Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de junio de 2025

Frances Baard sindicalista sudafricana


Frances Goitsemang Baard (1 de octubre de 1909 - 2 de junio de 1997) fue una sindicalista sudafricana (de etnia tswana ), organizadora de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano y patrocinadora del Frente Democrático Unido. En su memoria, el distrito de Diamantveld lleva su nombre y ella es la razón por la que en la actualidad,  se celebra el Día Nacional de la Mujer en Sudáfrica. 

Baard (también conocida como Frances Maswabi (o Masuabi) ) nació en Green Point, Beaconsfield, Kimberley . Su madre, Sarah Voss, era una persona tswana de Kimberley ,su padre era Herman Maswabi de Ramotswa en Botswana , que había ido a Kimberley a trabajar en las minas. Se casó con Lucas Baard en Port Elizabeth en 1942, a quien conocía desde la época escolar en Kimberley.


Asistió a la escuela primaria Racecourse y a la escuela Lyndhurst Road en Malay Camp , Kimberley.  Antes de inscribirse por un corto tiempo en la famosa Escuela Perseverance de Kimberley (interrumpida debido a la muerte de su padre) trabajó brevemente como profesora y luego, tras mudarse a Port Elizabeth, como empleada doméstica y trabajadora de una fábrica.


Fue en esta época que Baard se convirtió en activista en el Congreso Nacional Africano , al que se unió en 1948, y en sindicalista, como resultado de sus experiencias de opresión y explotación bajo el Apartheid . 

Fue organizadora de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano en 1952 en el momento de la Campaña de Desafío , y más tarde ocupó varios puestos, entre ellos el de Secretaria y Tesorera de la sucursal de la Liga en Port Elizabeth. A mediados de la década de 1950 se desempeñó como Tesorera Nacional de la Liga de Mujeres y también fue miembro del comité ejecutivo y presidenta de la sucursal local de Port Elizabeth de la Federación de Mujeres Sudafricanas (FEDSAW).




Carta de la Libertad y Marcha de las Mujeres 

Baard participó activamente en 1955 en la redacción de la Carta de la Libertad y fue una de las líderes de la marcha de mujeres a los Edificios de la Unión en Pretoria el 9 de agosto de 1956 en protesta contra las leyes de pases . 

“Un pase es ese librito que debes conseguir cuando tienes 16 años y que dice dónde puedes trabajar, dónde puedes estar y si tienes trabajo. No puedes conseguir un trabajo sin este libro. Y sólo puedes conseguir un trabajo donde te estampen el pase con la leyenda "Johannesburgo" o "Pretoria", etc. Debes llevarlo contigo todo el tiempo porque la policía puede preguntarte: '¿Dónde está tu pase?' en cualquier momento y luego debes mostrárselos. Si no tienes tu pase, te encarcelan durante algunos días o debes pagar algo de dinero para salir." – Frances Baard, en "My Spirit is not Banned" 

En 1956 fue una de las acusadas en el juicio por traición y se convirtió en miembro del comité ejecutivo del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (SACTU). 


Fue arrestada en 1960 y luego nuevamente en 1963, cuando la mantuvieron en régimen de aislamiento durante 12 meses.  En 1964 fue arrestada una vez más bajo la Ley de Supresión del Comunismo por su participación en actividades del ANC, siendo sentenciada a 5 años de prisión.   Sus hijos estaban a cargo de familiares en Port Elizabeth y Kimberley. 

 

Tras su liberación en 1969, fue desterrada a Boekenhout , trasladándose dos años más tarde, cuando expiró su orden de prohibición, a Mabopane (cerca de Pretoria)  donde murió en 1997. En agosto de 1983, Frances Baard asistió al lanzamiento del Frente Democrático Unido ( UDF) en Ciudad del Cabo, siendo elegida Patrona y miembro ejecutivo. 


Reconocimientos 

En junio de 2001, el "Consejo del Distrito de Diamantveld", Kimberley, pasó a llamarse Municipio del Distrito de Frances Baard en su honor . 

En conmemoración de esta hija de Kimberley   y de su papel en la Marcha de las Mujeres el 9 de agosto de 1956, la primera ministra del Cabo Norte, Sra. Hazel Jenkins , inauguró en Kimberley una estatua de bronce a ella  dedicada,  el 9 de agosto de 2009 .  La ​​inscripción en el pedestal de granito cita la famosa observación de su autobiografía:

"Mi espíritu no está doblegado;  Todavía yo digo que quiero libertad en mi vida". 


Baard también es recordado en el cambio de nombre de la calle Schoeman Street (anteriormente llamado así en honor al presidente estatal Stephanus Schoeman ) en Pretoria , donde sin embargo la ortografía en los carteles de las calles y en los mapas se indica como "Francis Baard". La nieta de Baard, Mummy Baard, comentó que "el Consejo Metropolitano de Tshwane tiene razón al usar 'Francis' en el nuevo nombre de su calle". Cuando se le preguntó por qué, en cambio, el consejo del distrito de Frances Baard utiliza una ortografía diferente, sugirió que "tal vez decidieron optar por la 'versión en color' del nombre". 


https://www.sahistory.org.za/people/frances-baard

https://de.wikipedia.org/wiki/Frances_Baard

https://www.facebook.com/1499938430275402/posts/celebrating-women-in-womens-month-frances-goitsemang-baard-1909-1997-in-womens-m/2765734290362470/

Leer más...

domingo, 1 de junio de 2025

Solen Roy-Pagenault madre y guionista de la serie de Candice Renoir.


Solen Roy-Pagenault nacida Solen France Marguerite Pagenault (1 de junio de 1970 · Rennes, Brittany, Francia-7 de febrero de 2023 · París, Francia) es una  figura clave de las series de televisión francesas. Ha participado en la escritura de numerosas ficciones notables.  Es la madre y guionista de la serie de Candice Renoir. Ha puesto su talento de guionista al servicio, en particular, de las series policiales Julie Lescaut , Section de recherches y Femmes de loi . En 2010, coescribió con Olivier Laneurie el telefilme L'homme sans nom , emitido por France 3. En 2013, volvió a colaborar con Olivier Laneurie para escribir el largometraje Tibériade . En 2020, trabajó con Alexandra Lamy y Quentin Zuitton en la ficción Touchées , una adaptación de la novela gráfica de este último, emitida en TF1. Paticipó en el  desarrollo de varias obras en las que ha participado: Les ravagé.es (La historia del elefante), una adaptación del libro de Louise Mey , y Du jour au lendemain , un drama adaptado de los documentales de Claire Lajeunie Les invisibles y Femmes, de la rue à l'abri (Producción Barjac).

Acostumbradas a tantísimas películas que recrean la mente masculina con sus pasiones y pulsiones, en las que somos casi objetos o meras acompañantes para que brillen, encontrar una serie como Candice Renoir es una maravilla. Que dentro de una trama policial se hable de violencia de género, madres solteras traicionadas, venta de órganos por la extrema pobreza en que algunas se encuentra, exclusión del lesbianismo, control sobre la vida de las mujeres … que se mire ese espacio de la realidad con ojos de mujer es muy de agradecer, aunque siempre debiera haber sido así por justicia.

Candice además de brillante policía es madre de tres hijos y una hija y sigue queriendo tener vida más allá del trabajo y la maternidad lo que parece una tarea de titanes. Ver como se quiere ayudar con sus terapias da autoayuda o sus regímenes para seguir los mandatos sobre nuestra figura nos hace empatizar y nos ayuda a reírnos de nosotras mismas . También nos incita a conocer a quien creo la serie y escribe los guiones .

Y he aquí que descubrimos que esa mujer nos dejó, muy joven, en 2023 víctima de un cáncer de mama, quien sabe si no fue producto de la autoexigencia que nos imponemos, de ese querer hace tantas cosas bien. 

Su legado está, la crítica social se lee en cada capitulo y vemos como siembra a favor de desfavorecidos y mujeres 

No nos queda otra que agradecer su trabajo e invitar a conocerlo en su diversidad 



Reconocimientos 

. El festival de ficción de La Rochelle elogió a una «profesional cálida y atenta al destino de las mujeres y de los invisibles» .

“Lo damos vida a través de su obra”

Y continuó: «Perdí a una amiga, antes de perder a una guionista. Era un alma vivaz, combativa, auténtica e inflexible. Alguien con quien podía pasar tardes enteras sin que se me acabaran los sujetos. Le damos vida a través de su trabajo.


En su mensaje publicado en Instagram, Alexandra Lamy rindió homenaje a la memoria de su amiga, evocando su fortaleza en su lucha contra la enfermedad: "Mi Solen, luchaste contra esta inmundicia como dijiste, te vi hasta el final, tan fuerte. Tu sonrisa, tu risa, nunca las olvidaré", escribió. "Supiste cómo plasmar las palabras para dar vida a estas hermanas de armas, las hiciste existir". Te comprometiste con todas estas mujeres a dar un poco de ti en la casa de las mujeres. "Nunca te olvidaremos", añade la actriz y madre de Chloé Jouannet.


“Trick or Treat” es un episodio especial de la serie de Candice Renoir. Se trata de una entrega especial de Halloween, pero también y sobre todo es la última escrita por el guionista Solen Roy Pagenault. La mujer que participó en la creación de la serie insignia –y que también trabajó en las series Femmes de loi, Julie Lescaut y Section de recherches– falleció el martes 7 de febrero de 2023 a causa de un cáncer.  Podemos ver al personaje de Candice sosteniendo un libro en sus manos donde descubrimos una foto de Solen Roy Pagenault. El decorador me hizo este libro que Solen había empezado y no pudo terminar. También hicimos este homenaje para su familia, su esposo, sus hijos y para los fans de toda la vida que saben lo que aportó a la serie.





https://www.programme-tv.net/news/tv/324657-jai-perdu-une-amie-cecile-bois-revient-sur-la-mort-de-solen-roy-pagenault-lune-des-scenaristes-de-candice-renoir/

https://www.elmundo.es/television/programacion-tv/peliculas/28768228_la-decision-de-una-madre.html

https://www.sensacine.com/actores/actor-234934/

 https://www.imdb.com/es-es/name/nm2784794/bio/

https://www.voici.fr/news-people/alexandra-lamy-endeuillee-elle-rend-hommage-a-son-amie-solen-roy-pagenault-la-creatrice-de-candice-renoir-749696#:~:text=%22Touch%C3%A9e%20en%20plein%20c%C5%93ur%22%20%3A,ses%20filles%20et%20son%20compagnon.

https://www.facebook.com/axnes/videos/913768053971114/

https://www.mediaclub.fr/les-membres/disparition-de-solen-roy-pagenault

Leer más...
Más