Acerca de nosotras ·

sábado, 19 de mayo de 2018

Emilia Sczaniecka heroína polaca del XIX


Emilia Sczaniecka de la familia Ossorya  (20 de mayo de 1804,  Brody , Wielkopolsce, - 11 de mayo de 1896,  Pakosław ) - Fue una activista  social polaca, se destaco por su ayuda  a los heridos durante el Levantamiento de Noviembre  en1830 .


Emilia Sczaniecka  nació en Brody en una familia terrateniente rica recibiendo una  elevada educación.  Cuando ella tenia 6 años  murió su padre.  En 1819, la madre de Emilia murió y la niñera Anastazja se hizo cargo de los cuidados de  ella y de sus hermanas y hermanos.

Después del estallido del levantamiento de noviembre entre 1830 y 1831, se fue a Varsovia , donde se hizo famosa como organizadora de asistencia médica para los soldados del ejército polaco. Ella escondió emisarios y apoyó a los necesitados. Condenada por el gobierno prusiano con encarcelamiento y sanciones financieras, fue perdonada por el rey. Más tarde, también fue filántropa, animadora de actividades nacionales y feministas. 

Durante el Levantamiento de Wielkopolska, proporcionó refugio a los necesitados en Śrem , Miłosław y Września.

Fue la fundadora de la primera Asociación de Mujeres en Wielkopolska y de instituciones de ayuda  para niñas pobres en Poznań y Prusia Occidental .

En 1839-1844 Emilia viajó por el mundo,  conociendo Londres, París e Italia.

Durante la revolución de 1848  trabajó principalmente en centros de salud: cuidaba a los heridos, era responsable de las finanzas y el suministro de las instalaciones. 
Durante el Levantamiento de Enero, organizó ayuda para los heridos, se hizo cargo de sus hospitales, actividades de caridad, apoyo para prisioneros, huérfanos y viudas

En 1877  Emilia organizo  una guardería infantil en Pakosław, y en 1886  en Michorzewo y Michorzewek

Su hogar en Pakosław cerca de Nowy Tomyśl fue durante mucho tiempo un importante centro nacional. Ella murió allí el 11 de mayo de 1896  . El funeral de Emilia Sczaniecka fue un evento patriótico importante: su cortejo  llego a 12 km de largo. Fue enterrada en el patio de la iglesia en Michorzewo.  Habia pedido ser enterrada donde la gente sencilla. 


http://www.splwowek.lwowek.com.pl/Sczaniecka.html
https://pl.wikipedia.org/wiki/Emilia_Sczaniecka#cite_note-%C5%81%C4%99cki1996s436-2
http://zs.szczaniec.pl/blog/2015-10-emilia-sczaniecka-patronka-zespolu-szkol-w-szczancu,emilia-sczaniecka-patronka-zespolu-szkol-w-szczancu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más