Acerca de nosotras ·

martes, 11 de septiembre de 2018

Sofia Ahlbom artista polifacética sueca

Sofía Carolina Ahlbom (25 noviembre 1803 – 8 junio 1868) fue una artista feminista sueca en los campos del dibujo, grabado, litografía y fotógrafa, dibujando  mapas y  publicando poesía y prosa.

Ahlbom nació en Västerås, hija de un orfebre. Desde muy temprano mostró talento para dibujar siendo una niña, su tutor fue el grabador Grandel primero en dibujo y más tarde en grabado. Después de la muerte de su padre en 1822, ella y su hermana Gustafva  fundaron y gestionaron una escuela de niñas para mantenerse ellas y su madre. En paralelo, hizo grabados por encargo de clientes entre los orfebres de la ciudad. Una rica benefactora admiradora de su talento le aconsejó mudarse a la capital.

En 1832, Ahlbom se mudó a Estocolmo con su madre y hermana, donde fue capaz de mantenerse a sí misma y a su familia únicamente como artista profesional: nunca se casó, viviendo con su madre y su hermana toda su vida. Se la describió como una personalidad viva con una visión práctica y efectiva de la vida: "Una mirada más brillante sobre la vida y sus circunstancias, junto con una mente más clara y una cabeza más sensata que la de Mamsell Ahlbom, sería difícil de encontrar. Ella es, cuando se trata de negocios, tan práctica, que ningún hombre podría serlo más."​ 



Ahlbom fue conocida primero como grabadora en cobre, plata y oro. De 1842 a 1843, estuvo activa en París, donde realizó varios grabados para el artista Jacob. Finalmente, añadió también la litografía a su campo de conocimientos. Pudo realizar varios viajes al extranjero para estudiar las obras de arte en las que estaba especializada.

Ahlbom fue también fotógrafa profesional. En 1864, se menciona que ella era una fotógrafa de éxito desde varios años antes, pero no se menciona el año exacto en que debutó como tal.

Ahlbom estuvo empleada como dibujante de mapas por el Navigationsskolan (Universidad de Navegación) en Estocolmo. Realizó las inscripciones para las medallas de Stockholms Slöjdskola (Escuela de Artes y Oficios de Estocolmo) y Krigsakademien vid Karlberg (Academia de Guerra en Karlberg). Ella hizo las inscripciones para el libro de heráldica de la Cámara de los Lores sueca (1861-64).

Ahlbom fue también escritora, y publicó en poesía y prosa. Descrita como una autodidacta muy erudita, fue bien considerada en los círculos literarios. Fredrika Bremer  la mencionó  en Livet i gamla världen (1862).

Ahlbom también se comprometió en asuntos políticos. Durante 1850, uno de los temas más debatidos sobre los derechos de las mujeres fue el establecimiento de un sistema de apoyo a la jubilación para maestras profesionales, respaldado por el gobierno. Esto se hizo por iniciativa de Josefina Deland.  En 1855,  el proyecto corría gran riesgo de no realizarse debido a la incompetencia de las personas responsables de ello. A Sofía Ahlbom  que fue la sucesora de Deland se le atribuyó una organización firme que evitó que el proyecto se disolviera, actuando como secretaria de la organización después de haber sido aprobada por el gobierno en un puesto que mantuvo durante el período de 1859-64. 

Muere en Estocolmo a la edad de 64 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sofia_Ahlbom
http://collections.smvk.se/carlotta-em/web/object/1956044
https://danielaedintorni.com/2016/09/08/sofia-carolina-ahlbom-artista-svedese-eclettica-e-multiforme-da-me-tradotto-e-rielaborato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más