Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de octubre de 2022

Ana Beaumanoir neuróloga y activista social


Anne Beaumanoir alrededor de 1940


 Anne Beaumanoir ( 30 de octubre de 1923 en Saint-Cast-le-Guildo, Bretaña- 4 de marzo de 2022  en Quimper  ) fue una neuróloga francesa, salvadora judía y luchadora de la Résistance . Se comprometió hasta el final con conferencias en congresos, seminarios y eventos educativos, especialmente en las escuelas contra el nacionalismo, el racismo y el fanatismo religioso.

Beaumanoir, junto con sus padres, recibió el título honorífico de Justo entre las Naciones de Yad Vashem por su apoyo a los judíos en Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Fue militante comunista durante la Segunda Guerra Mundial y parte del movimiento de resistencia francés. En 1959 fue condenada a 10 años de prisión por apoyar al Frente de Liberación Nacional en la Guerra de Argelia .

Anne Beaumanoir creció en circunstancias modestas en Bretaña. Sus padres, Jean y Marthe Beaumanoir, eran posaderos.  Eran liberales. En el movimiento de los albergues juveniles (desde 1936), Anne entró en contacto con los trotskistas y se entusiasmó con el  escritor André Malraux . Después de la Guerra Civil española , ella y su madre participaron en un comité de solidaridad para apoyar a los españoles que huían  a Francia. [ Durante la Segunda Guerra Mundial , Beaumanoir estudió medicina y apoyó la Résistance, resistencia contra la ocupación alemana.

En 1942 se convirtió en miembro del Partido Comunista Francés  y pasó a la clandestinidad. Allí conoció a su gran amor, un judío alemán. que fue capturado y fusilado.

En junio de 1944, amigos le informaron que al día siguiente se realizarían registros domiciliarios en el distrito 13 de París . Pidieron advertir a una mujer llamada Victoria que estaba escondiendo a la familia judía Lisopravski y una madre con un bebé. A pesar de saber que el Partido Comunista desaprobaba tales misiones de rescate no autorizadas, Beaumanoir fue a la casa de la mujer y le advirtió a ella y a su familia. Los dos miembros más jóvenes de la familia, Daniel Lisopravski, de 16 años, y Simone, de 14, decidieron ir con Beaumanoir. 

Llevó a los niños a un escondite donde se alojaban varios miembros de la resistencia francesa . El escondite fue descubierto poco después por la Gestapo . Los dos niños lograron huir por los tejados junto con el líder del grupo. Beaumanoir no estaba en París en ese momento. Cuando regresó, recogió a los niños de su escondite temporal y los llevó con sus propios padres en Dinan , donde vivieron desde entonces. 

Su padre, Jean Beaumanoir, fue interrogado por la policía porque era sospechoso de ser miembro de la resistencia. Fue puesto en libertad por falta de pruebas. Su madre, Marthe Beaumanoir, escondió a los dos niños en diferentes lugares durante dos semanas; después de eso vivieron en la casa de los padres de Beaumanoir durante un año. Sobrevivieron a la guerra y luego se mantuvieron en contacto con Beaumanoir y sus padres. 

Anne Beaumanoir reanudó sus estudios de medicina en Marsella.  Eventualmente se convirtió en profesora de neurología  y se casó con el doctor Jo Roger, con quien tuvo tres hijos. Más tarde regresó a París y se dedicó a la investigación médica. La científica se hizo conocida como Annette Roger. Debido a posiciones diferentes, la pareja abandonó el Partido Comunista en 1955. En Marsella, Anne conoció a los sacerdotes trabajadores y su trabajo social entre los argelinos que vivían allí.  A mediados de la década de 1950, la Guerra de Argelia amenazó con dividir el poder colonial francés. Anne se puso del lado del Frente de Liberación Nacional de Argelia y también convenció a su marido. En 1957, Anne y Jo se unieron a la red del filósofo Francis Jeanson, que apoyaba a los argelinos en su lucha por la liberación del dominio colonial francés (a diferencia del Partido Comunista).



 Anne Beaumanoir una vez más tomó partido contra la opresión y pasó a la clandestinidad. Con su esposo Jo, ayudó a recolectar dinero para los insurgentes argelinos; fueron traicionados y  fue arrestada en noviembre de 1959. Estaba embarazada de su hija. El tribunal la condenó a diez años de prisión.  Ella evadió la condena y huyó sola vía Italia a Túnez. Acordó con su esposo que él la seguiría con los niños, lo cual no hizo. 

A través del contacto con Frantz Fanon en Túnez, acabó en el equipo de gobierno de Ahmed Ben Bella , el primer presidente argelino en 1962 tras la liberación. Túnez fue la sede del Gobierno Provisional hasta la liberación. El ejército, dirigido por Houari Boumedienne y Abd al-Aziz Bouteflika , inicialmente apoyó al gobierno liberal de izquierda. Anne Beaumanoir ayudó a construir una atención médica progresiva.

Después del golpe de estado de Boumedienne en 1965, Beaumanoir escapó por poco del arresto y huyó de nuevo. La amnistía en Francia tardó mucho en llegar, por lo que pasó a la vecina Suiza. Desde 1965 dirigió el departamento de neurofisiología de una clínica en Ginebra hasta su jubilación. 

Beaumanoir murió en marzo de 2022 a la edad de 98 años.

Reconocimientos 

En 2018, los cineastas Nina y Denis Robert realizaron el documental Une vie d'Annette sobre la vida de Beaumanoir.  La escritora alemana Anne Weber publicó una epopeya en verso ( Annette, ein Heldenepos ) sobre Beaumanoir en 2020 , que fue galardonada con el German Book Prize. 

Publicaciones 

Autobiografía 

Queríamos cambiar la vida.

Volumen 1: Viviendo por la Justicia. Memorias 1923 a 1956. Edición Contra-Bass, Hamburgo, 2019, 

Volumen 2: Lucha por la Libertad. Argelia 1954 a 1965. Edición Contra-Bass, Hamburgo, 2020, 




https://www.adnovelas.com/noticia/anne-beaumanoir-una-heroina/

https://de.wikipedia.org/wiki/Anne_Beaumanoir

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=32805


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más