió su formación en París, con el músico José White​ comenzando su exitosa carrera profesional, que le llevó a colaborar con Joaquín Turina y Federico García Lorca.

En 1922 contrajo matrimonio con el escultor jienense Jacinto Higueras, quien aportó al matrimonio tres hijos. A estos había que sumar los otros tres que concibieron.  Lola siguió tocando el violín en diversos conciertos públicos y también se ocupaba de ejercer de secretaria de su esposo.

Por la casa familiar de los Higueras Palatín en Madrid, donde había un excelente ambiente artístico, pasaron el compositor Joaquín Turina, los pianistas José Cubiles, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el escultor Mariano Benlliure, el pintor Daniel Vázquez Díaz, el violonchelista Juan Ruiz Cassaux y la dramaturga María Lejarraga entre otros; que participaban en las tertulias y conciertos musicales organizados por su anfitriona.​

En este ambiente, no es de extrañar las colaboraciones de Lola Palatín en conciertos y obras de teatro de la época: el estreno de "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín" actuando como actriz en el papel de como "Marcolfa", en la que Santiago Ontañón y Pilar Bascarán actuaron como protagonistas, o sus colaboraciones con la compañía de Margarita Xirgú en el Teatro Español durante la temporada 1931/1932.

La amistad que le unió a Joaquín Turina, sevillano como ella, le llevaron a compartir muchos momentos artísticos, y también a que fuera el padrino de su hija MariLola, que sería una gran arpista. Las Variaciones clásicas op.72, de Turina, están dedicadas a la violinista, quien también fue la encargada de estrenar obras como el cuarteto de “La mocita del barrio”, perteneciente a las Mujeres sevillanas, op.89 e incluso ofreció algunos conciertos con el compositor.

Tras el nacimiento de su hija MariLola, en 1930, Lola Palatín continuó dando conciertos con el repertorio que solía interpretar, que incorporaba los conciertos solísticos del repertorio clásico-romántico centroeuropeo y obras de Purcell, Vivaldi, Corelli, Dvorak, Fauré, Falla y Turina.


https://es.wikipedia.org/wiki/Lola_Palat%C3%ADn

https://www.elmundo.es/la-lectura/2024/05/15/6639094de4d4d897688b459a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más