Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 20 de octubre de 2017

Otti Berger artista textil, tejedora y profesora de la Bauhaus

Otti Berger  fotografiada por Gertrud Arndt


Otti Berger (4 de octubre de 1898 en Zmajevac / Baranja , Hungría; 1944/45 en el campo de concentración de Auschwitz ) fue un artista textil y tejedora. Ella fue  una estudiante y después profesora en la Bauhaus . Berger nació en Zmajevac , parte de la actual Croacia, tenía la ciudadanía yugoslava, pero a menudo es acreditada entre los artistas húngaros. 



Berger completó estudios en la Colegiata de Niñas de Viena antes de inscribirse en la Real Academia de Artes y Oficios de Zagreb, ahora la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Zagreb . Continuó sus estudios en Zagreb hasta 1926 antes de asistir a la Bauhaus en Dessau , Alemania. Allí, Berger estudió con László Moholy-Nagy , Paul Klee , y Wassily Kandinsky , entre otros. Berger ha sido descrita como "uno de los estudiantes más talentosos en el taller de tejer en Dessau". 



Berger experimentó con metodología y materiales durante el transcurso de sus estudios en la Bauhaus para incluir finalmente textiles de plástico destinados a la producción en masa.  Al igual que Anni Albers y Gunta Stözl, Berger rechazó la comprensión de los textiles como un arte femenino y utilizó la retórica utilizada en la fotografía y la pintura para describir su trabajo. Durante su tiempo en Dessau , también escribió un tratado sobre telas y la metodología de la producción textil, que permaneció con Walter Gropius y nunca fue publicado.  Berger es la única diseñadora de Bauhaus que buscó patentes para sus textiles.

Berger fue adjunta de  la diseñadora Lilly Reich en el taller textil de la Bauhaus. Ella comenzó a crear su propio plan de estudios, y actuó como  mentora de los estudiantes Bauhaus más jóvenes que llevaron a cabo métodos Bauhaus, incluyendo Zsuzsa Markos-Ney y Etel Fodor-Mittag, que se convirtió en un tejedor  en Sudáfrica. 
Otti Berger fotografiada por  Gertrud Arndt

Berger cerró su empresa en 1936. Berger huyó a Londres, donde los intentos de emigrar a Estados Unidos para trabajar con su prometido Ludwig Hilberseimer y otros profesores de la Bauhaus fracasaron. No pudo encontrar un trabajo estable en Londres, en parte porque no hablaba el idioma, también porque tenía problemas auditivos y no encontró un círculo social.  Berger regresó a Zmajevac en 1938 para ayudar a su familia por la mala salud de su madre.  De allí, ella fue deportada con su familia al campo de concentración de Auschwitz en abril de 1944, donde  murió. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Otti_Berger
https://www.bauhaus100.de/en/past/people/masters/otti-berger/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más