Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las Feministas



Hay personas que sugieren que se suprima este vocablo para definir a las y los que luchan pacíficamente por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La presión patriarcal es tan fuerte que han intentado por todos los medios devaluarla .
En nuestro caso, no hemos encontrado valores mas solidarios y generosos que en ese entorno .
Estábamos en un encuentro en el Museo Reina Sofia, seguro que ideado, organizado y pensado con mayor o menor colaboración por otras personas por Begoña San Jose .  Fue un magnifico encuentro con las mujeres de La COMPI, en el que se invito a políticas de todos los partidos que allí tuvieron que justificar porque la igualdad a nivel político no nos alcanza a mas del 20 %. Después de los debates , me sorprendió el respeto que nos pidió Begoña por ajustarnos al horario, nos recordó que el personal del centro tenia su jornada que cumplir y no debíamos sobrepasarlo. Me encantó esa empatía por   las y los que habían estado controlando el espacio y  lo guarde como un detalle de profundo respeto por todos, los "importantes" y los menos. 
Entender lo de la conciliación de la vida familiar y laboral debe ser tremendamente difícil pues desgraciadamente no se aplica ni en donde se predica su practica. Los valores que apoyan el compartir los cuidados y la vida parecen exclusivos de las feministas.
Nina Infante del Forum de Politicas Feministas me encanta cuando al terminar cualquier mesa de debate en la que ha compartido ponencia en la tribuna ( aunque las tribunas feministas suelen ser al mismo nivel que el publico ), coloca las mesas, reparte los vasos, trae alguna tapa y nos agradece nuestra presencia en el evento, al final recoge igualmente como una más, sin que ningún anillo se le haya caído como una madre mas haría en su casa .
 Justa  Montero  de la Asamblea Feminista  intenta encontrar el punto de confluencia de todas las corriente feministas incluyendo a todas en la lucha por los derechos de las mujeres y esta siempre ahí. Su rostro es un icono, desde los setenta aparece en vídeos.
 En otro acto organizado por la Complutense sobre estudios de género quede maravillada cuando la homenajeada  quito el nudo que ataba el ramo de flores con el que se la agasajaba y nos repartió a todas las presente una de sus flores .
Se que no todas las feministas son así, pero si la mayoría, os lo aseguro  y lo veo cuando me acerco a mujeres en distintas esferas de la vida. En ellas encuentro  una actitud de escucha , de búsqueda de entendimiento que valoro muchísimo. 
La sororidad que se respira en su entorno  significa una solidaridad con una parte de la sociedad que ha estado en desventaja  y esa parte de la sociedad puede ser tu abuela querida, tu madre o tu hermana, lo que hace que lo hayas vivido en propia piel y no lo olvidaras por muy gloriosa que pueda ser tu posición de poder en otro momento de la vida .
Claro que la lucha por los derechos de las mujeres puede incomodar a quienes sacan provecho de esa situación y pueden intentar anularlas con todo tipo de descalificaciones y eso puede hacerte algo agresiva, pero no suele ser el caso, aunque se entendiera porque es necesario ser mas que  una  Heroína para soportar tantas presiones patriarcales siempre de buen grado, cuando estas vienen por todos los medios y con tanta virulencia. 

La mayoría de las personas feministas están  comprometidas con un mundo mejor para los hijos e hijas del futuro sean suyos o no . La horizontalidad reina en sus espacios, cosa que no he encontrado en ninguna otra organización por mucho que defienda los derechos humanos. Esto debería ser motivo de reflexión para las distintas ONG que contradicen en muchas ocasiones sus principios igualitarios . 

2 comentarios:

HH

Más