Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de marzo de 2022

Eleanor Sidgwick activista por la educación superior de las mujeres

Retrato de Eleanor Mildred Sidgwick pintado por Sir James Jebusa Shannon, 1889; (c) Newnham College, Universidad de Cambridge;

Eleanor Mildred Sidgwick (11 de marzo de 1845 - 10 de febrero de 1936) fue un activista por la educación superior de las mujeres, directora del Colegio Newnham de la Universidad de Cambridge y una figura destacada de la Sociedad para la Investigación Psíquica .

Eleanor Mildred Balfour nació en East Lothian , hija de James Maitland Balfour y Lady Blanche Harriet integrantes ,quizás, del clan político más prominente del siglo XIX en Gran Bretaña.  Su hermano Arthur finalmente llego a convertirse en primer ministro. Otro hermano, Frank , biólogo, moriría joven en un accidente de escalada.
 Fue una de las primeros estudiantes del Newnham Colegio en Cambridge, en 1876 se casó con el filósofo Henry Sidgwick . En 1880 se convirtió en subdirectora de  el Newnham bajo la directora fundadora Anne Clough , sucediendola como Principal a la muerte de esta en 1892. Ella y su esposo residieron allí hasta 1900, año de la muerte de Henry Sidgwick. 
En 1894  Eleanor  Sidgwick era una de las tres primeras mujeres  que  formaban parte de una comisión real , la comisión de Bryce en la Educación Secundaria.

Cuando era joven, Eleanor había ayudado a Rayleigh a mejorar la precisión de la medición experimental de la resistencia eléctrica; posteriormente dirigió su  mente experimental a la cuestión de probar la veracidad de las afirmaciones de los fenómenos psíquicos. Fue elegida Presidenta de la Sociedad para la Investigación Psíquica en 1908 y nombrada Presidenta de Honor en 1932.

En 1916 Sidgwick dejó Cambridge para vivir con uno de sus hermanos cerca de Woking, donde permaneció hasta su muerte en 1936.

Recibió títulos honoríficos de las universidades de Manchester, Edimburgo, St Andrews y Birmingham.


La mayoría de sus escritos están relacionados con la investigación psíquica y están contenidos en las Actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica. Sin embargo, algunos se relacionaron con asuntos educativos y un par de ensayos trataron sobre la moralidad de los asuntos internacionales.

Sidgwick fue muy crítica con la mediumnidad física. En 1886 y 1887, una serie de publicaciones de S. J. Davey, Richard Hodgson y Sidgwick en el Journal for the Society for Psychical Research expusieron los trucos de escritura en pizarra del médium William Eglinton. Sidgwick consideraba que Eglinton no era más que un hábil prestidigitador. Debido a los artículos críticos,  destacados miembros espiritistas renunciaron a la Sociedad para la Investigación Psíquica.

En 1891, Alfred Russel Wallace solicitó a la Sociedad que investigara adecuadamente la fotografía de espíritus. Wallace había respaldado varias fotografías de espíritus como genuinas. Sidgwick respondió con su artículo Sobre fotografías de espíritus (1891), que arrojó dudas sobre el tema y reveló los métodos fraudulentos que habían utilizado fotógrafos de espíritus como Édouard Isidore Buguet, Frederic Hudson y William H. Mumler.



Durante la década de 1890, a Eleanor Sidgwick (siempre conocida como "Nora" por sus amigos) le encantaba participar en las discusiones periódicas de la Cambridge Ladies' Dining Society. "Nunca la he visto en ningún otro lugar más viva e interesada", recordó su amiga y compañera Louise Creighton. "Solía ​​sonrojarse de emoción". (Creighton, 97) Es una imagen encantadora que parece contradecir el rostro serio de la mujer en el retrato de James Jebusa Shannon que cuelga hoy en Newnham College, Cambridge. Sidgwick fue la primera vicedirectora de la universidad y su segunda directora desde 1892. "Teníamos un inmenso respeto por ella", recordó una estudiante más tarde, "era de voz suave, de figura delgada y generalmente de color pálido, pero en sus ojos grises brillaba la luz de la intelectualidad pura, completamente inconsciente de sí misma, pero haciéndonos dolorosamente conscientes de nuestra propia inferioridad de aficionadas” (Phillips, 54).

Aunque era conocida por su "austeridad meticulosa" (Fowler, 7), las alumnos de Eleanor Sidgwick sabían que podía aceptar una broma. Una producción universitaria en 1895 presentó una canción  en la que se la citaba.
 Su matrimonio con el cofundador de Newnham, Henry Sidgwick, en 1876, fue desde el principio una asociación afectuosa y racional (en lugar de romántica), basada en trabajar juntos para promover la igualdad de oportunidades de educación superior para las mujeres. Sin embargo, compartieron una pasión de por vida por la investigación psíquica y probablemente se conocieron durante una sesión de espiritismo en la casa de su hermano Arthur Balfour. Ambos Sidgwick fueron miembros fundadores de la Sociedad para la Investigación Psíquica (est. 1882).

Al crecer en la casa señorial de los Balfour en East Lothian, Eleanor Sidgwick siempre había sido tratada como una criatura racional. Mostró una temprana aptitud para las matemáticas y su madre, Lady Blanche, insistió en que se le debería enseñar  junto con sus hermanos Arthur, Gerald y Frank. Mientras sus hermanos se iban a estudiar a Eton y Cambridge, Nora se quedó en casa para administrar las tres grandes propiedades familiares, lo que le proporcionó una educación práctica en finanzas. Esto resultó útil en Newnham, donde ella personalmente microadministró las cuentas de la universidad ("persiguiendo dos peniques", como ella decia ) y tuvo la estrategia con visión de futuro para asegurar el futuro de su campus mediante la compra de terrenos contiguos y la organización de un nuevo carretera, Sidgwick Avenue, plantada con plátanos de paseo  que ella misma pagó.




La  investigación de Susannah Gibson  en  " The Spirit of Inquiry: how one extraordinary society shaped modern science"  revela un aspecto menos conocido del trabajo de Eleanor Sidgwick en Cambridge: como física que contribuyó a los descubrimientos ganadores del premio Nobel de Lord Rayleigh. El tema del libro de Gibson es la Sociedad Filosófica de Cambridge, una sociedad científica para los graduados de la Universidad fundada en 1819 que llegó a tener influencia mundial. Durante más de cien años no aceptó mujeres en la Sociedad como miembros, porque no se les permitía obtener títulos de Cambridge. En mi reseña del suplemento literario del Times del libro de Gibson, escribí que mi capítulo favorito en The Spirit of Inquiry es 'A Workbench of One's Own' sobre el trabajo científico que las mujeres de Cambridge realizaban en laboratorios segregados y mal equipados cuando no se les permitía. acceso a los laboratorios de la Universidad. Pero también trabajaron, a menudo sin reconocimiento, junto a sus homólogos masculinos, por el bien del descubrimiento científico.

En 1904, Lord Rayleigh se convirtió en el primer ganador del Premio Nobel de la Universidad de Cambridge por su estudio de la densidad de los gases y el descubrimiento del argón . En las décadas de 1870 y 1880, la "colaboradora más cercana" de Rayleigh, según Gibson, fue su cuñada Eleanor Sidgwick, "una brillante experimentadora", que coeditó varios artículos con él y ‘trabajó minuciosamente con Rayleigh y los demás para configurar las grandes bobinas giratorias de alambre, las escalas y los magnetómetros, las lámparas de Argand, los espejos y los oculares telescópicos necesarios para registrar sus medidas. Los investigadores a menudo trabajaban durante la noche, esforzándose cuando el laboratorio estaba silencioso y quieto, agotándose en la búsqueda de los números escurridizos.’ (Gibson, 166)

Este fascinante trabajo científico histórico se destacó en la exposición 'Discovery' en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge con fotografías de los silbatos de pájaros hechos a mano de Rayleigh y otros aparatos que ideó para detectar ondas ultrasónicas, incluida una caja llena de iridiscentes de color verde brillante. escarabajos e incluso una delicada ala de mariposa azul utilizada en sus experimentos con ondas de luz. La exposición presentaba la copia anotada de los Principia del propio Newton, una carta que Darwin escribió desde el Beagle y un primer texto mecanografiado de Breve historia del tiempo de Stephen Hawking (curiosamente con un título diferente). También se exhibió, por primera vez, la imagen del  púlsar de 1967 realizada por Jocelyn Bell Burnell, quien como estudiante de doctorado desplegó sus cartas experimentales en el largo piso del antiguo Laboratorio Cavendish. Siete años más tarde, fue su supervisor Anthony Hewish, no ella, quien recibió el Premio Nobel, pero a pesar de esto, el trabajo continuo y la influencia de Bell Burnell la han convertido en un modelo a seguir para las científicas de todo el mundo. En 2018, donó su Premio Breakthrough de $ 3 millones al Instituto de Física para financiar becas de doctorado para personas con poca representación en física.

No es difícil imaginar el rostro serio de Nora Sidgwick iluminándose con esta noticia. Lo interesada que estaría en ver y escuchar acerca de los descubrimientos científicos que los científicos masculinos y femeninos de Cambridge han hecho, y continúan haciendo, trabajando juntos. Las mujeres estaban haciendo un trabajo importante incluso durante una época en que su contribución no era reconocida formalmente por la membresía de clubes y asociaciones científicas de prestigio. Las "figuras ocultas" de Eleanor Sidgwick, como las de otras mujeres científicas, son parte de esa historia.

 Tomado del articulo de Ann Kennedy Smith, ‘Eleanor Sidgwick’s hidden figures’: https://akennedysmith.wordpress.com/(Accessed: day/month/year

https://akennedysmith.com/2019/05/12/eleanor-sidgwicks-hidden-figures/
http://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Mildred_Sidgwick
http://www.bbc.co.uk/arts/yourpaintings/paintings/eleanor-sidgwick-principal-18921910-228456

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más