Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Elisabeth (Betsy) Baelde activista por los derechos de la mujer, pacifista y feminista holandesa


Elisabeth (Betsy) Baelde  (11 de Noviembre  de 1859,  Rotterdam- 9 de Junio de 1947, Rotterdam) fue activista por los derechos de la mujer, pacifista y feminista. 


Los Países Bajos fueron neutrales durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el estallido de la guerra todavía afecta a la población. Muchos hombres son reclutados en el ejército, lo que aumenta el papel de la mujer en la vida cotidiana.
Durante este tiempo, Elisabeth Baelde de Rotterdam fundó el Comité de Mujeres. Este comité sirvió de enlace entre las mujeres que deseaban brindar ayuda y las mujeres que necesitan ayuda. Hasta 1918, el Comité de Mujeres recolecta, produce y distribuye ropa. El comité también proporciona comida.

Se mantiene un registro preciso de quién recibió qué, para que no pueda surgir desigualdad. La administración es muy precisa. Alguien que ya recibió un paquete de hojas ya no tiene que contar con un nuevo paquete.

No todas pueden unirse al comité. Solo está permitido unirse por invitación. Las nuevas miembros del Comité de Mujeres reciben amplias lecciones en el arte de tejer y coser. Gracias en parte a la precisión con la que se administra el comité y la forma en que trabajan las mujeres, Elisabeth Baelde y el Comité de Mujeres reciben ayuda del gobierno nacional.

La fundadora del Comité de Mujeres, Elisabeth Baelde, es vista como una de las fundadoras de Rotterdam que alento  la libertad e independencia de las mujeres y las niñas tal como las conocemos hoy. 
Fue nombrada Caballero de la Orden de Orange-Nassau debido a su trabajo. Sin embargo, se sabe poco sobre ella. 


http://rjb.x-cago.com/GARJB/1948/12/19481231/GARJB-19481231-0198/story.pdf
https://www.rijnmond.nl/nieuws/121135/Vrouwen-runnen-de-stad-in-WOI
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/9-06-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más